//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cuáles son las consecuencias por robo de identidad?

Publicado por Luisa en

El consumo de drogas suele asociarse a los más jóvenes o a las personas en situación marginal; sin embargo, las sustancias psicoactivas son consumidas por gente de perfiles muy diversos y de diferentes edades.

En la actualidad existen muchos tipos de drogas (que puedes conocer en este artículo “Tipos de drogas: conoce sus características y efectos”), y que producen diferentes efectos para nuestro organismo. Pero el consumo de estas sustancias no es algo reciente, pues hay conocimiento de que en tiempos ancestrales ya se utilizaban algunas sustancias psicoactivas como el peyote. Eso sí, a pesar de lo tradicional de su uso, sus efectos no siempre son benignos. En este artículo veremos las principales consecuencias del consumo de drogas, y nos centraremos en las sustancias más populares.

Блок: 1/17 | Кол-во символов: 831
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

Se incurre en un delito de tipo penal con una multa de 6 a 12 meses

La Policía muchas veces detecta a los falsos denunciantes porque caen en incongruencias a la hora de exponer los hechos.

Denunciar un falso robo (cuando ha sido un hurto o una pérdida por descuido) es un delito que acabe acarreando antecedentes penales.

Los smartphones están en todas partes. La tasa de penetración en España es muy elevada (España es, tras Singapur, el segundo mercado a nivel mundial), y el hecho de que los llevemos encima en todo momento, sumado a su gran valor económico (muchos de los de gama alta superar los 1.000 euros) y la información personal que contienen, los han convertido en uno de los principales objetivos de los amantes de lo ajeno.

Dispositivos como el nuevo Apple iPhone XR, el Samsung Galaxy S9 y otros flagships son especialmente codiciados. Y no es ningún secreto que el robo de teléfonos móviles aumentado cada año en España: se estima que cada dos minutos se sustrae un smartphone en nuestro país.

El coste de determinados equipos, sumado al temor de que le ocurra al teléfono, lleva a cada vez más usuarios a considerar la posibilidad de contratar un seguro para móviles que cubra distintos siniestros: rotura, avería, robos

pantalla rota de smartphone

Los seguros para móviles no solo cubren casos de robo, sino también otras contingencias como rotura de pantalla tras un golpe o caída.

Sin embargo, en el caso de los robos, hay que saber diferenciarlos de los hurtos y pérdidas, tal y como aconseja cualquier abogado o profesional del sector de los seguros.

La mayor parte de las compañías aseguradoras solo cubren el primer caso; es decir, cuando ha habido un uso de la fuerza por parte del ladrón. Pero en el caso de hurtos o pérdidas, la mayoría de las pólizas no se hacen cargo de este tipo de situaciones y por eso se producen muchas denuncias falsas.

Las denuncias por sustracción de móviles han crecido un 28% en apenas dos años. Muchos asegurados no tienen reparo a la hora de presentar una denuncia falsa con tal de renovar su smartphone o conseguir uno más actual.

Pero, ¿qué supone presentar una denuncia falsa por el robo de un teléfono móvil? ¿Cuáles son las consecuencias e implicaciones?

¿Qué hacer si pierdes o te roban el móvil?

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 2222
Источник: https://www.movilonia.com/noticias/consecuencias-denuncia-falsa-robo-telefono-movil/

Hacer una denuncia falsa es delito

Como explica el abogado Juan Luis García Arvelo, el Código Penal recoge en los artículos 456 y 457 las penas relativas a «la acusación de denuncias falsas y de la simulación de delitos».

En el caso que nos incumbe, habría que fijarse en el artículo 457, en el que la pena para aquella persona que «interponga una denuncia falsa o simulara ser víctima de una infracción penal» (en este caso, un robo) sería de una multa de 6 a 12 meses.

Una sanción económica que decide el juez y que va de 3 a 10 euros al día, aunque «normalmente ponen de 3 a 6 euros», explica García Arvelo. Es decir, que en el mejor de los casos, el total a pagar por una multa de 6 meses es de poco más de 540 euros.

