//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades divertidas sobre la biblia para niños

Publicado por Luisa en

Se lee en 8 minutos

Los niños y niñas representan el futuro de la sociedad, por lo que si queremos que los cambios deseables sean llevados a cabo, es de vital importancia que pongamos en práctica la enseñanza en valores a los más pequeños y pequeñas de cada hogar. Esta enseñanza debe ser llevada a cabo desde la escuela, la familia y la sociedad en su conjunto.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 361
Источник: https://akroseducational.es/blog/mejores-actividades-solidaridad-ninos/

7. Tablero de colores para divertirse con las manos y pies

Haz una especie de tablero con ayuda de una lámina de papel lo suficientemente grande, y dibuja puntos de colores de gran tamaño.

Toma un cartón y dibuja en él varios círculos de los mismos colores que incluiste en el tablero. En las esquinas del cartón colocarás una figura que represente al pie derecho, en otra esquina colocarás una figura que represente al pie izquierdo, y harás lo mismo con las manos (izquierda y derecha). Haz una flecha de cartulina y clávala en el centro del tablero con ayuda de un chinche.

Gira la flecha del tablero y pídeles a los niños que coloquen la parte del cuerpo que indica la flecha en el punto de color que señala la misma. Los niños deberán moverse por todo el tablero para ir cumpliendo con las indicaciones mientras evitan caer.

Con esta actividad pueden reforzar el conocimiento de los colores y diferenciar los lados izquierdo y derecho, al tiempo que se divierten y ponen su cuerpo en movimiento.

Блок: 2/13 | Кол-во символов: 996
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

1. Carrera de sacos

juegos_aire_libre_1

La carrera de sacos es un juego tradicional y muy conocido en todo el mundo. Para jugar solo necesitáis unas bolsas de basura grandes y terreno suficiente para desplazaros.

En la carrera, los participantes se introducen dentro de los sacos, atándoselos a la cintura o bien agarrándolos con las manos. Los participantes deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse. El que primero llegue a la meta gana.

Блок: 2/16 | Кол-во символов: 443
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

La importancia de educar en valores

El aprendizaje en valores es un aprendizaje social. Es decir, los niños, aunque son seres sociales por naturaleza, no nacen siendo solidarios. Por este motivo, es la familia, sus figuras de referencia  o la escuela, los encargados de su educación en valores.

Además, como hemos comentado, la solidaridad, sustenta en parte el compañerismo, la amistad, la lealtad y el amor. Estas relaciones son las que permiten a la persona realizarse personalmente en determinados aspectos, por lo que la enseñanza en valores solidarios, permitirá este proceso.

La solidaridad permite crecer la sociedad en su conjunto, porque para poder crecer y desarrollarnos como sociedad necesitamos estar juntos y ayudarnos los unos a los otros. Los niños y niñas serán los encargados de llevar esta tarea a cabo en el futuro, por lo que enseñémosles desde pequeños para que así sea.

Las relaciones interpersonales nos enriquecen como personas y seres sociales que somos. Para que estas relaciones sean más intensas, duraderas y significativas es necesario que exista solidaridad entre ambas partes.

La violencia, el egoísmo, la competitividad, el desprecio, la venganza o la envidia, entrañan carencia de solidaridad, por lo que para combatirlas, enseñar a los niños la importancia y la riqueza de querer involucrarse en las necesidades de los demás es muy importante.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1374
Источник: https://akroseducational.es/blog/mejores-actividades-solidaridad-ninos/

2. Carrera de tres patas

juegos_aire_libre_2

Esta carrera tiene que ver más con la cooperación que con la velocidad. Divide a los participantes en parejas y pídeles que se coloquen uno al lado del otro. Luego, ata una pierna de cada miembro de la pareja con un pañuelo. También podéis utilizar cinta adhesiva. Para jugar, las parejas de tres patas tienen que correr hasta la línea de meta, coordinándose lo mejor posible para no perder el equilibrio. La primera pareja que cruce la menta gana.

Блок: 3/16 | Кол-во символов: 477
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

3. La gallinita ciega

Este es un clásico de todas las épocas. Un niño o niña elegido se venda los ojos y debe colocarse en el centro de un círculo formado por los demás. Estos no pueden salir de un determinado parámetro. El que tiene los ojos vendados debe tratar de tocar a alguno de los otros y, mediante el tacto, adivinar quién es.

