//setTimeout(() => { //}, 14000)

Cómo proteger a los animales en peligro de extinción

Publicado por Luisa en

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal.

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción?

Los animales son parte importante del planeta Tierra. Sin la vida animal, probablemente, los seres humanos no existiríamos. Protegerlos es una de nuestras tareas más cruciales como habitantes de este mundo.

El cambio climático, la devastación de los hábitats, la caza indiscriminada, la industria alimentaria en masa, la actividad humana y muchos otros factores, han hecho que cada vez más animales caigan dentro de la lista negra de «animales en peligro de extinción» algunos, de hecho, ya se han extinguido. Sin embargo, como personas normales y corrientes, siempre podemos hacer algo a nuestro nivel cotidiano para ayudar a frenar esta lamentable realidad. Te invitamos a leer este artículo animalista de ExpertoAnimal donde te diremos cómo involucrarte en la lucha y ayudar a proteger a los animales en peligro de extinción.

Блок: 1/5 | Кол-во символов: 913
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-proteger-a-los-animales-en-peligro-de-extincion-22501.html

El oso blanco u oso polar en peligro de extinción

¿Cuáles son las especies animales en riesgo de extinguirse? Según muchos rankings que indican qué animales están en mayor peligro de extinción, entre las principales especies en peligro de extinción, encontramos al oso polar u oso blanco. Este tipo de mamífero es una de las especies más amenazadas de la Tierra, y algunos no les pronostican más de un siglo de vida. La razón principal del peligro que corren los osos polares (Ursus maritimus) es el deshielo del Ártico o Polo Norte, su hábitat natural.

Se calcula que existen solamente algo más de 20.000 ejemplares.

Los animales en mayor peligro de extinción - El oso blanco u oso polar en peligro de extinción

Блок: 2/14 | Кол-во символов: 624
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

Rinoceronte de Java

Seguimos esta lista de animales en peligro de extinción en el mundo hablando sobre una especie de rinoceronte. Resulta muy dramática la situación en la que se encuentra el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), no solo porque ya quedan muy pocos ejemplares, sino por la razón principal que los empuja a su desaparición: la caza para convertirle en adorno o la creencia, en China y en culturas orientales, de que su cuerno tiene propiedades curativas. La caza, en general, tiene efectos muy negativos para los animales, más aún en determinadas especies.

Los animales en mayor peligro de extinción - Rinoceronte de Java

Блок: 3/14 | Кол-во символов: 583
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El Águila Real

Es otra ave a punto  de extinguirse actualmente solo quedan 150 pájaros registrados en todo el mundo; y la causa de su desaparición es la degradación de su hábitat, si no protegemos esta maravillosa ave en algunos años podríamos estar lamentando la pedida irreparable de esta especie exótica en el mundo.

Блок: 3/11 | Кол-во символов: 321
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

El Oso Pardo 

Hace más de una década que se encuentra en peligro de extinción, pero aún se puede apreciar en los montes del mundo, pero no esperemos que sea demasiado tarde para cuidar a este animal y no depredar  el lugar  donde habitan.

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 239
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

Instrucciones para proteger a los animales en peligro de extinción

  1. Evitar la contaminación:

    Una de las mayores causas de la extinción de los animales es la contaminación del medio ambiente y la razón es bien sencilla de explicar. El medio ambiente es el principal hábitat de los animales salvajes, los cuáles están adaptados únicamente para vivir en un determinado lugar. Si contaminas el medio ambiente, estás provocando la destrucción de éste ecosistema, por lo tanto estás evitando que el animal viva en su hábitat natural y se tenga que mudar a otro,donde no tiene tantas posibilidades de sobrevivir, lo cual acaba causando su extinción. Al contaminar también estamos favoreciendo el calentamiento global, culpable del deshielo de los polos(extinción del oso polar) y de cambiar el clima para el cual están habituados los animales. Para evitar la contaminación asegúrate de reciclar lo más que puedas, sobre todo productos muy contaminantes como las baterías y el cristal. Además evita tirar basuras en lugares abiertos, utiliza el transporte público o camina y recoge todo lo que ensucies cuando vayas al monte.

  2. Luchar contra la caza furtiva:

    Definimos como caza furtiva toda aquella caza que se realiza sin licencia y/o en lugares o períodos donde está prohibida la misma. También se considera caza furtiva cuando cazan más animales de lo permitido. La manera de luchar contra la caza furtiva es denunciar a todos los cazadores furtivos que veas cazando de manera ilegal, para ello acude al guarda forestal correspondiente y coméntale acerca de la situación, ya que ante la duda es mejor decírselo para que se pase por allí a comprobar si el cazador está cumpliendo la ley. Si eres cazador, respeta el coto de caza, caza siempre con licencia y respeta las piezas límites a cazar, ya que los cotos no solo están para sacarte el dinero, sino que también está para evitar la extinción de las especies.