Comisaria de Policía de Playmobil

Acudir a una comisaría de policía e interponer una denuncia falsa no es ningún juego.

Eso sí, «hay que tener en cuenta que el tipo de procedimiento depende de la cuantía de lo que se sustraiga», apunta el letrado:

  • Juicio de delitos leves. Si el importe del móvil que el falso denunciante dice que le han robado tuviera un valor máximo de 400 euros, se consideraría un delito leve, por lo que se celebraría un juicio; un procedimiento sencillo en el que ni es obligatorio la presencia de un abogado. Hasta el 1 de julio de 2015, momento en que entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de marzo que modificó y endureció el Código Penal, este proceso se denominaba juicio de faltas, y no implicaba antecedentes penales. Con el cambio de falta a delito leve, este último sí entraña antecedentes penales en caso de condena.
  • Procedimiento abreviado. En casos en los que el móvil falsamente robado costase más de 400 euros estaríamos ante un delito. Así, el juez «abrirá las correspondientes diligencias previas de investigación y, si sigue habiendo indicios acusatorios, se iniciará un procedimiento abreviado que conllevaría no solo la pena, sino costas judiciales y tendría antecedentes penales».

Además, si hay una acusación particular (por ejemplo, la empresa aseguradora), esta podría pedir una compensación por daños y perjuicios.

robo de móvil

El endurecimiento del Código Penal ha sustituido las faltas por los delitos leves, que sí implican antecedentes penales en caso de ser condenados.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 2193
Источник: https://www.movilonia.com/noticias/consecuencias-denuncia-falsa-robo-telefono-movil/

¿Por qué la gente consume drogas?

Por último me gustaría incidir en un tema no menos interesante, ¿qué lleva a una persona a tomar drogas?. Las razones son muy variopintas desde una peligrosa curiosidad por saber lo que son, a una solución para alejarse de la realidad.

Muchas personas toman drogas como ridículo salvavidas para encajar en un entorno en concreto o limar su inseguridad; aunque parezca mentira, la razón más esgrimida es, la falsa idea de que no son tan perjudiciales para la salud: las drogas de diseño, la cocaína, cristal etc gozan de una peligrosa fama de ser menos dañinas que otras drogas.

En definitiva, las drogas pueden llegar a matar, y hasta que logran ese objetivo destrozan cada parcela de la vida de los adictos, se convierten en una gran enfermedad que progresivamente va atrapando la voluntad y la vida de los individuos. Por ello se debe de ser categórico y claro en este tema, con un alto y claro ¡No a las drogas!

¿Y tú tienes alguna experiencia que contar? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

Aquí te dejo un vídeo-resumen del artículo:

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 1065
Источник: https://www.lifeder.com/consecuencias-del-consumo-de-drogas/

Se pilla antes a un mentiroso…

«Cuando se recoge la denuncia, se le pregunta todo sobre el robo: modelo de teléfono, descripción del atacante, calle en la que ha ocurrido, la hora… En la propia denuncia se pueden ver incongruencias«, explica Fernández.

Pasado este primer filtro y en caso de que la denuncia siguiera adelante, el caso pasaría a un equipo de investigación «que lo trataría como cualquier otro delito», y es ahí cuando la prueba del algodón no suele fallar, ya que basta una simple grabación de cámaras para descubrir al defraudador.

Sabiendo todo esto, ¿merece la pena jugársela?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

El robo de móviles crece en España

Un paso adelante para reducir los robos de móviles

Seguro para móviles, smartphones y tablets

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 772
Источник: https://www.movilonia.com/noticias/consecuencias-denuncia-falsa-robo-telefono-movil/

2. Alteración del humor

Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona puede pasar de estar relajada a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente. 

