//setTimeout(() => { //}, 14000)

Costumbres africanas antiguas

Publicado por Luisa en

El Antiguo Egipto es conocido por todos. Unos saben la historia en mayor medida que otros. El caso es que todos hemos leído en algún punto de nuestras vidas algo sobre esta civilización. Nosotros sabemos lo Supercurioso que eres, y por ellos te contaremos sobre 6 antiguas culturas africanas que valen la pena conocer.

Блок: 1/8 | Кол-во символов: 321
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

Ejemplos de tradiciones y costumbres

dia de los muertos - tradiciones mexicanas

  1. El culto mexicano a los muertos. De orígenes ancestrales, esta tradición celebra una vez al año el día de todos los muertos, el 1 y 2 de noviembre. Son comunes las golosinas en forma de cráneo y panes dulces (“Pan de muerto”), y también las rimas (“calaveras”: epitafios humorísticos y satíricos), litografías caricaturescas y ofrendas a las ánimas difuntas.
  2. El día de Halloween. También conocido como “La noche de brujas” y vinculada con la quema medieval de brujas y la noche del Walpurgis, en realidad es la contracción de All Hallows’ Eve: “la víspera de todos los santos”. Se celebra decorando los hogares con naranja y negro, velas encendidas y calabazas esculpidas (“Jack-o-Lantern”), y disfraces infantiles para pedir dulces al vecindario.
  3. El carnaval. Las fiestas carnestolendas tienen su origen en el Imperio Romano, heredadas a su vez de celebraciones helénicas al dios Baco o de culturas incluso anteriores, pero llegan a nosotros vinculadas con el calendario cristiano y los días de la cuaresma. Es común en casi todo el mundo cristiano y combina los disfraces, desfiles y fiesta callejera, con las bromas, los chistes y la celebración del cuerpo.
  4. Celebrar el cumpleaños. Tradición prácticamente universal del ser humano, conmemorativa del día de su venida al mundo, consiste en fiestas íntimas y regalos de parte de sus seres queridos, además de costumbres diversas que pueden ir desde distintas variantes del canto de cumpleaños, comer una torta o dulce con velas, hasta el tipo de obsequios y obligaciones rituales.
  5. La misa dominical. Costumbre cristiana por excelencia, que convoca a los fieles a la iglesia para recibir un sermón de instrucción religiosa y moral de parte del párroco local, como una forma de renovar constantemente los vínculos de la fe. Usualmente se celebra los domingos, día de reposo según La Biblia, si bien cada una de las sectas cristianas la celebra de acuerdo a sus normas y visiones de lo religioso particulares.
  6. Celebración del año nuevo. Otra tradición universalmente aceptada pero expresada a través de costumbres diversas, suele implicar desfiles, fuegos artificiales, reuniones familiares y fiestas públicas, marcando el fin de un ciclo anual y el inicio de otro. Se ingieren comidas típicas (un clásico hispano son las doce uvas o garbanzos justo antes del año nuevo), rituales (vestir ropa amarilla, llevar comida a los vecinos, arrojar por la ventana lo viejo) o símbolos (el dragón, por ejemplo, durante el año nuevo chino).
  7. Yom Kippur. Tradición judía de penitencia y oraciones, llamada “El gran perdón”, celebrada diez días después del año nuevo hebreo. Se acostumbra emprender un ayuno desde el ocaso hasta el anochecer del día siguiente y cualquier tipo de relaciones conyugales, higiene personal o bebida está prohibida. Los sefardíes acostumbran a vestir de blanco durante esas fechas.
  8. Oktoberfest. Literalmente: “fiesta de octubre”, toma lugar en la región bávara de Alemania, especialmente la ciudad de Munich, una vez al año entre septiembre y octubre. Es una celebración de la cerveza, producto típico de la región, cuyo origen se supone en 1810 y que dura usualmente unos 16 a 18 días continuos de fiesta.
  9. Fiestas vikingas. Costumbre de los países nórdicos europeos en que rememoran sus raíces escandinavas mediante disfraces, cenas específicas y mercados de antigüedades, todo en función de rendir homenaje a las costumbres de las tribus originarias de la región.