  3. Ser voluntario:

    Si te interesa poner algo más que un pequeño granito de arena, puedes colaborar con ONGs encargadas de evitar la extinción de los animales, por ejemplo WWF. Si no te gustan demasiado las ONG, puedes colaborar de otras maneras, por ejemplo siendo voluntario en pequeñas protectoras de animales, en refugios de animales abandonados o trabajando en parques naturales con espacios para especies protegidas.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2333
Источник: https://mascotas.doncomos.com/proteger-animales-peligro-extincion

El canguro en peligro de extinción

Si te preguntabas qué animales están en peligro de extinción, puede que te extrañe saber que hay quienes consideran que este animal, el canguro, está ya en riesgo.

El canguro, de la familia Macropodidae,es un animal australiano del cuál se come su carne y también se exporta a otros lugares para su consumo, así como objetivo de actividades turísticas, de la caza furtiva, etcétera. Además, a pesar de su caza, este marsupial sufre sobre todo los efectos del calentamiento global. Podría desaparecer en unos años, según expertos. Si las temperaturas siguiesen aumentando en los próximos años, los canguros podrían estar condenados a desaparecer en unos años, pues su población va descendiendo poco a poco por lo comentado y por el aumento de las temperaturas a mayor ritmo podría empeorar drásticamente en poco tiempo.

No obstante, actualmente todavía no se ha llegado a categorizar como especie en riesgo, aunque está siendo muy monitorizada por lo comentado. Aquí te contamos más acerca del estado actual de este animal: El canguro en peligro de extinción, las causas e información.

Los animales en mayor peligro de extinción - El canguro en peligro de extinción

Блок: 5/14 | Кол-во символов: 1124
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El Oso Polar 

El Ursus aritimus,  también llamado oso blanco  es otro animal que se encuentra en peligro de extincion  debido al calentamiento global  el cual afecta a su ecosistema.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 183
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

Medidas básicas de protección

La realidad es dura. Científicos afirman que estamos muy cerca de la próxima extinción en masa, esta sería la sexta según la historia del planeta Tierra. Predicen que será un evento global que afectará a tres cuartas partes de las especies animales que ahora existen.

Esto será a nivel mundial, pero a nivel local, todavía hay pequeños cambios y mejoras que cada persona puede hacer en su pequeño entorno para colaborar y frenar la nueva extinción de los animales, una problemática que a todos nos afecta en gran medida. Comparte las siguientes medidas que te proponemos en ExpertoAnimal con tus familiares, amigos y comunidad:

  • Debemos ser los protectores de la vida silvestres, no dañarla. Disparar, atrapar, forzar o acosar a los animales son prácticas crueles e ilegales en muchas partes del mundo. Capturar a animales con fines de entretenimiento humano puede conducir a su extinción. No participes ni apoyes actividades como: circos, zoológicos, safaris de caza, acuarios y parques temáticos, todo esto atenta gravemente con la vida animal.
  • Una de las mayor amenazas con la que tienen que lidiar las especies es con el deterioro y la pérdida de su hábitat. A través de la protección de los lugares donde viven los animales, estamos protegiendo su vida y la vida en el planeta. La comida, el refugio y un espacio propicio para reproducirse es esencial. El desarrollo, la explotación forestal, la perforación de recursos naturales llevan a una destrucción masiva de hábitats. Por ejemplo, cuando vayas a comprar una casa, considera su impacto directo en el hábitat. Ayuda a proteger parques (grandes y pequeños), refugios de vida silvestre y otros espacios abiertos en tu comunidad. No apoyes la destrucción a través de complejas construcciones o minería descontrolada. No compres productos donde los recursos fueron sustraídos indiscriminadamente de ecosistemas naturales, como por ejemplo, las selvas tropicales.

¿Cómo proteger a los animales en peligro de extinción? - Medidas básicas de protección

Блок: 2/5 | Кол-во символов: 1951
Источник: https://www.expertoanimal.com/como-proteger-a-los-animales-en-peligro-de-extincion-22501.html

El atún rojo

Este pez migratorio, llamado Thunnus thynnus, se suele encontrar en el Atlántico y el mar Mediterráneo ha dado síntomas de debilidad en los últimos años. ¿El motivo de que esté este animal en peligro de extinción? La utilización del atún rojo en el sushi de calidad del mercado. En estos momentos, ya existe una prohibición temporal para dejar de consumirlo de manera tan abusiva; de lo contrario, podría desaparecer.

