//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo descifrar la jerga de las drogas

Publicado por Luisa en

Es inspirador cuando dos personas logran tal conexión que, aun sin hablar, puedan comunicarse. En este artículo encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la comunicación en el matrimonio.

Mientras Ana Lucía se preparaba un té luego de regresar del trabajo, escuchó la puerta. Era muy temprano aún para que Oswaldo, su esposo, regresara a casa.

―¡Estoy preparando té, amor!, ¿quieres una taza?.

Oswaldo acababa de ser despedido del trabajo, se sentó en el sofá sin decir una sola palabra, recibió la taza de té y, sin beberla, no podía levantar la mirada.

Ana Lucía sospechó de inmediato que algo andaba mal. Se sentó a su lado y mientras lo tomaba de la mano él dijo:

―Todo estará bien, cariño.

Esperó sentada a su lado por varios minutos y luego exclamó:

―¡Si me necesitas, estaré en la habitación, tómate tu tiempo!

Es inspirador ver cómo dos personas logran tal conexión que aún sin hablar logran comunicarse. De seguro Oswaldo y Ana Lucía tuvieron una larga conversación luego de este mágico instante.

Las parejas desarrollan muchos códigos y es posible que la historia de Ana Lucía y Oswaldo no te parezca tan reveladora, dirás: «¡Yo también lo hubiera notado! ¡Lo conozco tanto que sé cuándo está feliz, enfadado o triste!». Pero lo valioso de la comunicación es, además de comprender el mensaje exacto que el otro quiere transmitir, tener la capacidad para reaccionar asertivamente, logrando cada vez una mayor conexión emocional con el otro.

¿Quieres descifrar el mensaje de tu esposo o esposa? ¿Quieres comprender realmente qué quiere decirte? ¿Le escuchas o tan sólo le oyes? A continuación encontrarás algunos aspectos de la comunicación en la pareja que quizá te convenga conocer:

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 1769
Источник: https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/

Jergas

El surgimiento de una jerga es un fenómeno que se produce hacia dentro de una comunidad hablante, cuando personas que comparten ciertas características, adoptan una forma de expresarse particular que resulta comprensible para los miembros de ese grupo pero prácticamente incomprensible para todos los que están por fuera de él.

Como fenómeno social, las jergas o argots se asocian a una noción diferenciadora y en cierta medida hacen que queden  desplazados u ocultos los verdaderos significados de las palabras.

En ese sentido, no es casual que las jergas surjan a menudo en ambientes de marginalidad, como el de los reclusos o el de sujetos involucrados en actividades por fuera de la ley (narcotraficantes, proxenetas), aunque también las jergas surgen a menudo entre grupos de jóvenes o adolescentes, que buscan diferenciarse del resto de la sociedad.

La llegada de Internet ha creado un sinnúmero de palabras que, sin duda, conforman una nueva jerga compartida por miles de personas en el mundo.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1014
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-jergas/

La naturaleza masculina y femenina en la comunicación

Hombres y mujeres comunicamos de diferente manera el mismo sentimiento. John Gray, en su libro Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus afirma que, ante determinada situación amenazante para la estabilidad emocional, hombres y mujeres no sólo se comunican de manera diferente, sino que piensan, sienten, perciben, reaccionan, responden, aman y valoran en forma diferente. De acuerdo con Gray, para las mujeres la comunicación tiene una importancia fundamental. En el tercer capítulo de su libro, el autor considera que una de las diferencias básicas entre hombres y mujeres es la manera en que enfrentan el estrés. Para él, los hombres se concentran en sí mismos y se apartan cada vez más, mientras que las mujeres se sienten más abrumadas e involucradas emocionalmente. En esos momentos, la necesidad de sentirse bien es diferente en los hombres y en las mujeres.