Esto es especialmente destacable en las horas posteriores al consumo de drogas o cuando el craving tiene un efecto más pronunciado. A largo plazo la personalidad de muchas personas puede verse alterada con el consumo de sustancias psicoactivas.

Блок: 4/17 | Кол-во символов: 510
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

3. Problemas familiares, relacionales y sociales

Los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. Claro está que con el consumo de tabaco es poco probable que una familia se separe, pero sí que lo es por el consumo de alcohol u otras drogas duras como la cocaína. 

Los problemas sociales también pueden presentarse cuando una persona es consumidora habitual de estas sustancias, pudiendo perder amistades e incluso el trabajo. La persona que consume drogas puede mostrar una pérdida de interés en sus aficiones y otras actividades favoritas. Los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción.

Блок: 5/17 | Кол-во символов: 679
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

4. Adicción

La adicción es es una de las consecuencias del consumo de drogas, y es lo que lleva a las personas a volver a consumir estas sustancias que provocan un efecto inicialmente agradable sobre el sistema nervioso. Las drogas afectan de manera notable al sistema de recompensa cerebral, que está involucrado en las conductas placenteras (por ejemplo, el sexo) y que el cerebro se encarga de que volvamos a repetir debido a su función de supervivencia. 

En el caso de las drogas duras, esta adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere. por ejemplo, robar o tener relaciones sexuales por dinero o por una dosis.

Блок: 6/17 | Кол-во символов: 682
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

5. Problemas cardiovasculares

Los problemas cardiovasculares son habituales con el consumo prolongado de la gran mayoría de drogas, pues estas sustancias alteran el funcionamiento normal del corazón. Mientras algunos fármacos provocan una actividad muy alta de este órgano, otras hacen todo lo contrario. En ambos casos se produce una variación de la presión arterial. Abusar de las drogas puede conducir a ataques cardíacos, infecciones en los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.

Блок: 7/17 | Кол-во символов: 497
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

6. Defectos en el embarazo

El consumo de drogas en mujeres embarazadas se ha relacionado con bebés prematuros y subdesarrollados, porque el abuso de sustancias psicoactivas deteriora la salud tanto de la madre como del niño. Los estudios científicos muestran que el abuso de drogas por parte de la madre se relacionan con síntomas de abstinencia en el bebé, defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y de comportamiento, entre otras consecuencias negativas.

Блок: 8/17 | Кол-во символов: 463
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

7. Disfunción sexual

El consumo de drogas puede provocar disfunción eréctil tanto aguda como prolongada. Esto fue comprobado por el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Para su estudio, los investigadores comprobaron las consecuencias a nivel sexual de 1.007 hombres, con la participación de 28 centros de tratamiento para drogodependientes repartidos en toda España.

La mayoría de estos sujetos habían consumido cocaína de manera aislada (50,92%) o bien combinada con alcohol (11,14%) o con heroína (8,65%). El resto de sujetos consumió: alcohol (12,54%), heroína (4,97%), cannabis (2,38%), fármacos estimulantes (1,73%), fármacos depresores (0,43%), y la combinación de 3 o más sustancias (7,24%). Los resultados parecen confirmar que los varones que han sido consumidores de sustancias adictivas presentan disfunción eréctil en un porcentaje mayor (un 20,84% más) que los hombres que no toman droga.

Блок: 9/17 | Кол-во символов: 909
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

8. Debilitamiento del sistema inmune

Los estudios muestran que la mayoría de las drogas debilitan el sistema inmunológico. Muchos fármacos como los opiáceos que funcionan como analgésicos, el cannabis, etc; provocan una serie de reacciones negativas en el sistema inmune, lo que causa que los consumidores sean más susceptibles a enfermedades e infecciones de todo tipo. Esto puede manifestarse con simples resfriados o bien con problemas más serios. Algunos estudios sugieren, por ejemplo, que el consumo de cannabis causa una mayor susceptibilidad al cáncer.