Los animales en mayor peligro de extinción - El atún rojo

Блок: 6/14 | Кол-во символов: 436
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El León

Los reyes de la selva, estamos hablando del león, actualmente los que viven en áfrica se consideran animales en peligro y los pocos que sobreviven en Asia se considera especie en peligro de extinción.

Otros Animales en peligro de Extinción en la Selva

Блок: 6/11 | Кол-во символов: 261
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

El gorila de montaña

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es otro de los animales en vía de extinción, de hecho esta especie se encuentra en peligro grave de extinción, respecto a su caza y el deterioro que ha sufrido su hábitat. Se calcula que existen menos de 800 individuos de gorila de montaña viviendo en su entorno natural.

Los animales en mayor peligro de extinción - El gorila de montaña

Блок: 7/14 | Кол-во символов: 347
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El Halcón Peregrino

Otra especie esta siendo amenazado, el halcón peregrino se encuentra en peligro de extinción, esta ave recorre principalmente el Norte de América, Canadá, México. Esta ave  hoy se encuentra al borde de desaparecer, ayudemos a la conservación  y no dejemos que se extinga este maravilloso ejemplar.

Algunos datos del Halcón Peregrino, esta ave puede alcanzar la velocidad de 180 km/h, la alimentación básica es de la carne de otras aves mas pequeñas dentro de la cadena de alimentos, además de cazar a sus presas en pleno vuelo.

Hace años  el índice de estas aves era alentador, pero hoy la caza desmesurada  y la contaminación o intoxicación son la causa principal para que estas aves estén desapareciendo. Se informa que  el uso de una sustancia tóxica y prohibida denominada DDT, esta haciendo que estas aves se encuentren en peligro de extinción.

En los países como México, Canadá entre otros donde se aprecia estos animales se les esta considerando como especies en peligro extinción; ahora solo depende de nosotros que esta ave siga volando por los cielos del mundo.

El Manatí es una de las especies menos conocidas.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 1145
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

Los pingüinos

Aunque todavía hay bastantes ejemplares, los pingüinos (Spheniscidae) también sufren las consecuencias del deshielo y el calentamiento global. Son animales que migran y muchos están muriendo por el camino. Por ello, algunas de sus especies ya han entrado en la lista de los animales en mayor peligro de extinción, con mayor riesgo en zonas concretas del planeta, como el polo Sur.

Los animales en mayor peligro de extinción - Los pingüinos

Блок: 8/14 | Кол-во символов: 400
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El perro salvaje africano en peligro de extinción

El licaón, perro salvaje africano o Lycaon pictus es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción en el mundo. Según la IUCN Red List, los licaones o perros salvajes africanos están en peligro de extinción y, además, según los datos más recientes recogidos por la entidad, su población sigue disminuyendo.

Son varias las amenazas que sufre, pues le presionan tanto la destrucción de su hábitat, como su caza ilegal por sus pieles y su captura vivos como mascota, pues en algunas zonas de África se han llegado a tener domesticados para su uso como guardianes, igual que ha sucedido con las hienas o, incluso, guepardos.

Los animales en mayor peligro de extinción - El perro salvaje africano en peligro de extinción

Блок: 9/14 | Кол-во символов: 689
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El Oso Panda

El oso panda en peligro de extinción, conocido por todos, un animal muy tranquilo y pacifico, querido y admirado desde niños a adultos, hoy esta especie esta a punto de desaparecer de la tierra, ya que no existe un cuidado adecuado de nuestro planeta.

Se caracterizan por ser solitarios, y muy flojos, duermen durante mucho tiempo del día, si queremos seguir observando a estas especies en su habitad natural tendremos que evitar la tala de arboles de forma indiscriminada y ademas de fomentar el cuidado diario de los animales que están a punto de extinguirse.

La extinción de la especie de este ejemplar se ha dado debido a la alta mortalidad, y a la poca natalidad de su raza, también ha sido blanco de cazadores durante mucho tiempo, al ser adquirido por su pelaje, ya que lo venden luego muy caro.

Sin embargo en China, que es donde habita este animal, se han establecido duras penas de cárcel a quienes atenten contra la vida de este hermoso animal, estando totalmente protegido, y debemos también educar a los niños para que aprendan a cuidar a todos los seres.

Блок: 9/11 | Кол-во символов: 1083
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

Más especies de animales en peligro de extinción en el mundo

Los climas extremos, los devenires que sufren durante su migración y las diferencias de temperatura hacen morir a millones de mariposas monarcas cada año. Esta especie se encuentra principalmente en Canadá, Estados Unidos y México.