Ante un conflicto, un hombre tenderá a refugiarse en sí mismo, a evitar a toda costa dar explicaciones o expresar sus sentimientos; por su parte, una mujer buscará la forma de ser escuchada: hablar es su mejor manera de liberarse del problema. Si logras comprender esta diferencia entre hombres y mujeres y luego actúas en consecuencia, tendrás abonado gran parte del trabajo en la comunicación con tu esposo o esposa.

Resumiendo: si tu esposa tiene un problema, escúchala, ofrécele tu consejo y ayuda incondicional, además de un abrazo y tu compañía. Si es tu esposo quién necesita ser escuchado, dale tiempo a solas y no lo presiones, él te buscará cuando se sienta listo para hablar; no le des consejos a menos que te los pida pero hazle saber que cuenta contigo.

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1697
Источник: https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/

Tipos de jergas

Podemos establecer dos grandes grupos de jergas, aunque también existen grupos de jergas más pequeños o recientes que aún no están asentados. ¿Cuáles son? Vamos a verlo.

Jergas sociales

Como su nombre indica, las jergas sociales son aquellas que se crean como seña de identidad para diferenciarse del resto de personas o grupos sociales. Por ejemplo, los jóvenes tienen su propia jerga definida. Usan un código que solo aquellas personas que pertenezcan a ese grupo social pueden entender. Es necesario señalar, en el caso de los jóvenes, que la jerga variará en función de la localidad e incluso del barrio. Hay que destacar que en este ámbito, la definición de jerga puede confundirse con el argot.

Jerga profesional

Las personas que pertenecen a un determinado ámbito laboral pueden desarrollar un tipo de lenguaje específico para su profesión. Este lenguaje solo es compartido por el equipo que pertenece a dicho ámbito laboral.

En este caso no hay un interés por ocultar el significado de las palabras, como sí pasa en otro tipo de jergas, sino que se necesita un término específico para una acción o un instrumento concreto. Es precisamente por eso por lo que no suele resultar sencillo seguir una conversación entre dos profesionales de un sector.

Ejemplo: La disnea es un término usado por los profesionales de la medicina. Para nosotros, disnea no tiene ningún significado, pero para ellos es la «sensación de falta de aire que provoca dificultad respiratoria». A esto se le denomina jerga médica.

Jerga regional

A pesar de que se suele denominar como dialecto, existen algunas variaciones del lenguaje en el mismo dialecto. Por ejemplo, en una misma ciudad, en diferentes barrios, pueden usar diferentes palabras para entenderse y que otros no puedan seguir la conversación.

Jerga tecnológica

Debido a la evolución de la tecnología, hoy en día existe la jerga tecnológica, es decir, el lenguaje empleado en SMS, mensajes de WhatsApp o redes sociales. Un claro ejemplo es el «xD» que usan los más jóvenes para simular una carcajada.

Qué son las jergas: Definición y ejemplos - Tipos de jergas

Imagen: Slideshare

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2073
Источник: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-son-las-jergas-definicion-y-ejemplos-3400.html

Las jergas en el mundo laboral

Además, las personas dedicadas a diversas profesiones se manejan con jergas propias, compartiendo códigos particulares de habla, aun cuando no exista una intención de ocultar el sentido real de las palabras a otros individuos.

Así, entender una conversación entre abogados puede resultar una tarea difícil en materia de derecho; al igual que si dos cirujanos conversan sobre una futura cirugía. En estos casos el término “tecnolecto” o “jerga profesional” describe mejor la situación.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 517
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-jergas/

La clave del psicólogo

¿Sabes por qué muchas personas van al psicólogo, a pesar de saber qué deberían hacer en determinada situación? Porque necesitan ser escuchadas, pero auténticamente escuchadas.

Un error típico en el que solemos caer es que mientras nuestra pareja nos habla, estamos más ocupados elaborando en nuestra mente la respuesta que le daremos, que escuchando y comprendiendo lo que el otro quiere decir.