Algunos pequeños que son tan amigos que con solo tocar las facciones de la cara del otro saben de quién se trata. Existe una versión más dura del juego que consiste en dar vueltas sobre sí mismo al elegido antes de que empiece a buscar, pero es mejor evitarlo porque pueden acabar mareados y desorientados.

«Si llevas tu infancia contigo, nunca envejecerás»

–Tom Stoppard–

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 711
Источник: https://eresmama.com/6-actividades-divertidas-para-ninos/

3. Limbo

juegos_aire_libre_3

Este baile es relativamente simple y solo se necesita una barra, un palo de fregona o escoba. La persona que baila tiene que doblarse lo máximo posible para pasar por debajo de la barra que estarán sosteniendo otras dos personas. La técnica para un baile de limbo exitoso es muy fácil pero requiere práctica y concentración.

Блок: 4/16 | Кол-во символов: 337
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

10. Rompecabezas para contar

Elabora un rompecabezas circular que se asemeje a la forma de una pizza picada en trozos triangulares.

Cada trozo triangular se dividirá en dos partes, la parte de la punta tendrá dibujados un número, y la parte que le complementa tendrá dibujada una cantidad de puntos que correspondan a ese número. Estas serán las piezas del rompecabezas.

Por ejemplo: si se tiene una pieza con el número 6, la pieza que deberá calzar con esa otra parte del rompecabezas deberá tener 6 puntos dibujados en ella. Haga lo mismo con cada número del 1 al 10, armando el rompecabezas de tal manera que los números se cuenten en sentido de las agujas del reloj, comenzando por el número 1.

Los niños deberán aprender a asociar un número con la cantidad que este representa, y deberán contar para saber cuántos números hay en cada pieza. Esto ayudará a reforzar sus habilidades numéricas.

Блок: 5/13 | Кол-во символов: 892
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

Juegos y actividades para enseñar solidaridad

Además de los consejos anteriores, que implican que la familia y el entorno del niño o niña sea un modelo solidario, es un buen recurso el incluir juegos que favorecen la solidaridad.

Por un lado, existen juegos de mesas que fomentan el aprendizaje en valores. A través de láminas y situaciones sociales, enseñan a los niños modelos solidarios y formas de actuación que premian la ayuda a los otros. A parte de la solidaridad, estos juegos enseñan otros valores como el respeto o los buenos modales.

Los juegos cooperativos también fomentan el trabajo en equipo, la ayuda y la colaboración para un bien común. Juegos como la búsqueda del tesoro o juegos de mesa cooperativos son algunos ejemplos.

Los deportes de equipo también promueven valores de solidaridad en los niños al fomentar el trabajo coordinado y en equipo, primando el resultado del equipo frente al personal.

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 915
Источник: https://akroseducational.es/blog/mejores-actividades-solidaridad-ninos/

11. Actividad para reconocer las formas

Para lograr que los niños de preescolar aprendan cómo identificar y diferenciar las diferentes formas, puedes elaborar cajas de cartón o usar cualquier otro recipiente y pegar en la parte exterior una figura hecha con cartulina para representarlo. Puedes utilizar círculos, cuadrados, triángulos, rectángulos, corazones o cualquier otra figura que quieras enseñarles a los niños.

Coloca sobre una mesa recortes de cartulina de varios colores que correspondan a esas formas. Los niños deberán introducir cada una de las figuras en el recipiente al que pertenezcan.

Si deseas, puedes hacer lo mismo con figuras tridimensionales (pirámides, cubos, conos, etc.) para un nivel un poco más avanzado.

Блок: 6/13 | Кол-во символов: 730
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

6. Saque de puerta

juegos_aire_libre_6


Con una tiza pinta una portería en alguna pared o valla de madera. Dibuja varias porterías, una dentro de la otra, y asígnales una puntuación a cada una (la más pequeña deberá puntuar más que las grandes). Después, todos se ponen en fila para efectuar tres tiros a la portería con una pelota de goma, a fin de obtener una puntuación. El participante que más puntos saque gana.

