Cómo mantener a los insectos y bichos fuera de tu casa sin usar pesticidas

Publicado por Luisa en

¿Te has topado con una cucaracha mientras dormías? Seguramente el susto te sacó de la cama y te interrumpió el sueño. O mientras te bañabas te encontraste huevos de chiripas y hormigas. Entonces necesitas ayuda urgentemente, pero antes de utilizar un repelente contra insectos en espray o plaquitas anti sancudos que son nocivas para la salud, te mostramos 5 maneras de acabar con los insectos desde tu hogar.

Inciensos para eliminar los insectos del hogar

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 419
Источник: https://www.lavidalucida.com/5-maneras-de-acabar-con-los-insectos-de-tu-hogar.html

1. Aceite de eucalipto

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un producto natural que actúa como un repelente y antiinflamatorio.

Se trata de uno de los remedios más antiguos contra las picaduras de los mosquitos, ya que, tras su aplicación, ayuda a mantenerlos alejados de la piel.

Lee este artículo: ¿Qué pasa cuando te rascas una picadura de mosquito?

Ingredientes

  • 15 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • ¼ de taza de agua (62 ml).
  • 1 botella con atomizador.

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte el aceite esencial de eucalipto en el agua e introdúcelo en la botella con atomizador.
  • Aplícalo sobre la piel y frótalo para que se absorba bien.

También puedes aprovechar sus cualidades dentro de los espacios del hogar. Realiza una decocción con algunas hojas de la planta y deja que su vapor se disipe.

Блок: 3/8 | Кол-во символов: 780
Источник: https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-mantener-los-insectos-alejados-casa/

Garrapatas

Ve tras las plantas invasoras

garrapataCada animal tiene un hábitat principal, uno de los lugares preferidos de las garrapatas, por ejemplo, es la planta de arándano japonés, una especie invasora que crece en rodales muy densos y crea condiciones de humedad ideales para los arácnidos que transmiten la enfermedad de Lyme. Un estudio científico encontró que la limpieza de estas plantas puede reducir el número de garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme en un 90%.

Toma un baño oportuno

Las personas que se bañan dentro de 2 horas tras haber estado en el patio, tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Lyme. Una ducha rápida puede desprender a una garrapata de tu piel antes que esta se prenda, y al quitarte la ropa rápidamente te aseguras que el isecto no haga contacto con tu cuerpo. Obviamente no se trata de ducharse cada vez que pases por el patio trasero de tu casa, pero sí en caso de haber pasado algún tiempo alrededor de hierba alta, desechos y montones de leña.

Блок: 3/13 | Кол-во символов: 1018
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

6 consejos para eliminar los insectos del jardín

1. Si tienes una huerta, no dudes en colocar en los extremos del terreno las denominadas “plantas aromáticas”, que harán de barrera para evitar que lleguen los insectos. Algunas de estas especies odiadas por las plagas son la albahaca, la rúcula, el orégano, el perejil, el laurel, el romero y la menta.

2. Otro de los tips para eliminar los insectos de las plantas tiene que ver con las especies que plantas en tu jardín. En la zona de la huerta, se aconsejan (además de las aromáticas), el hinojo, el coriandro, el apio, la zanahoria, la cebolla y el ajo. En las demás áreas del jardín, la lavanda.

3. Mantén siempre tus plantas limpias y en buenas condiciones, para que estén menos vulnerables de sufrir por las plagas. Puedes usar un algodón embebido en leche o en agua para eliminar la suciedad de sus hojas, por ejemplo.

4. Evita la humedad en los alrededores. A los mosquitos les encanta el agua estancada, lo mismo que a los caracoles y a los hongos. No riegues demasiado y no dejes que se formen charcos.

«Para eliminar los insectos de las plantas debes mantenerlas siempre limpias y en buenas condiciones, para que estén menos vulnerables de sufrir por las plagas.»

5. No acabes con las mariquitas. Muchas veces, en el afán de combatir las plagas no nos damos cuenta que hay algunos bichos que son aliados. En el caso de las mariquitas, son depredadores naturales de los pulgones.

