Cómo hacer arroz en una vaporera de bambú

Publicado por Luisa en

Ya hace un tiempo hablamos de las bondades que tiene la cocina al vapor para todos aquellos que quieren perder peso. Ahora es momento de ir directo hacia uno de esos ingredientes fundamentales en la alimentación, estés o no a dieta: el arroz al vapor. No tienes más que valerte de alguno de estos trucos para intentar que te salga perfecto, sin complicaciones y, por supuesto, completamente light y saludable.

800px-Flickr_-_cyclonebill_-_Fiskefrikadeller_med_ris_og_tangsalat

No debe haber nada más rico y saludable que un buen plato de arroz al vapor. Eso se puede comer en cualquier dieta sin ningún tipo de problemas. ¿No sabes cómo cocinar al vapor? ¿Tienes algunas inquietudes sobre la preparación de esta clase de arroz? Será momento de leer esta nota y aprender todo al respecto.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 719
Источник: https://www.aperderpeso.com/arroz/como-cocinar-arroz-light-al-vapor.html

¿Qué necesitamos?

Obviamente, para cocinar con una vaporera de bambú, necesitamos comprar una vaporera. Pero también es importante no olvidar que debemos tener una cazuela que se ajuste al diámetro de la vaporera porque, una vaporera sin su cazuela correspondiente por la  que salga vapor tampoco sirve de mucho. Por tanto, hay dos cosas indispensables: una vaporera y una cazuela.

Блок: 2/7 | Кол-во символов: 382
Источник: https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/

Beneficios de la cocina al vapor

Steam 1269716 1280

Empecemos por recordad todos los beneficios que tiene la cocina al vapor. Así ambos nos refrescamos la memoria, comprendemos de nuevo el porqué nos compramos la vaporera con tanta ilusión y vamos calentando motores con el objetivo de sacarle todo el partido posible. ¿Te parece?

  • La cocina al vapor es altamente respetuosa con el producto que mantiene intactas sus propiedades nutricionales.
  • Es una técnica de cocción en la que no se usan grasas de ningún tipo grasa, lo que la convierte en ideal para dietas de adelgazamiento o de control de peso.
  • Los alimentos no se pegan ni se queman, pues no entran en contacto con la fuente de calor.
  • Permite preparar varias elaboraciones al mismo tiempo de manera limpia y rápida, ahorrando energía y, consecuentemente, dinero.
  • Los alimentos conservan todo su sabor y nutrientes.
  • En el caso de las verduras, sus colores se mantienen más vivos, lo que mejora la presentación en el plato.
  • Es un utensilio al alcance de todos los bolsillos cuya versión más básica ronda los tres o cuatro euros.
  • Comprar una vaporera es fácil, se vende en cualquier tienda de menaje para cocinas.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 1154
Источник: https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/trucos-y-consejos-para-sacar-mas-partido-a-tu-vaporera-y-un-punado-de-recetas-en-que-emplearlos

Método

Enjuagar y remojar la vaporera de bambú

  1. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 1

    Enjuaga la vaporera con agua limpia. El agua tibia o caliente funcionará mejor. Abre el grifo y coloca la vaporera de bambú debajo del grifo. Mientras el agua gotea sobre la superficie de la vaporera de bambú, gírala con tus manos, así permitirás que todas las superficies internas y externas se enjuaguen bien.

    • Coloca la vaporera de bambú en la rejilla para que se seque.
  2. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 2

    Remoja el bambú en agua caliente. Llena una olla lo suficientemente grande para acomodar la vaporera de bambú con agua caliente. Coloca la vaporera de bambú en la olla y déjala remojar durante la noche, o al menos ocho horas. Después de que haya transcurrido el tiempo asignado, retira la olla y deja que se seque de forma natural.

  3. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 3

    Enjuágala con agua jabonosa. Coloca una olla grande en el fregadero y rellénala con agua tibia. Rocía un poco de jabón líquido en la olla. Mezcla el jabón y el agua hasta que las burbujas sean visibles. Enjuaga la vaporera de bambú en esta agua jabonosa, luego retírala y deja que se seque de forma natural.

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1090
Источник: https://es.wikihow.com/limpiar-una-vaporera-de-bamb%C3%BA

¿Qué tipo de cazuela necesitamos?

Podemos aprovechar una cazuela que tengamos en casa siempre y cuando ésta cumpla algunas características. Primero, como ponemos la vaporera encima de la cazuela, a modo de tapa, la vaporera y la cazuela tienen que encajar bien. Segundo, como durante la cocción el agua siempre tiene que estar hirviendo con fuerza, de forma que el vapor vaya llenando constantemente el interior de la vaporera, se consume bastante agua durante la cocción. Por tanto, necesitamos una cazuela con cierta profundidad.