Блок: 7/16 | Кол-во символов: 403
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

11. Maquillaje a ciegas

juegos_aire_libre_11

Lo primero de todo es dividir a todos los participantes en parejas. Después abastece a las parejas con unos cuantos cosméticos (barra de labios, polvos o sobra de ojos). Con los ojos vendados, un miembro de cada equipo deberá maquillar al otro. A continuación, se deberán de cambiar los papeles para que todo el mundo tenga su cambio de imagen.

Блок: 12/16 | Кол-во символов: 372
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

13. Bingo de colores

Haz cartones de bingo sobre pliegos de cartulina en los que, en lugar de números, las casillas serán recuadros de distintos colores.

Una vez que hagas los cartones, plastifícalos en papel transparente. Haz pequeños recuadros de cartulina de los colores que incluirás en la actividad, y escribe en ellos su nombre (por ejemplo, si haces un recuadro azul, escribe la palabra “azul” en él).

Coloca los recuadros de cartulina en una caja o recipiente y busca fichas que puedan servir para marcar los colores que se vayan nombrando (pueden ser botones, frijoles, bolitas de papel, etc.).

Cada vez que saques un recuadro de cartulina, los niños deberán marcarlo con ayuda de las fichas. El primero que marque todas las fichas del cartón de bingo será el ganador.

Con esta actividad los niños de preescolar pueden aprender a reconocer los colores.

Блок: 8/13 | Кол-во символов: 856
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

7. Búsqueda del tesoro

juegos_aire_libre_7

Para este juego solo se necesita un recinto con arena. Sin que los participantes te vean, entierra los “tesoros” (que podrán ser pequeños regalos, chucherías o juguetes) en la arena. Después, dale una pala de juguete a cada niño y deja que busquen los tesoros.

Блок: 8/16 | Кол-во символов: 287
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

8. Rayuela

juegos_aire_libre_8

Lo único que necesitas es un juego de rayuela, que podrás improvisar tú mismo pintándolo en el suelo con tiza. El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadrado número 1, intentando que la piedra caiga dentro del cuadrado sin tocar las líneas externas. Se comienza a recorrer la rayuela a pata coja sin pisar las rayas, guardando el equilibrio hasta que se llega al cuarto piso donde hay dos casillas y podemos apoyar los dos pies. Seguimos el número 6 a pata coja y nuevamente en el 7 y el 8 apoyamos los dos pies. Ahora hay que volver al número 1. Debemos saltar y darnos la vuelta sin pisar las rayas y deshacer el mismo camino hasta el número 1 donde nos agacharemos a por la piedra sin apoyar el otro pie.

Блок: 9/16 | Кол-во символов: 735
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

15. Aprendiendo a contar con palitos de madera y bolitas de plastilina

Toma varios palitos o paletas de madera y colócales los números del 1 al 10 en la parte superior (un número por cada paleta). Entrégalas a los niños y pídeles que peguen en la paleta una cantidad de bolitas de plastilina que corresponda al número que aparece en la parte superior de la misma.

Puedes ofrecerles plastilina, papelitos de colores e incluso frijoles para que puedan representar la cifra.

Con esta actividad, los niños de preescolar trabajarán sus habilidades numéricas. Una vez que demuestren haber aprendido los números del 1 al 10, incorpora paletas con cifras más altas y continúa el aprendizaje.

Блок: 10/13 | Кол-во символов: 680
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

9. ¡Pasa la bolsa!

juegos_aire_libre_9

Llena una bolsa grande de basura con una gran variedad de prendas de vestir, tales como delantales, zapatos, bufandas, sombreros, calcetines, corbatas, camisas y faldas. Para jugar, los participantes deben formar un círculo y pasarse la bolsa mientras suena la música. Cuando esta se para, el que se ha quedado con la bolsa debe sacar una prenda, sin mirar, y ponérsela. Continuad hasta que la bolsa esté vacía y todos estéis vestidos de manera ridícula. Los resultados deberían inmortalizarse con unas cuantas fotografías.

