//setTimeout(() => { //}, 14000)

Razones por las que los niños se portan mal y qué pueden hacer los padres para corregirlos

Publicado por Luisa en

Los niños en la gran mayoría de ocasiones utilizan su comportamiento para mostrar cómo se sienten y qué piensan sin tan siquiera utilizar las palabras. Pueden comunicar algo a través de su comportamiento que no saben expresar ni verbalizar de otro modo. Es necesario saber qué estrategias de disciplina es mejor utilizar pero también es muy importante saber qué causa subyacente es toque les está haciendo comportarse de ese modo.

Блок: 1/7 | Кол-во символов: 440
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Cómo podemos manejar el mal humor de los niños

Cuando menos se espera, los niños pueden enfadarse y sacar mal genio por diversas y variadas razones. Por tener que levantarse temprano o cambiarse de ropa, hasta no poder ver la televisión cuando lo desea y quiere. Aparte de eso, los niños suelen enfadarse porque tienen que irse al colegio o cuando tienen muchos deberes que les impide estar sin hacer nada en casa. También sacan el mal humor cuando no quieren irse a dormir a su hora y, por lo general, por las cosas que no pueden cambiar.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 550
Источник: https://www.guiainfantil.com/1429/consejos-para-manejar-el-mal-genio-de-los-ninos.html

Demuestras que has perdido el control

Como adultos, somos los padres quienes debemos tener el control de la situación. Y por control, no digo ejercer el autoritarismo, sino tener la capacidad de guiar al niño y explicarle cuáles comportamientos son adecuados y cuáles no en cada situación.

Los padres somos los pilares de nuestros hijos, sus referentes. Al pegarles, les estamos demostrando que hemos perdido el control y ese referente se derrumba, nos desfiguramos como autoridad.

Entiendo que muchas veces es difícil mantener el control, todos somos padres y tenemos malos días. El cansancio, el estrés…. a veces nos dan ganas de explotar, pero ¿es que acaso no somos capaces de controlarnos antes de levantar la mano? Debemos ejercitar el autocontrol, contar hasta 10 (o hasta 100 si es necesario) antes de explotar como un volcán en erupción y pagar la falta de autocontrol con nuestros hijos.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 905
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/siete-potentes-razones-por-las-que-jamas-debes-pegarle-a-un-nino

Copiar a otros

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otros. Ya sea un compañero de la escuela que se comporta mal, algo que ha visto en la televisión o incluso, el propio comportamiento de los padres, los niños lo imitarán. Es necesario que limites la exposición de tus hijos a los comportamientos agresivos de otros.

Es necesario ser un modelo de comportamiento saludable para enseñar a los niños una forma adecuada de comportarse en las diversas situaciones.

Los niños aprenden el comportamiento imitando a otrosLos niños aprenden el comportamiento imitando a otros

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 522
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Ponen los límites a prueba

La vida está establecida de reglas y los niños en ocasiones, ponen los límites a prueba para saber hasta dónde pueden llegar. Quieren descubrir cuáles serán las consecuencias cuando rompen las reglas. Es necesario establecer límites claros y tener consciencias consistentes.

Si los niños piensan que hay una pequeña posibilidad de que puedan salirse con la suya con algo, a menudo sienten la tentación de probarlo. Si les muestras que recibirán una  consecuencia negativa cada vez que infrinjan una regla, comenzarán a ser más obedientes.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 564
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/

Hablar «en corto» ayuda a los niños

Si su atención no está todavía desarrollada, su memoria tampoco lo está. Cuando les demos una orden lo mejor es que sea lo más corta y precisa posible. En esa orden tiene que ir:

  • ¿Qué tiene que hacer?
  • ¿Cómo y dónde lo tiene que hacer? Recomendable si es la primera vez que lo hace o entiendes que puede hacerlo de otra manera, de otra manera el niño puede pensar que no confiamos en él.
  • ¿Cuándo lo tiene que hacer? A menos edad lo recomendable es que las órdenes o los mandatos sean lo más inmediatos en el tiempo. Si quieres que haga algo cuando termine la película, espera a que termine y se lo dices. No lo hagas antes porque es probable que se le olvide. Después no sabrás si es un despiste o te ha desobedecido por otroas motivos: en uno u otro caso te tocará repetir la orden.

