//setTimeout(() => { //}, 14000)

Los efectos de las hormonas vegetales sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas

Publicado por Luisa en

Hojas de Acer mono

Las plantas, al igual que los animales, tienen unas células muy especiales que actúan como si de mensajeros se tratasen. Aunque las producen en pequeñas cantidades a diferencia de las que produce nuestro cuerpo por ejemplo, son las que regulan los fenómenos fisiológicos de los vegetales, como el crecimiento o la floración.

¿Quieres saber cuáles son estas hormonas vegetales, llamadas también fitohormonas, y qué función tienen? Pues vamos a ello ? .

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 458
Источник: https://www.jardineriaon.com/hormonas-vegetales.html

¿Qué son las fitohormonas?

Las fitohormonas u hormonas vegetales (fito significa planta en latín) son sustancias que se producen por células de los tejidos vegetales, como hojas, ramas e incluso raíces. Lo más interesante es que, aunque sean producidas en una parte concreta, puede actuar en otra distinta, lo cual significa que este tipo de regulador ”viaja” por el interior de la planta.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 390
Источник: https://www.jardineriaon.com/hormonas-vegetales.html

Nutrición y crecimiento de las plantas

En los últimos años está claramente evidenciado que el crecimiento y desarrollo de las plantas tienen un componente genético bastante significativo, que se caracteriza principalmente por la presencia o no de factores de transcripción de genes y reguladores del crecimiento.

De manera general, las plantas utilizan la luz como aceptor energético de protones y electrones, los cuales se involucrarán en procesos anabólicos para producir sustancias de reserva o macromoléculas energéticamente disponibles, que se forman partiendo de nutrientes asimilados del suelo sirviendo como base o esqueleto para formar dichas macromoléculas o sustancias de reserva.

Los nutrientes utilizados por las plantas tienden a ser clasificados como macronutrientes y micronutrientes.

Macronutrientes

Los macronutrientes necesarios para una morfogénesis completa y una organogénesis correcta son: fosforo, nitrógeno, potasio, calcio, azufre y magnesio; estos elementos son considerados macronutrientes porque están inmersos en la mayoría de funciones celulares, la mayoría serán utilizados como elementos base para la formación de macromoléculas, sustancias de reserva y organogénesis.

Micronutrientes

Los micronutrientes o elementos menores son: zinc, boro, cobre, hierro y manganeso, la mayoría de estos elementos están inmersos en una serie de reacciones enzimáticas, los cuales actúan como cofactores en los centros de reacción de las diferentes enzimas o como elementos clave para reacciones metabólicas.

Referencias

Barker, A. V., & Pilbeam, D. J. (Eds.). (2015). Handbook of plant nutrition. CRC press.

Taiz, L., Taiz, E., Zeiger, E., Uhart, S. A. E., Uhart, H. E. S. A., Echeverría, H. E., & Solanich, F. P. (2006). Fisiología vegetal/Plant physiology (No. 581.1). Universitat Jaume I.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1808
Источник: https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/desarrollo-de-las-plantas-crecimiento.htm

Giberelina


Foto 2: Efecto de giberelina sobre

cannabis. A la izquierda, una planta

tratada con giberelina; a la

derecha, una planta sin

tratamiento (variedad Santa Maria).

La giberelina fue aislada por primera vez en 1935 por el japonés Teijiro Yabuta. La encontró en un hongo que desde hace siglos había causado pérdidas de producción a los arroceros japoneses. Aunque, en primera instancia, la giberelina favorece el crecimiento, más avanzada la temporada de cultivo hace aumentar la presencia de frutos estériles.

Por lo general, la giberelina acelera el crecimiento por medio de la elongación y división de las células. Estimula la germinación de las semillas y la formación de flores en plantas de día largo (por lo tanto, no en cannabis). Entre otros, la giberelina se aplica en la fruticultura, para contribuir al pleno desarrollo de peras o uvas no polinizadas.

En el cannabis, la aplicación de giberelina en concentraciones bajas genera efectos rápidos y evidentes (foto 2). Las plantas cogen un color verde claro y los troncos se agrietan como consecuencia del rápido crecimiento (foto 3). ¡La velocidad de crecimiento puede llegar a alcanzar los 10 cm por día! Al aplicar giberelina durante la fase vegetativa, las plantas retrasan su floración.