  10. Ramadán. Se trata del mes de ayuno y purificación de los musulmanes, cuyo inicio supone el fin del último mes del calendario lunar islámico, durante el cual se prohíben las relaciones sexuales, los estados anímicos alterados y la ingesta de bebida o comida desde el alba hasta el anochecer.
  11. Fiesta de matrimonio. Otra costumbre casi universal del hombre, que inaugura formal y socialmente el período de convivencia de una pareja, a través de fiestas y rituales específicos, vinculados o no con la religión y la iglesia. Varían mucho de acuerdo a la cultura y a la religión, pero suelen implicar fiestas, bailes, vestidos ceremoniales para los esposos y algún símbolo de compromiso (como anillos).
  12. Fiesta de San Juan. Común a los pueblos católicos pero de particular énfasis en las poblaciones afrodescendientes del Caribe (Colombia, Cuba, Venezuela), en cuya historia el santo cristiano asimiló a deidades africanas y permitió la convivencia de los cultos. Suele acompañarse de tambores, bebidas alcohólicas y mucho baile alrededor de los pueblos.
  13. Ñoquis el 29. Cada 29 de mes, en Argentina, Paraguay y Uruguay se acostumbra comer alguna preparación de ñoquis (del italiano gnocchi: un tipo de pasta elaborada con papas), costumbre sin duda recibida de la cuantiosa inmigración italiana de los siglos XIX y XX.
  14. Ablación del clítoris. Costumbre común en el África subsahariana y ciertos pueblos suramericanos, consistente en la sección o corte del clítoris en niñas recién nacidas; una forma ancestral de higiene que está siendo ampliamente combatida por organizaciones internacionales de protección a la mujer, pues no representa ningún beneficio y trastorna su salud sexual.
  15. El levirato. Costumbre derogada en la mayor parte del mundo occidental pero aún resisten en algunos pueblos africanos, propone la obligación del hermano de un marido difunto de desposar a la viuda y perpetuar la casa familiar. Nótese que en muchos de esos pueblos la bigamia y la poligamia son comunes.
  16. Bajada del Santo. En la religión yoruba, de amplia difusión en el caribe hispano, existe un proceso de iniciación durante el cual una deidad específica está siendo vinculada con uno de sus fieles, y eso exige de éste vestir ropas absolutamente blancas durante períodos específicos que varían de un año a los tres meses.
  17. Sanfermines. Tradición española en Pamplona, Navarra, que rinde culto a San Fermín mediante diversas fiestas públicas y el encierro, un recorrido que algunos valientes del poblado realizan hasta la plaza central de la ciudad, siendo perseguidos por varios toros embravecidos.
  18. Ceremonia del té japonesa. Vinculada con cierta práctica del budismo Zen, es una costumbre para agasajar a los invitados con té verde de hojas machacadas. Esto se realiza a través de un ritual de gestos manuales y procedimientos prescritos por la tradición y que constituyen una forma de vincularse con lo propio.
  19. Día de Reyes. Costumbre católica que sobrevive en España y algunos países latinoamericanos, en conflicto con el concepto más comercial y universal de la navidad (con Papa Noel y los pinos navideños, etc.). Celebra la llegada de los Reyes Magos (Los Sabios de Oriente) al lugar de nacimiento de cristo, mediante el intercambio de regalos.
  20. Día de Acción de Gracias. De celebración exclusivamente norteamericana y canadiense, herencia de tradiciones portadas por los colonos y coincidentes con las fiestas de la cosecha de los nativos americanos, usualmente a través de la preparación de pavo y de pasteles de fruta. En algunas regiones se llevan a cabo actos conmemorativos y desfiles.

Puede servirte: Ejemplos de Patrimonio Cultural


Блок: 2/2 | Кол-во символов: 7154
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tradiciones-y-costumbres/

1. HIMBA

Dónde: Norte de Namibia.

Religión: monoteístas, adoran al dios Mukuru.

