//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades en grupo para romper el hielo entre niñas adolescentes

Publicado por Luisa en

En nuestro último artículo introducíamos la primera parte de 10 dinámicas y actividades de team building para “romper el hielo”. Hoy os traemos otras cinco propuestas rápidas y divertidas para abrir boca en reuniones, jornadas formativas y eventos donde los participantes nunca se habían visto antes o en el caso de que apenas se conozcan.

El propósito de todas estas actividades de team building es calentar el ambiente y ayudar a los asistentes a empezar a soltarse y que luego sea más natural y cómodo participar en las sesiones principales del día. Todas estas actividades son habituales en el coaching empresarial.

Блок: 1/6 | Кол-во символов: 641
Источник: http://utopia-consultores.com/10-dinamicas-y-actividades-de-team-building-para-romper-el-hielo-segunda-parte/

Dinámica grupales para iniciar el proceso, aclarar las dudas y motivar a los jóvenes a participar

El punto de partida

Esta dinámica consiste en rellenar un breve cuestionario con preguntas para darse a conocer ante el grupo. En el formulario se exponen las ideas de los jóvenes sobre el grupo, su participación en él y las expectativas que tiene sobre este proceso. Las respuestas se pondrán en común al final de la dinámica.

Objetivo:

Con esta dinámica se pretende conocer las expectativas de los jóvenes, así como ajustar las futuras dinámicas a las necesidades de los participantes.

Cuándo usarla:

Esta actividad está indicada para cualquier tipo de grupo y se recomienda usarla al inicio, antes de realizar cualquier otra actividad grupal.

Procedimiento:

  1. Se reparte la ficha a cada miembro del grupo.
  2. Se indica a los participantes que deben rellenarla en 10-15 minutos de manera individual.
  3. Una vez relleno se ponen en común las respuestas, se recomienda ir apuntando las respuestas en una pizarra para simplificar la conclusión.
  4. Se concluyen qué temas se van a tratar a lo largo del proceso.

Duración total: 1h y media aproximadamente.

Materiales necesarios:

Solo es necesaria la ficha que se encuentra a continuación, esta puede imprimirse y rellenarse o hacerla directamente por ordenador.

Recomendaciones:

Debe motivarse a los jóvenes, que sepan que sus ideas y necesidades van a tenerse en cuenta y que, para ello, deben ser sinceros y expresar lo que realmente les preocupa.

Es necesario revisar todas las respuestas y emplear aproximadamente la misma cantidad de tiempo en cada alumno para que se sientan que todos importan lo mismo.

Блок: 2/10 | Кол-во символов: 1627
Источник: https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/

Actividades para grupos grandes: viajes con amigos, campamentos para adultos,  dinámicas de animación en hoteles y más

En muchas ocasiones viajaremos con amigos y en el destino tendremos que realizar actividades para grupos con gente que no conocemos. De hecho, es probable que alguna de esas personas viaje sola y no conozca a nadie en el momento de la llegada. Para fomentar la sociabilización y estrechar lazos, en muchos campamentos y hoteles realizan juegos y dinámicas para adultos en grupo.

Dinámicas de presentación para romper el hielo

Lo mejor para quitarnos la vergüenza es comenzar con juegos y dinámicas para niños. Realmente, las actividades son muy similares en el caso de los adultos y nos resultarán igual de divertidas cuando pasemos el mal momento inicial.

Existen muchas dinámicas de presentación, aunque nosotros te vamos a proponer el juego de “Canasta revuelta”. Esta actividad es sencilla y divertida. Para poderla desarrollar, todos debemos ponernos en círculo y una persona en medio, de pie. Quien ocupa el centro tiene que señalar a uno de los compañeros y decirle “piña” para que esa persona responda el nombre de quien tiene a la derecha. También puede decirle “naranja”· para que diga cómo se llama la persona de su lado izquierdo. Si el señalado no sabe el nombre o tarda más de 5 segundos en responder, pasará al centro y quien estaba allí ocupará su lugar en el círculo. El que está en el centro también tiene la opción de decir “canasta revuelta”. Entonces todos tendrán que levantarse y ocupar otro lugar en el círculo y quien se mantenía en el medio, intentará ocupar un puesto. Así, alguien se quedará sin sitio e irá al centro.