La giberelina es para el cannabis lo que la testosterona para el ser humano. Estimula la formación de propiedades y órganos típicamente masculinos, o sea plantas de tallo alto, con espacios internodales más largos y flores masculinas (foto 4). Si se utiliza el polen de estas flores para polinizar flores femeninas, se forman semillas que sólo producen plantas femeninas


Foto 3: Tallo agrietado a consecuencia de un crecimiento excesivo por aplicación de giberelina.

También hay ciertas condiciones ambientales que pueden llevar a un aumento de la producción de giberelina. De esta manera, por ejemplo, la falta de luz resulta en plantas más largas y débiles. Otra condición influyente sería una distancia lámpara/planta reducida. Una distancia demasiado corta puede causar que los cogollos ya florecientes se estiren de nuevo y se vuelvan largos y delgados. Para evitar este inconveniente, la distancia lámpara/planta debería ser de 50 centímetros, como mínimo.


Foto 4: Planta femenina con flores masculinas por aplicación de giberelina. Los pistilos marrones

pertenecen a la flor femenina, los tubitos verdes son los estambres de la flor masculina.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 2423
Источник: http://www.canna.es/hormonas_vegetales

Citocinina

El efecto de la citocinina se demostró por primera vez en 1913. 30 años después se descubrió que una sustancia natural presente en la leche de coco era capaz de promover la proliferación celular en plantas. Finalmente, en 1955, se averiguó qué hormona era la responsable de este efecto: la citocinina.

La citocinina se conoce como hormona que promueve la división celular. Estimula el metabolismo y la formación de flores en yemas laterales lo que la convierte en homóloga de las auxinas. Las concentraciones más altas de citocinina se encuentran en los órganos más jóvenes de las plantas (semillas, frutos, hojas jóvenes, ápices de raíz). Concentraciones altas de citocinina en un órgano o tejido determinado llevan a un mayor transporte de azúcares a esta parte de la planta. En cannabis, la aplicación de citocinina resulta en una mayor superficie foliar y una aceleración de la formación de flores. Sin embargo, la finalización de la floración es similar a la de las plantas no tratadas. A este respecto, la citocinina puede ser considerada homóloga de la giberelina ya que estimula la formación de flores femeninas en plantas masculinas.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1154
Источник: http://www.canna.es/hormonas_vegetales

Hormonas Vegetales

En el caso de los vegetales, las hormonas llevan el nombre de fitohormonas, y regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas. Se producen en pequeñas cantidades en los tejidos vegetales, pues esta clase de seres vivos no cuenta con glándulas.

Los vasos son los que permiten el transporte en el caso de las hormonas vegetales, que también establecen fenómenos de antagonismo y balance hormonal, que conducen a una regulación precisa de las funciones vegetales: de esta manera se soluciona la ausencia de sistema nervioso.

Funciones

Las hormonas vegetales son sintetizadas por la planta, se encuentran en concentraciones muy bajas en el interior de los tejidos, y pueden actuar en el lugar de su síntesis o en otros. Las plantas a nivel de sus tejidos también producen sustancias que disminuyen o inhiben el crecimiento, y a veces un mismo factor produce efectos contrarios dependiendo del tejido en donde se efectúa su respuesta.

Las hormonas vegetales controlan un gran número de sucesos: el crecimiento de la planta, la caída de las hojas, la floración, la formación del fruto y la germinación.

Ejemplos de hormonas vegetales

Se dividen en cinco, y se listan a continuación con su función principal:

¿Más información?


Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1331
Источник: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-hormonas-animales-y-vegetales/

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 7564
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://www.canna.es/hormonas_vegetales: использовано 2 блоков из 8, кол-во символов 3577 (47%)
  2. https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-hormonas-animales-y-vegetales/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1331 (18%)
  3. https://www.jardineriaon.com/hormonas-vegetales.html: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 848 (11%)
  4. https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/desarrollo-de-las-plantas-crecimiento.htm: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1808 (24%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.