Curiosidades: una tribu semi-nomada, criadores de ganado, que conservan aun el estilo de vida que tenían hace miles de años. (Claro que la llegada de turistas lo está cambiando todo…). La característica que mas salta a la vista es el color rojizo de su piel, esto se debe a que para protegerse del sol y para limpiarse, las mujeres se untan con ocre, manteca y hierbas.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 446
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

2. BOSQUIMANOS

Dónde: Botswana, Namibia, Sudáfrica, Angola.

Curiosidades: tradicionalmente han vivido miles de años gracias a la caza y a la recolección de frutos, hoy en día la cosa es diferente: el Gobierno central de Botswana en los ’90 comenzó a expulsar a los bosquimanos de su tierra natal (la Reserva de la Caza del Kalahari Central). El 13 de diciembre de 2006 los bosquimanos consiguieron una sentencia histórica: el Tribunal Supremo decidió que lo que había hecho el gobierno era anticonstitucional y que las tierras no podían ser prohibidas a los bosquimanos. A pesar de esta sentencia, el Gobierno sigue poniendo obstáculos para que los bosquimanos residan en sus tierras: les deniegan el agua prohibiéndole el acceso a un pozo existente e impidiendo que excaven nuevas pozos. Los bosquimanos demandaron nuevamente al Gobierno pero el Tribunal Supremo desestimó el caso…

Блок: 3/12 | Кол-во символов: 880
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

3. NUBA

Dónde: Sudan.

Religión: Islam, shamanismo.

Curiosidades: son un pueblo granjero, apasionado por las competiciones atléticas, que les permiten exhibirse y presumir de fuerzas. Tanto hombres como mujeres se adornan con escarificaciones.

Блок: 4/12 | Кол-во символов: 239
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

2. Imperio Zulú

El hijo ilegítimo del Jefe Senzanganoka, Shaka Zulu, fue quien comenzó el reino. LLegó a ser el jefe de los zulúes después de muchas disputas familiares e intentos de asesinato. El Imperio Zulú era poderoso, temido y violento. Shaka se encargó de entrenar a sus hombres para que derrotaran a los invasores británicos. Actualmente forman parte de Sudáfrica.

Imperio Zulu

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 372
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

4. ZULU

Dónde: Sudáfrica, Zimbawa, Zambia, Mozambique.

Curiosidades: los hombres son la cabeza de la familia, mientras las mujeres son las amas de casa. Crían ganado y son agricultores, practican la poligamia y cuantos mas hijos tienen mas importantes son. Famosa es su música y su manera de bailar “temblando”.

Блок: 5/12 | Кол-во символов: 309
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

3. Reino de Ghana

Ghana era tan rico en la antigüedad que, literalmente, se bañaban en oro. Gracias a esto pudieron convertirse en un reino. Aprovecharon los recursos naturales, a sus líderes y las estrategias que tenían para avanzar. Eran importadores de libros, sal, tela y caballos y a cambio entregaban oro y marfil. Los rivales de los ghaneses debilitaron su comercio y quedaron aislados de toda riqueza en 1240.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 416
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

5. TUAREG

Dónde: Argelia, Libia, Niger, Mali, Marruecos, Burkina Faso.

Religión: islam sincrético, con creencias animistas.

Curiosidades: son los “hombres azules” del Sahara. Son un pueblo nómada que vive en grandes unidades familiares y se desplazan por el desierto. Tienen su propia escritura: el tifnagh.

Блок: 6/12 | Кол-во символов: 304
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

4. Tierra de Punt

A Punt se le consideraba como la Atlantis de África. Se cree que quienes pertenecían a estas tierras eran de tez rojo oscuro y cabello largo y sus ciudadanos vivían en chozas de caña situadas sobre el agua. En los textos jeroglíficos del Antiguo Egipto está descrito el territorio de Punt, aunque muchos historiadores dudan de su existencia. Además, todavía no ha sido posible dar con su ubicación exacta.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 422
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

6. DINKA

Dónde: Sudan.

Religión: monoteístas, su Dios es Nhialac.

Curiosidades: viven a ambos costados del rio Nilo, por esto, aparte de ser ganaderos y agricultores, también son pescadores. Son polígamos, aunque muchos se casan solo una vez, y son una etnia que se divide en 21 grupos, cada uno con su propio jefe. Las mujeres se visten con piel de cabra en la zona de la cintura. Por factores estéticos, a veces, se arrancan algún diente. Los hombres se tiñen el pelo de rojo, mientras que las mujeres se afeitan la cabeza y las cejas.