Juegos en grupo para divertirse

Una vez que sepamos los nombres de todo el mundo y conozcamos un poco más sobre ellos, llega el momento de divertirnos. Los juegos para grupos grandes son numerosos. De hecho, si tenemos algún monitor o animador, será quien nos proponga qué podemos hacer. Nosotros te vamos a contar en qué consiste el juego de los personajes:

  • Se recortan papeles, se reparten 3 a cada persona y en cada uno se escribe el nombre de algún personaje famoso o conocido, como puede ser el propio animador de juegos o la cantante Shakira.
  • Cada uno debe doblar sus papeles e introducirlos en la caja destinada para ese fin.
  • Se divide el grupo en dos equipos y se explican las normas.
  • Cada ronda dura 30 segundos. El primer participante de uno de los equipo comienza durante ese tiempo cogiendo un papel de la caja. Debe explicar a sus compañeros quién es el personaje sin decir su nombre. Según vayan acertando, sacará más papeles y repetirá el proceso hasta que se acabe el tiempo.
  • El siguiente turno será para el otro equipo.
  • Cuando se acaben los papeles se hará un recuento de cuántos tiene cada equipo, es decir, de cuántos han acertado en esa ronda.
  • A continuación, se devuelven los papeles a la caja y esta vez se deben acertar los personajes definiéndolos con una única palabra.
  • La última ronda consiste en adivinar los personajes haciendo mímica.

En esta web puedes descubrir otros juegos grupales para adultos.

Actividades para grupos de adultos

Además de dinámicas y juegos, podemos organizar otro tipo de a actividades para grupos, como excursiones o visitas. Por ejemplo, si te alojas en Albergue Paradiso (Cantabria) podréis visitar Santillana de Mar, Santander o la cueva de El Soplao. También tendréis la opción de montar a caballo, de practicar deportes de aventura o de pasar el día en la playa. Nosotros nos encargamos de organizar todas las actividades para grupos que queráis.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 3573
Источник: https://www.albergue-paradiso.com/es/actividades-para-grupos-y-familias/

Nº8: Preguntas divertidas

En la primera parte de este post ya presentamos el sistema de preguntas como forma de romper el hielo. El funcionamiento consiste sencillamente en proponer una serie de interrogantes que luego los grupos tienen que contestar.

Más abajo os proponemos algunas preguntas que nos parecen muy divertidas y no las típicas relacionadas con la trayectoria dentro de la organización o a qué se dedican.

Instrucciones:

  1. Dividir a los participantes en grupos de 4-5 personas aleatoriamente.
  2. Presentar la “pregunta divertida”. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas:
  • Si fueras un vegetal, ¿cuál serías?
  • Si pudieras transformarte en un animal, ¿cuál elegirías y por qué?
  • Si pudieses vivir en cualquier lugar y llevarte todo lo que quieres contigo (familia, pertenencias…) ¿dónde te irías?
  • ¿Qué color eres y cómo te sientes? (Por ejemplo: “Soy amarillo”)
  • Si pudieras cambiarte el nombre, ¿cuál te pondrías?
  • ¿Eres primavera, verano, otoño o invierno? ¿Por qué?
  • ¿Cuál de tus pertenencias dirías que es tu objeto favorito?
  • Si creases un eslógan para tu vida, ¿cuál sería? (Por ejemplo: “Come, baila y ríete todo lo que puedas que la vida son dos días”)
  1. Decir a los grupos que cada participante puede tomarse 5 minutos en pensar la respuesta y después deberán ponerlas en común dentro de su grupo. Subrayar que el propósito de la pregunta es motivar comentarios y debates.
  2. Tras la primera discusión, pide voluntarios para compartir los resultados con todos los asistentes. Si ninguno se ofrece, les puedes interpelar directamente con la pregunta: “Oye Lucía, ¿qué color eres?”
  3. A continuación se les pueden exponer más preguntas.

Duración: 15-30 minutos por pregunta.

Nº de participantes: Grupos de 4-5 personas, sin límite.

Variantes: El tipo de preguntas a formular.