6. Impide que los insectos suban a las plantas trepando. Esto es para los casos de hormigas y caracoles, principalmente. Puedes colocar una cinta adhesiva doble cara en el tallo.

Para eliminar los insectos de las plantas no se requiere gastar una fortuna en plaguicidas. Aprovecha lo que tienes en el jardín y en la cocina.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1878
Источник: https://comohacerpara.com/jardineria/eliminar-insectos-plantas-10863h.html

Fungicida con leche

fungicida con leche para combatir los hongos

Hay muchas formas de combatir los hongos, algunas mejores que otras, pero con este remedio casero (además de barato) y ecológico tendremos un gran arma para combatirlos y prevenirlos.

Блок: 4/20 | Кол-во символов: 205
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Avispas y abejas

Cuelga ramos de romero

avispaColgar ramos de hierbas recién cortadas, como el romero o la menta, cerca de los sitios potenciales de anidación para las abejas y avispas, como rejas, toldos, equipos de juego, aleros y recovecos, podría evitar la construcción de nidos escondidos. Si ves avispas zumbando alrededor, es hora de colgar uno de estos ramos frescos.

Si bien es comprensible que no quieras tener avispas en el patio o cerca de las áreas de juego, también es una buena idea dejarlas tranquilas si no están en un lugar de mucho tráfico. Recuerda que la mayoría de las avispas se alimentan de las plagas que causan estragos en los jardines y también ayudan a polinizar las flores.

Блок: 4/13 | Кол-во символов: 697
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

3. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana

Los ácidos que contienen el vinagre y su penetrante olor resultan muy desagradables para las plagas que invaden la casa.

Este no los extermina, pero sí evita que entren en áreas como la cocina o las habitaciones.

Ingredientes

  • ½ taza de vinagre de manzana (125 ml).
  • ½ taza de agua (125 ml).
  • 1 frasco con atomizador.

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla a partes iguales agua con vinagre de manzana y viértelo en un frasco con atomizador.
  • Rocía el producto por todos los lugares de entrada que puedan tener los insectos.

Блок: 5/8 | Кол-во символов: 529
Источник: https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-mantener-los-insectos-alejados-casa/

Moscas domésticas

Limpa el bote de la basura

moscasMantén los botes de basura bien tapados durante la semana, lávelos una vez por semana y espolvoree bórax en el interior para mantener a las moscas alejadas.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 202
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

4. Botella atrapamosquitos

Mucho antes de la aparición de los insecticidas químicos comerciales, existían una serie de trucos para evitar la invasión de bichos.

Uno de los más eficaces se conoce como la botella atrapamosquitos, que no es más que una botella plástica con algunos ingredientes que permiten atraerlos hasta su interior.

El olor y la fermentación son muy atractivos para los insectos, lo que hace que se queden atrapados en esta trampa.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 5 cucharadas de azúcar (50 g).
  • 1 cucharadita de levadura (5 g).
  • 1 trozo de tela negra.

¿Cómo prepararlo?

  • En primer lugar, tendrás que calentar el agua con el azúcar hasta conseguir una pasta espesa.
  • Luego, corta la botella de plástico por la mitad y deja que el producto se enfríe en esta.
  • A continuación, espolvorea la levadura, sin mezclar, e introduce el cuello de la botella en forma de embudo. Pronto se comenzará a producir dióxido de carbono en su interior.
  • Toma un trozo de tela negra y úsalo para recubrir la parte baja de la trampa.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 1031
Источник: https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-mantener-los-insectos-alejados-casa/

Moscas de la fruta

Deja que beban hasta que mueran

Para hacerle frente a las moscas de la fruta sin utilizar productos químicos, pon un centímetro de vino, jugo de fruta, o una mezcla de azúcar y vinagre en el fondo de una botella de cuello estrecho. Esto atraerá y ahogará a los bichos.