Otro aspecto relacioando con el tiempo. Si le has mandado algo para cuando termine de jugar, no se lo repitas cada cinco minutos. Deja que el juego cumpla su función reacreativa y no estimules la costumbre de pensar en algo diferente a lo que hace. Si hay algo bueno que tienen los niños es su capacidad de concentrarse en el presente y de fluir. !Deja que al disfrute al máximo!

Otro truco es dar las ordenes de una en una, corregir aspecto por aspecto y premiar también de manera molecular. «Me gusta que hagas esto porque …», «No me ha gustado que hayas hecho esto porque …». Si ha hecho un dibujo en el que no se «ha salido de la raya» y además ha elegido muy bien los colores, premiale por uno de los aspectos y espera a que repita el otro para volver a premiarlo. Igual para corregir: los niños realizan muchas cosas que son muy mejorables, pero esta mejora tiene que darse de manera paulatina y en base a pequeñas metas.

Un truco para que los niños presten mucha atención cuando queremos reconocerles algo que han hecho bien es decirles que vamos a contarles un secreto…

niños

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1899
Источник: https://lamenteesmaravillosa.com/3-sencillos-trucos-para-que-los-ninos-nos-hagan-caso/

No es un método educativo

Pegar a los hijos nos deja en evidencia lo poco creativos que somos como padres. Lo fácil es dar un cachete o un azote, pero sólo resuelve en el momento a través del miedo, pero no modifica el comportamiento del niño.

Evitará hacerlo para no volver a recibir un azote, pero no entenderá por qué no debe hacer eso o aquello. Lo complicado, pero nuestra responsabilidad como padres, es utilizar recursos educativos que corrijan comportamientos de manera respetuosa. Hablar, dialogar, explicar y no sólo recursos ante la acción ya realizada, sino también herramientas que prevengan los malos comportamientos.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 635
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/siete-potentes-razones-por-las-que-jamas-debes-pegarle-a-un-nino

Daña la personalidad de los niños

Los gritos, las humillaciones, y por supuesto, pegarles deja una huella imborrable en la personalidad de los niños. Es verdad, muchos hemos recibido algún azote de pequeños y no nos ha pasado nada, o eso queremos creer, pero las marcas están ahí. Hubiese sido mejor no recibirlos.

Pero ahora somos adultos y somos capaces de mirar de frente los errores que han cometido nuestros padres. ¿Es ese el modelo que queremos seguir con nuestros hijos?

El maltrato produce cambios en el cerebro. Ya sé que un azote no es lo mismo que una paliza, pero nos hace perder la línea de una educación respetuosa (¿dónde está el límite?). La violencia les hace sentir indefensos y humillados y provoca daños en su autosestima.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 749
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/siete-potentes-razones-por-las-que-jamas-debes-pegarle-a-un-nino

Porque es delito

Además de no ser un método educativo y provocar daños físicos y emocionales en los niños, en resumen, todo lo que hemos explicado en los puntos anteriores. Pegar a los hijos está prohibido por ley.

Ya sea un azote en el culo, en el pañal, un toque correctivo, o el tan conocido «cachete a tiempo», pegar a un niño es delito. Hay una ley que lo reprueba.

Desde el año 2007 el Código Civil eliminó la última frase del artículo 154: » podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos». Por su parte, el artículo 153 del Código Penal prohíbe el castigo físico violento.

Fotos | iStockphoto y ellyn. en Flickr

En Bebés y más | Por qué pegar a los niños es un mal negocio (para lo niños)

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 761
Источник: https://www.bebesymas.com/ser-padres/siete-potentes-razones-por-las-que-jamas-debes-pegarle-a-un-nino

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 7025
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.bekiapadres.com/articulos/razones-ninos-portan-mal/: использовано 3 блоков из 7, кол-во символов 1526 (22%)
  2. https://www.guiainfantil.com/1429/consejos-para-manejar-el-mal-genio-de-los-ninos.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 550 (8%)
  3. https://www.bebesymas.com/ser-padres/siete-potentes-razones-por-las-que-jamas-debes-pegarle-a-un-nino: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3050 (43%)
  4. https://lamenteesmaravillosa.com/3-sencillos-trucos-para-que-los-ninos-nos-hagan-caso/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1899 (27%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.