Las conductas asociadas al consumo de drogas, además, pueden provocar otras enfermedades, por ejemplo, Sida o Hepatitis en el caso de inyectarse heroína, y llevan a realizar conductas temerarias que pueden causar otro tipo de consecuencias perjudiciales como accidentes.

Блок: 10/17 | Кол-во символов: 831
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

9. Problemas respiratorios

El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.

Блок: 11/17 | Кол-во символов: 339
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

10. Conductas antisociales

El abuso de drogas, como ya he dicho, hace que los consumidores puedan dejar de practicar actividades de las que disfrutaban con anterioridad, además de tener problemas en el trabajo como un rendimiento pobre en sus tareas e incluso su abandono o su despido. 

En el caso de los jóvenes, el rendimiento en la escuela o el abandono de éstos es una manifestación más que evidente del consumo de este tipo de sustancias. Asimismo, existe una estrecha relación entre trastorno antisocial y consumo de estas sustancias tal y como concluye un estudio de Suelves y Sánchez-Turet.

Блок: 12/17 | Кол-во символов: 597
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

11. Aislamiento

El aislamiento puede ser una consecuencia directa del consumo de drogas. Por un lado, los jóvenes pueden aislarse de la familia o del trabajo, y en casos graves como el consumo de heroína, el drogadicto puede aislarse a nivel social e incluso personal, dejando de preocuparse por su apariencia física e higiene. Los consumidores pueden vivir por y para la droga.

Блок: 13/17 | Кол-во символов: 378
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

12. Ansiedad e insomnio

El muy habitual que las personas que consumen drogas con frecuencia sufran ansiedad y alteraciones del sueño. De hecho, algunos individuos reconocen que son incapaces de acostarse sin consumir marihuana una vez que se habitúan a consumir esta sustancia antes de conciliar el sueño. Las drogas como el éxtasis o la cocaína pueden alterar la calidad del sueño, generando ansiedad nocturna o pesadillas.

Блок: 14/17 | Кол-во символов: 424
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

13. Otros trastornos psicológicos

Los problemas de ansiedad e insomnio son algunos de los problemas psicológicos que pueden experimentar los consumidores de droga. En otros casos, además, pueden sufrir trastornos más serios como la esquizofrenia o el trastorno paranoide. El Síndrome de Wernicke-Korsakoff, que es un trastorno cerebral debido a la falta de vitamina B1 (también llamada tiamina), suele asociarse al alcoholismo.

Блок: 15/17 | Кол-во символов: 427
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

14. Sobredosis

El consumo de drogas es peligroso y puede causar daños irreparables para la salud de los sujetos que hacen uso de estas sustancias. Son muchos los casos en que las dosis que se consumen son excesivas, lo que provoca serios problemas para la persona. En algunos casos la sobredosis simplemente puede hacer pasar un mal rato, al provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso alucinaciones (dependiendo del tipo de sustancia psicoactiva).

Блок: 16/17 | Кол-во символов: 457
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

15. Muerte

Los síntomas de la sobredosis que he mencionado en el caso anterior son los menos graves, pero, en otras situaciones, la sobredosis puede llevar a la hospitalización del paciente, al coma e incluso la muerte. Los datos del Informe sobre la Situación de las Drogodependencias en España remitido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas a la Comisión Mixta Congreso-Senado, concluye que en España se producen, cada año, alrededor de 800 muertes por sobredosis de sustancias ilegales. 

Блок: 17/17 | Кол-во символов: 550
Источник: https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas

Кол-во блоков: 25 | Общее кол-во символов: 15876
Количество использованных доноров: 3
Информация по каждому донору:

  1. https://www.movilonia.com/noticias/consecuencias-denuncia-falsa-robo-telefono-movil/: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 5187 (33%)
  2. https://psicologiaymente.com/drogas/consecuencias-consumo-drogas: использовано 16 блоков из 17, кол-во символов 9624 (61%)
  3. https://www.lifeder.com/consecuencias-del-consumo-de-drogas/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1065 (7%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.