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 288
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Té de ortiga

¿Cuántas veces accidentalmente has tocado una hoja de ortiga y has tenido esa sensación de molesto picor? Bueno, la ortiga puede no ser tan molesta cuando se convierte en un gran aliado para tus cultivos. Ponte un par de guantes gruesos y recoge un poco de ortiga (500 gr). Ponla en un cubo y cúbrela con 5 litros de agua, déjala reposar durante al menos una semana y tendrás tu nuevo fertilizante líquido 100% orgánico.

Блок: 7/20 | Кол-во символов: 434
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Ácaros

Arregla las fugas

Los ácaros prosperan en ambientes húmedos, por lo que si las ves en tu casa, probablemente te habrá surgido algún problema de humedad. Arregla las fugas de agua, aumenta la ventilación y sella las aberturas alrededor de tuberías y lagunas en las paredes. Por último, revisa y limpia bien todo el área plagada, incluyendo el suelo y los muebles para asegurarte de que no hay huevos escondidos.

Блок: 7/13 | Кол-во символов: 418
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Acabar con los insectos de tu hogar es posible

Lo primero es saber que cada método varía según el tipo de insecto, así que debes estar al tanto de la eficacia de cada método. A continuación te mostramos 5 maneras que te ayudarán a mantener fuera de tu hogar cualquier insecto que esté amenazándote.

 Inciensos y hierbas para eliminar los insectos

1. Tapa todos los recipientes

Lo primero es averiguar la fuente de vida de los mosquitos. Ellos fácilmente pueden reproducirse incluso en pequeñas cantidades de agua. Para evitar que se convierta tu patio en un criadero, lo primero que debes hacer es tapar todos los recipientes con agua que estén descubiertos como los tanques de almacenamiento de agua, piscinas, entre otros.

Pero si hay algunos envases que suelen abrirse como la basura o los contenedores de reciclaje y crees que puedan escabullirse uno que otro zancudo, entonces necesitas perforar agujeros en la parte inferior de los contenedores de reciclaje y basura. Esto también incluye cambiar el agua de los bebederos de aves, al menos, una vez por semana para eliminar los huevos de mosquito.

2. Usa inciensos anti mosquitos

También están de moda los inciensos para mosquitos. Algunos contienen aceite esencial de citronela, lo que aleja mucho más rápido a los mosquitos por su repelente olor y no es tóxico para el organismo. Si no los consigues, puedes usar cualquier incienso de olor, ya que el humo fatiga a los insectos voladores de manera que estos buscan escapar antes que morir.

3. Cuelga ramos de romero y menta

Unos de los insectos más temidos por sus peligrosas picadas en defensa de sus nidos, es el de la avispa. Seguramente te has topado con ellas en tu hogar o en el jardín, así que necesitas un remedio casero para eliminarlas o alejarlas cuanto antes.

Colgar ramos de hierbas recién cortadas como el romero o menta cerca de los sitios potenciales de anidación como rejas, toldos, equipos de juego, aleros,  rincones y grietas abrigadas, podría disuadirlas a la construcción del nido. Si ves avispas zumbando alrededor, es hora de colocar un ramo de flores frescas.

Es comprensible que no desees avispas en tu patio o áreas de juego cercanas, sin embargo, es  buena idea dejar que hagan su nido en un lugar que no haya mucho tráfico: ¿por qué? La mayoría de las avispas se alimentan de las plagas al aire libre que causan estragos en los jardines, y también ayudan a polinizar las flores.

Hojas de menta y romero para repeler insectos

4. Elimina la humedad

Los pececillos de plata se desarrollan en ambientes húmedos, por lo que si los ves en tu casa, es probable que tengas un problema de humedad.

Necesitas arreglar las fugas de agua, aumentar la ventilación, y sellar las aberturas alrededor de las tuberías y huecos en las paredes. Por último, aspira la zona infestada, incluyendo el suelo y los muebles, para asegurarse de que no queden huevos dejados atrás. Cabe destacar que con estos pasos no solo acabaras con los pececillos de plata sino con una gran cantidad de insectos, así como con el moho.