Cuando uno llega al punto de comprender realmente el mensaje, lee en cada palabra el sentimiento que transporta y por ello encuentra, en sus recursos internos, la manera adecuada de responder a la necesidad emocional que siente nuestra pareja. Si somos sensibles a esto, sabremos si necesita orientación, consejo, ayuda en algo específico o simplemente un abrazo.

La próxima vez que tu esposo o tu esposa quiera comunicarte algo importante, aquieta el parloteo de tu mente y escucha con atención, deja de pensar qué decir y sólo al final, si te es solicitado un consejo u opinión, puedes hablar.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1014
Источник: https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/

Jergas por variaciones regionales

A veces se emplea la palabra jerga en el sentido de dialecto, esto es, a las formas particulares de expresarse en un idioma por variaciones regionales.

El origen de esta suerte de  “jergas locales”  da cuenta de procesos históricos en un período dado. En el caso de la Argentina, el surgimiento del lunfardo representa una situación bastante especial: esta jerga nació en la región rioplatense en una época donde a la ciudad llegaban oleadas de inmigrantes de origen italiano y español.

El lunfardo se fue nutriendo de una variedad de términos y expresiones originarias de esos idiomas (al igual que el denominado “cocoliche”), además de otras que  pertenecieron a los gauchos, sumadas a diversas variantes del lenguaje, como la transformación de palabras por alteración del orden de las sílabas.

Estos recursos han sido bastante usados por las personas de “los bajos fondos”, para no nombrar algo abiertamente ciertas cosas. Diversos tangos y milongas testimonian estos hechos lingüísticos.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1026
Источник: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-jergas/

Reflejar

En la jerga psicológica, el reflejo es una técnica utilizada por algunos psicólogos para asegurarnos de que estamos entendiendo lo que el otro nos dice. Para asegurarnos que estamos entendiendo el mensaje que transmite el paciente, cuando hay un espacio oportuno en la conversación podemos preguntar, por ejemplo: ¿Me dices que estabas enfadado y triste al mismo tiempo? ¿Dices que no quieres regresar nunca más a ese lugar? De esta manera quedará cada vez más claro para ti lo que el otro quiere decirte y, además, le permitirá al otro escuchar, desde una voz externa, lo que él ha dicho; este ejercicio en ocaciones permite al emisor de un mensaje reflexionar sobre lo que ha dicho y si es en realidad lo que deseaba transmitir.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 740
Источник: https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/

LEGALIZACION DE LAS DROGAS

Compartir este articulo :

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 90
Источник: https://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2009/agosto/jerga-drogas.htm

Estar dispuesto para escuchar

No hay algo que rompa más la intimidad emocional de un momento, que atender el celular o la puerta en medio de una conversación realmente importante. Por ello, te sugiero que si buscas una comunicación efectiva con tu pareja, apagues el celular, el televisor, la computadora; deja lo que estés haciendo y dispón tu mente y tu corazón para escuchar.

Una de las tareas más difíciles en la pareja es lograr una comunicación asertiva y de calidad. Muchos matrimonios terminan irremediablemente en el divorcio porque nunca fue posible entender al otro o descifrarlo: todo es mal interpretado, asumido desde nuestro propio sistema de creencias y valores. No es fácil, pero es posible hacer la diferencia y dar un paso adelante, romper el círculo vicioso de la comunicación que no transmite y abrirse a una nueva forma de entender y escuchar a tu pareja. Si te interesa el tema, puedes leer este artículo que también habla sobre la comunicación en el matrimonio.

Toma un momento para compartir …

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 1054
Источник: https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/

Кол-во блоков: 14 | Общее кол-во символов: 11976
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/que-son-las-jergas-definicion-y-ejemplos-3400.html: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 3055 (26%)
  2. https://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2009/agosto/jerga-drogas.htm: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 90 (1%)
  3. https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-jergas/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 2557 (21%)
  4. https://www.familias.com/no-logro-descifrar-el-lenguaje-de-mi-esposo/: использовано 5 блоков из 5, кол-во символов 6274 (52%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.