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 1781
Источник: http://utopia-consultores.com/10-dinamicas-y-actividades-de-team-building-para-romper-el-hielo-segunda-parte/

Actividades para grupos: familias con niños y deportes de aventura

Las actividades grupales para niños y padres también están muy demandadas durante las escapadas y vacaciones. Normalmente, las excursiones y visitas organizadas no se hacen únicamente para una familia, sino que a estas actividades para grupos acuden más personas. Por eso muchas familias están encantadas de hacer juegos y dinámicas en grupo con las demás, para que tanto padres como niños se conozcan y hagan una buena amistad.

Otra de las actividades más solicitadas para familias son los deportes de aventura como tirolinas o puentes. En Albergue Paradiso tenemos instalaciones y personal cualificado para llevar a cabo todo tipo de actividades para grupos de este tipo.

Блок: 5/6 | Кол-во символов: 744
Источник: https://www.albergue-paradiso.com/es/actividades-para-grupos-y-familias/

Dinámicas de Inteligencia Emocional

¡Tú vales!

El dinamizador pedirá dos voluntarios. Deberán abandonar la sala mientras se explican la dinámica al resto del grupo.

Se divide el grupo en dos subgrupos. El grupo 1 debe animar y motivar al primer voluntario, al segundo voluntario lo tratarán de manera indiferente. El grupo 2 ha de actuar de una manera neutra ante el primer voluntario y desanimar al segundo.

Entra el primer voluntario y se le pide que lance las monedas intentando que éstas entren en el círculo de la cartulina que se encuentra a unos 2 metros de distancia.

Se repite con el segundo voluntario.

Reflexión sobre el resultado y cómo se han sentido los voluntarios. El dinamizador introduce el efecto Pigmalión y se debate.

El diccionario de las emociones

La persona encargada de conducir el grupo les propondrá la idea de realizar un diccionario de emociones redactado por ellos mismos.

Para tal, deben reservar tiempo de trabajo. De manera que sea una tarea más a realizar en ese grupo.

Se promoverán espacios de reflexión para hablar de emociones o bien, el dinamizador propondrá una emoción en concreto y, entre todos, elaborarán una definición de la misma.

Discusión: el resultado es un diccionario elaborado entre todos de modo que puedan tenerlo y trabajar de manera individual.

Lazarillo

El dinamizador pedirá que se coloquen por parejas. Una vez que esté hechas, repartirá a cada una de ellas, un antifaz o pañuelo.

Una de los integrantes de la pareja, se tapará los ojos de tal manera que no vea nada.

La persona que no tiene los ojos tapados, deberá guiar a su compañero en función de las órdenes que va diciendo el dinamizador. Por ejemplo: vamos andando, torcemos a la derecha/izquierda, saltamos, corremos, etc.

En ningún momento, podrá tocar a su compañero. Sólo se podrá dirigir a él, hablándole.

Pasado un tiempo, se cambian los roles. En este punto, es interesante que el dinamizador cambia las órdenes o las repite de manera desordenada para que ninguno se espere lo que debe ir haciendo.

Reflexión final de todo el grupo en el que expresarán cómo se han tenido y si han confiado en su compañero.

Блок: 6/10 | Кол-во символов: 2112
Источник: https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/

Actividades para grupos de todo tipo en Albergue Paradiso

Después de descubrir algunos de los círculos con los que puedes realizar actividades en grupo, esperamos que te hayan entrado ganas de disfrutar con tus amigos, hijos o compañeros de trabajo de estas experiencias tan emocionantes. En ese caso, te invitamos a venir a Albergue Paradiso para que conozcas Cantabria y te alojes en nuestras instalaciones. Organizamos actividades para grupos de todo tipo, desde juegos, hasta excursiones y deportes. Contacta con nosotros y diviértete en compañía.

El agosto 11, 2017   /    

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 955
Источник: https://www.albergue-paradiso.com/es/actividades-para-grupos-y-familias/

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 11433
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/dinamicas-grupo-jovenes/: использовано 2 блоков из 10, кол-во символов 3739 (33%)
  2. https://www.albergue-paradiso.com/es/actividades-para-grupos-y-familias/: использовано 3 блоков из 6, кол-во символов 5272 (46%)
  3. http://utopia-consultores.com/10-dinamicas-y-actividades-de-team-building-para-romper-el-hielo-segunda-parte/: использовано 2 блоков из 6, кол-во символов 2422 (21%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.