5. Tritura canela en polvo y menta seca

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo hogar y hay diferentes formas de combatirlas de manera natural.

Una forma de hacerlo es espolvoreando las áreas de entrada de las hormigas con menta triturada seca y canela en polvo. Otra forma de sacarlas de tu hogar es ocultando su carretera, limpiando frecuentemente los suelos, mostradores, o cualquier otra superficie donde las hormigas han marchado con una solución de vinagre blanco, (mitad  de vinagre y la otra mitad de agua) ayudando así a eliminar los senderos que se hayan definido para guiar a sus compañeros a la alimentación. También puedes hacer una mezcla de bórax y azúcar y dejarla cerca de sus entradas. Ellas la comerán pero no podrán digerirla por lo que morirán.

Esperamos te hayan servido de mucha ayuda estos consejos y así puedas deshacerte definitivamente los molestos insectos dentro de tu hogar.



Блок: 4/4 | Кол-во символов: 3878
Источник: https://www.lavidalucida.com/5-maneras-de-acabar-con-los-insectos-de-tu-hogar.html

6. Frutos cítricos

La mayoría de los insectos no soportan el olor y las propiedades de los cítricos, por lo que son una gran opción para alejarlos.

En lugar de arrojar las cáscaras a la basura, pícalas en pequeños trozos y ponlas en los caminos que tienen en el interior de la casa o el jardín.

Te recomendamos leer también: Cómo eliminar moscas blancas de plantas interiores con vinagre

Recuerda que, por tratarse de soluciones ecológicas, no son tan potentes como suelen ser los productos químicos. Sin embargo, vale la pena probarlas para ser más amables con el ambiente y la salud.

¿Qué sucede cuando un insecto se posa en la comida?

  • Batish, D. R., Singh, H. P., Kohli, R. K., & Kaur, S. (2008). Eucalyptus essential oil as a natural pesticide. Forest Ecology and Management256(12), 2166–2174. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2008.08.008
  • Joshi, V. K., & Sharma, S. (2009). Cider vinegar: Microbiology, technology and quality. In Vinegars of the World (pp. 197–207). Springer Milan. https://doi.org/10.1007/978–3_12
  • Simić, A., Soković, M. D., Ristić, M., Grujić-Jovanović, S., Vukojević, J., & Marin, P. D. (2004). The chemical composition of some Lauraceae essential oils and their antifungal activities. Phytotherapy Research18(9), 713–717. https://doi.org/10.1002/ptr.1516
  • Matheyambath, A. C., Padmanabhan, P., & Paliyath, G. (2015). Citrus Fruits. In Encyclopedia of Food and Health (pp. 136–140). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-384947-2.00165-3
  • Isman, M. B. (2000). Plant essential oils for pest and disease management. In Crop Protection(Vol. 19, pp. 603–608). https://doi.org/10.1016/S0261-2194(00)00079-X

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 2154
Источник: https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-mantener-los-insectos-alejados-casa/

Hormigas

Espolvorea canela

hormigaEspolvorea las áreas por donde entran las hormigas con menta seca triturada, canela en polvo o clavos para mantenerlas alejadas. Además, debes hacer la limpieza frecuente de los pisos, mostradores, o cualquier otra superficie donde las hormigas caminen, con una solución mitad de vinagre blanco y mitad de agua para eliminar los senderos que las guían hacia la alimentación.

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 404
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Cucarachas

Fabrica tu propia trampa

cucarachaHaz una trampa casera para las cucarachas, colocando un trozo de plátano dentro de un bote y recubriendo el borde interior con vaselina. Colóquelo debajo de los fregaderos y cerca de la entrada de los tubos a la casa. Las cucarachas se arrastrarán para darse un festín, pero no serán capaces de escapar del borde resbaladizo. Una vez que hayas identificado donde se congregan, usa un aplicador manual para inyectar ácido bórico en las grietas y hendiduras cercanas a la casa.