Блок: 3/7 | Кол-во символов: 532
Источник: https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/

Método

Eliminar la suciedades y olores resistentes

  1. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 4

    Utiliza una esponja de nailon para quitar los residuos de suciedad. Si la vaporera de bambú sigue sucia, incluso después de que la hayas lavado con té negro y de que la hayas enjuagado con agua jabonosa, usa una esponja de nailon para frotar suavemente las áreas sucias de la vaporera.

    • No uses lana de acero u otros productos rasposos de cocina para limpiar la vaporera de bambú.
  2. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 5

    Limpia y rejuvenece la vaporera con una bolsita de té negro. El ácido tánico en el té negro limpiará y rejuvenecerá la vaporera de bambú. Después de empapar una bolsita de té negro, pásala suavemente por la superficie de la vaporera. No uses demasiada fuerza o la bolsita que es frágil se rasgará, y las hojas del té se derramarán en el interior de la vaporera.

  3. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 6

    Frota la vaporera de bambú con un limón. Si cocinas pescado al vapor en tu vaporera de bambú, podrás eliminar fácilmente el hedor del pescado al frotar un limón sobre su superficie. Corta un limón en cuatro pedazos del mismo tamaño. Frota un pedazo del limón sobre la superficie de la vaporera de bambú.

  4. Imagen titulada Clean a Bamboo Steamer Step 7

    Utiliza el lavavajillas con precaución. Algunas vaporeras de bambú son demasiado frágiles para soportar la presión del lavado en el lavavajillas. Sin embargo, otras vaporeras de bambú se beneficiarán del proceso intenso del lavado en el lavaplatos.

    • Consulta la guía del usuario de tu vaporera de bambú para obtener más información sobre la posibilidad de colocar o no colocar la vaporera en el lavaplatos, y verifica si necesitas usar un tipo de detergente determinado, o si no debes usar ningún detergente.

Блок: 4/5 | Кол-во символов: 1639
Источник: https://es.wikihow.com/limpiar-una-vaporera-de-bamb%C3%BA

¿Qué vaporera compramos?

En cuanto al diámetro, hay diferentes medidas. La vaporera que tenemos es de 20 cm. de diámetro, pero hay de más grandes y más pequeños. La elección depende de la necesidad de cada familia y de los objetivos por los que la utilizaremos. Con una vaporera con un diámetro grande podemos cocinar mucha cantidad a la vez y también un trozo grande de algún ingrediente. Asimismo, podemos colocar un plato poco profundo en el interior de la vaporera para calentar o cocinar algo. En cambio, si utilizamos la vaporera  para cocinar poca cantidad de comida, no tiene sentido tener una demasiado grande, porque una vaporera de bambú con su tapa ocupa bastante espacio.

A parte del diámetro, también es importante pensar cuántos pisos queremos porque una de las ventajas de la vaporera de bambú es que podamos cocinar diferentes cosas a la vez en los compartimentos superpuestos. Mi vaporera tiene dos pisos y yo, personalmente, los encuentro útiles y muchas veces preparo dos cosas al mismo tiempo.

Блок: 4/7 | Кол-во символов: 1015
Источник: https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/

¿Qué hacemos después de cada uso?

Hay dos cosas importantes: primero, no dejar restos de comida enganchada en la superficie de la vaporera para no dañar el bambú. Segundo, secar bien la vaporera después de cada uso. Si el bambú está húmedo, le puede salir moho. Si vemos que la vaporera no se ha ensuciado después del uso, basta con secarla. Si tenemos que lavarla, procuramos no tenerla mojado mucho tiempo y sacarla con un trapo antes de colocar en un sitio en el que se ventile bien.

Блок: 6/7 | Кол-во символов: 487
Источник: https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/

A tener en cuenta

Para comprobar si la comida ya está tierna, tenemos que utilizar alguna herramienta larga para que no nos quememos la mano. Como la vaporera tiene una forma inofensiva, puede que intentemos a tocar directamente el alimento con la mano sin pensar mucho. Pero obviamente el vapor está bien caliente y quema (no sé cuánta gente es tan patosa para hacer esto, pero yo al menos algunas veces me iba a quemar…).

Igualmente, es recomendable utilizar manoplas para retirar la vaporera de la cazuela y abrir la tapa porque dentro de la vaporera hay una concentración de vapor a temperatura elevada y nos podemos quemar.

Блок: 7/7 | Кол-во символов: 634
Источник: https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/

Кол-во блоков: 11 | Общее кол-во символов: 7652
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://cocinajaponesavegetal.com/2012/04/16/como-utilizar-una-vaporera-de-bambu/: использовано 5 блоков из 7, кол-во символов 3050 (40%)
  2. https://es.wikihow.com/limpiar-una-vaporera-de-bamb%C3%BA: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 2729 (36%)
  3. https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/trucos-y-consejos-para-sacar-mas-partido-a-tu-vaporera-y-un-punado-de-recetas-en-que-emplearlos: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 1154 (15%)
  4. https://www.aperderpeso.com/arroz/como-cocinar-arroz-light-al-vapor.html: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 719 (9%)

Categorías: Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.