Блок: 7/12 | Кол-во символов: 534
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

5. Reino de Kush

El reino de Kush es una de las antiguas culturas africanas que más parecido tuvo con Egipto. Ellos momificaban a sus muertos, construyeron pirámides y adoraban dioses. La mujer tenía un rol importante, de hecho, sucedían a los reyes si era necesario. Se cree que Kush perdió fuerza al ser invadida por Ezana de Axum y luego por la cultura Ballana.

Reino de Kush

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 363
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

7. MURSI

Dónde: Etiopía.

Religión: animismo.

Curiosidades: los mursi se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno y a la agricultura. Los mursi consideran importante pintar su cuerpo: lo hacen varias veces al día, con tiza blanca. Es su forma de seducir y/o expresar su estado de ánimo. Las mujeres a menudo utilizan platos de arcilla para adornar labios y orejas, y los hombres lucen escarificaciones como signo de elegancia y fuerza.

Блок: 8/12 | Кол-во символов: 440
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

6. Cultura Nok

En 1928 fue la primera vez que se supo algo sobre la cultura Nok, situada en Nigeria. Los Nok desarrollaron su civilización desde el 900 a.C., hasta el 200 d.C. En ese tiempo crearon, entre otras cosas, un sistema judicial donde trataban los robos, adulterios, conflictos familiares y asesinatos. También, fueron los primeros en hacer estatuas de tamaño real en terracota. El hambre, depender de los recursos naturales y el cambio climático, son algunas de las explicaciones a la desaparición de los Nok.

¿Conoces otras antiguas culturas africanas?

Imágenes: Carsten ten Brink.

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 589
Источник: https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/

8. TURKANA

Dónde: Kenia, Sudan.

Curiosidades: Son pastores nómadas, su ley permite la poligamia, aunque en muchos caso no se practica, ya que para casarse tienen que aportar una alta dote (30-50 vacas o camellos, o 100-200 piezas de ganado menor). Son famosos por llevar muchos collares de colores. Los hombres se sientan en los típicos ekicholong.

Блок: 9/12 | Кол-во символов: 346
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

9. SURMA

Dónde: Etiopia.

Curiosidades: También se llaman Suri, se dedican principalmente al pastoreo. Se hacen escarificaciones, las mujeres como signo de belleza y los hombres como signo de luchas y fuerza. Las mujeres también incrustan en labios y orejas platos de arcilla: cuanto mas grande, mas bella será y su dote matrimonial será mejor. Los jóvenes luchan para demostrar su masculinidad en las “Donga”: un torneo con 50 o mas hombres que consiste en luchar violentamente de dos en dos con bastones.

Блок: 10/12 | Кол-во символов: 503
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

10. MASAI

Dónde: Kenia y Tanzania.

Curiosidades: son un pueblo nómada de pastores. Para ellos cuanto más ganado y niños tienes, más importante eres. Sus casas se construían con estiércol de vaca y con techo de paja. Se visten solamente de rojo, con hojas de colores y abalorios. Bailan saltando y dando vueltas en círculo.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 320
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

11. PIGMEOS

Dónde: Congo.

Religión: animismo, catolicismo, islam.

Curiosidades: Son famosos por su baja estatura: no miden más de 1,50. Se dedican a la caza con redes y flechas, recolectan fruta y miel. Además practican el intercambio con otras tribus y pueblos vecinos.

Estas son algunas de las de tribus africanas más famosas, este continente no deja de sorprendernos!

Блок: 12/12 | Кол-во символов: 366
Источник: https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/

Кол-во блоков: 19 | Общее кол-во символов: 14324
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tradiciones-y-costumbres/: использовано 1 блоков из 2, кол-во символов 7154 (50%)
  2. https://www.mochileandoporelmundo.com/las-tribus-africanas-mas-curiosas/: использовано 11 блоков из 12, кол-во символов 4687 (33%)
  3. https://supercurioso.com/no-te-pierdas-estas-antiguas-culturas-africanas/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 2483 (17%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.