Блок: 9/13 | Кол-во символов: 512
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Macerar tabaco

La nicotina presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos. Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua. Deja macerar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un vaporizador y ya está listo tu insecticida natural.

Блок: 10/20 | Кол-во символов: 332
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Cucarachas, termitas, trazas: ¿cuándo NO luchar?

No aplastes todo lo que veas en casa. A la mayoría de las arañas y los ciempiés les gusta darse un festín de plagas domésticas como cucarachas, termitas, moscas, polillas de la ropa y trazas. Según un estudio realizado, de todas las especies de insectos, más del 97% de los que generalmente vemos en el hogar son beneficiosos o testigos inocentes.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Té de Jengibre para combatir la tuta o polilla del tomate

Esta polilla hace estragos en nuestras solanáceas sobre todo en el tomate, con el té de jengibre vamos a combatir esta plaga que nos agujerea los frutos. Además el jengibre es muy fácil de cultivar en casa.

Блок: 11/20 | Кол-во символов: 266
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Insecticida de Pimienta

La pimienta es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.

Блок: 12/20 | Кол-во символов: 330
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Amigos nematodos

Sé que puede parecer extraño pero hay gusanos amigos para tu jardín. A menudo, para controlar la población de unas plagas son necesarias otras plagas, o por el contrario, otros antagonistas de los insectos. Este tipo de nematodo bueno es capaz de matar a muchas de las plagas de tu jardín o huerto, incluyendo escarabajos, picudos y otros. Se puede comprar en tiendas especializadas.

Блок: 13/20 | Кол-во символов: 402
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Libro: Botica Vegetal

libro

Descarga gratis el libro «Botica Vegetal» y descubre las increíbles propiedades de los vegetales y hortalizas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Блок: 13/13 | Кол-во символов: 182
Источник: https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/

Aceite cítrico de naranja

Mezcla tres cucharadas de jabón líquido orgánico con 30 ml de aceite de naranja y añade cuatro litros de agua. Rocía las plantas, puedes aplicarlo directamente a hormigas y cucarachas.

Блок: 15/20 | Кол-во символов: 211
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Aceite de árbol de nim

El aceite vegetal de nim, un árbol de la India que es un pesticida recomendado para 200 tipos de insectos. Mezcla una cucharada de aceite vegetal puro de nim con la mitad de una cucharada de jabón natural y un cuarto de litro de agua tibia. Añade a cualquier parte de la planta.

Блок: 16/20 | Кол-во символов: 302
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Sulfato de Magnesio

Su nombre más común es sal de Epsom. Puedes esparcirla en las planta, además le aportará nutrientes tales como el nitrógeno, fósforo o azufre. También puedes mezclar una taza de sal en 20 litros de agua para usar con un rociador.

Блок: 17/20 | Кол-во символов: 250
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Cebolla

Mezcla 3 cebollas con agua en la licuadora. Puedes poner la mezcla en un frasco con agua y déjalo reposar durante la noche. Cuélalo y estará listo para aplicar en tus plantas. Para tratar las plagas de araña roja, mosca blanca y pulgón.

Блок: 18/20 | Кол-во символов: 245
Источник: https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/

Кол-во блоков: 31 | Общее кол-во символов: 18797
Количество использованных доноров: 5
Информация по каждому донору:

  1. https://ecoinventos.com/pesticidas-caseros-ecologicos-para-plantas/: использовано 10 блоков из 20, кол-во символов 2977 (16%)
  2. https://mejorconsalud.com/6-remedios-caseros-mantener-los-insectos-alejados-casa/: использовано 6 блоков из 8, кол-во символов 5527 (29%)
  3. https://www.guiatucuerpo.com/eliminar-insectos-casa/: использовано 9 блоков из 13, кол-во символов 4118 (22%)
  4. https://www.lavidalucida.com/5-maneras-de-acabar-con-los-insectos-de-tu-hogar.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 4297 (23%)
  5. https://comohacerpara.com/jardineria/eliminar-insectos-plantas-10863h.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1878 (10%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.