Блок: 10/16 | Кол-во символов: 546
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

16. Cuenta una historia a partir de un objeto

Coloca varios objetos dentro de una caja (pueden ser una manzana, un carrito, un perrito de juguete o cualquier otra cosa). Forma grupos de niños y reparte a cada uno 4 o 5 objetos de la caja. Luego, pídeles que creen una historia a partir de esos objetos y que la relaten frente a sus compañeros.

Con esta actividad para niños de preescolar, pondrás a volar su imaginación y creatividad, y además pondrás a prueba su capacidad de narrativa.

Блок: 11/13 | Кол-во символов: 485
Источник: http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar

10. Escribir una historia

juegos_aire_libre_10

Reparte lápices o bolígrafos a todos los participantes y diles que se sienten en círculo. Copia la primera línea de un libro escogido al azar en un cuaderno. Después, pasa el cuaderno a los participantes. Estos deberán ir añadiendo, uno a uno y en orden, una línea o un párrafo para continuar la historia. Cuando todos han hecho sus aportes, un portavoz puede leer la historia en voz alta. Los resultados pueden ser muy divertidos.

Блок: 11/16 | Кол-во символов: 461
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

12. ¡Pasa el regalo!

juegos_aire_libre_12

Envuelve un regalo dentro de otro tantas veces como puedas. Dentro de cada regalo habrá pequeños premios: golosinas, caramelos, muñecos, tatuajes etc. Para jugar, los niños se sientan en círculo y se pasan el regalo mientras suena la música. Cuando la música se detiene, el que sostiene el regalo desenvuelve la capa superior y mantiene ese regalo. Hay que continuar con esta dinámica hasta que todo el mundo tenga un premio. Para una mayor diversión, cambia inesperadamente el sentido del regalo cuando te toque pasarlo.

Блок: 13/16 | Кол-во символов: 546
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

13. Cabina de fotos

juegos_aire_libre_13

Habilita un pequeño apartado de la sala para montar la cabina de fotos. Coloca un taburete cerca de la pared, la cual tendrás que decorar con algún papel de regalo o una tela, que será el fondo de las fotografías. Pon una caja al lado del taburete con artículos de broma, como gafas gigantes, bigotes, pajaritas o pelucas.

Todos los participantes deberán sentarse, individualmente o en grupo, en el taburete y disfrazarse con lo primero que pillen de la caja. Una cámara con trípode sería lo ideal, para sacar todas las fotos con el mismo encuadre, cambiando únicamente los participantes. Luego podemos imprimir las fotos para que los huéspedes se las lleven a casa o montar una secuencia de video con todas las fotografías.

Блок: 14/16 | Кол-во символов: 748
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

14. Pisa el globo

juegos_aire_libre_14

Se necesita un globo y un poco de cuerda para cada participante. Con la cuerda, los jugadores deberán atarse el globo a sus tobillos. El juego consiste en pisotear los globos de los demás, evitando que pisoteen el nuestro. El portador del último globo que no haya sido explotado será el ganador.

Блок: 15/16 | Кол-во символов: 317
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

15. Concurso de disfraces con papel higiénico

juegos_aire_libre_15

Dele a cada participante un rollo de papel higiénico y un poco de cinta adhesiva. Los participantes cuentan con 20 minutos para hacerse un modelito de papel higiénico. Después, el “jurado popular”, deberá entregar premios a los mejores disfraces. Estos pueden ser dulces, algún juguete, o algo meramente simbólico.

Fuente: parentmap

Блок: 16/16 | Кол-во символов: 496
Источник: https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/

Кол-во блоков: 31 | Общее кол-во символов: 16883
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. http://tugimnasiacerebral.com/gimnasia-cerebral-para-ni%C3%B1os/actividades-divertidas-para-ni%C3%B1os-de-preescolar: использовано 6 блоков из 13, кол-во символов 4639 (27%)
  2. https://eresmama.com/6-actividades-divertidas-para-ninos/: использовано 2 блоков из 7, кол-во символов 1328 (8%)
  3. https://lavozdelmuro.net/15-divertidas-actividades-para-hacer-con-ninos-al-aire-libre-gastandote-muy-poco/: использовано 13 блоков из 16, кол-во символов 6168 (37%)
  4. https://akroseducational.es/blog/mejores-actividades-solidaridad-ninos/: использовано 4 блоков из 5, кол-во символов 4748 (28%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.