Además de estos, podemos enumerar más especies en peligro de extinción y algunos de ellos, realmente, se encuentran en una situación crítica que ha empeorado en los últimos pocos años, en menos de una década.

  • Las abejas
  • El lince ibérico
  • El perezoso
  • El hurón de pies negros
  • El cóndor californiano
  • El orangután de Sumatra
  • El orangután de Borneo
  • El camello bactriano
  • La ballena azul
  • La rana morada
  • La vaquita marina
  • Los delfines
  • Las focas (varias especies)
  • El tamarino multicolor
  • El rinoceronte blanco
  • El rinoceronte negro
  • El leopardo de las nieves
  • El leopardo de Amur
  • El chimpancé común
  • El pangolín
  • El ajolote mexicano
  • La cigüeña negra
  • El quebrantahuesos
  • El águila imperial blanca
  • El oso pardo
  • El oso negro americano
  • El oso negro asiático u oso tibetano
  • El oso bezudo o perezoso
  • El visón europeo
  • El lobo ibérico
  • El jaguar
  • El lobo gris mexicano
  • El ocelote
  • El manatí
  • El tapir
  • La tortuga caguama
  • El esturión beluga
  • El quetzal
  • El oso andino
  • El oso hormiguero gigante
  • La nutria gigante
  • El delfín rosado del Amazonas
  • El mandril
  • El mono dorado de nariz chata
  • Los lémures
  • El olm
  • La tortuga angonoka
  • El mono de nariz chata de Yunnan
  • El guacamayo rojo
  • El guacamayo verde o militar
  • El guacamayo de Spix
  • El guacamayo azul
  • El águila filipina
  • El águila arpía
  • Los monos narigudos
  • El antílope saiga
  • El gavial indio
  • La grulla de coronilla roja
  • Los buitres
  • El picozapato
  • Los ángeles del mar
  • La mantarraya gigante
  • El armadillo
  • El saola o buey de Vu Quang
  • El lobo rojo

Los animales en mayor peligro de extinción - Más especies de animales en peligro de extinción en el mundo

Блок: 10/14 | Кол-во символов: 1678
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Aunque ha sobrevivido en la historia cientos de millones de años, ahora se la ha declarado una especie en estado de vulnerabilidad grave, ya que su población sigue disminuyendo día a día, lo que la lleva a estar a medio paso del peligro de extinción. Actualmente, se considera que hay entre 20.000 y 30.000 ejemplares

Viven en el Pacífico y es la tortuga de mar más grande que existe. Aunque se reproducen con rapidez, mueren porque los pescadores las atrapan, muchas veces de forma accidental, y tienen muchos más depredadores cuando son crías o todavía están en los huevos. Varias asociaciones trabajan para dar a conocer la ruta migratoria de las tortugas laúd (Dermochelys coriacea), para evitar que sean capturadas por accidente y desaparezcan.

En este otro artículo de EcologíaVerde sobre ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción? puedes informarte más sobre su estado, características y qué hacer para ayudar a esta especie marina.

Los animales en mayor peligro de extinción - ¿La tortuga laúd está en peligro de extinción?

Блок: 11/14 | Кол-во символов: 994
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

El Flamenco Andino

Esta hermosa y delicada ave, de plumaje rosado y blanco, que habita en zonas de gran altura, es muy poca conocida, debido a la gran extinción por la que pasa.

Se ha visto afectada por la caza y por su escasa forma de reproducirse, sabemos muy bien que el ser humano ha destruido su hábitat, por esa misma razón muchas de estas hermosas aves han muerto, habitan en lago de baja profundidad, andan en manadas y para los cazadores son presa fácil, pero no debemos dejar que los sigan atrapando para vender sus plumas y su carne.

Esta destrucción de su habitad natural hace que el flamenco andino se vaya acabando y entre en el mundo de los animales que necesitan protección para evitar su extinción definitiva de la tierra.

Estas aves tan lindas deben mantener su especie por largos años más, para que nuestros hijos puedan apreciar lo hermosas que son y salir de la lista de los animales en peligro de extinción.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 975
Источник: https://animalesde.net/peligro-de-extincion/

¿Los osos panda están en peligro de extinción?

No solo los osos polares están amenazados, también vemos a menudo en las noticias ecológicas como los osos panda, este animal exótico tan llamativo, están gravemente amenazados. La principal causa de su situación es la destrucción del bambú en el planeta Tierra, que es el alimento por antonomasia de estos mamíferos.

No obstante, desde hace un tiempo, han conseguido incrementar su población y las listas oficiales ahora los catalogan en estado de vulnerabilidad, por lo que parece que poco a poco se van recuperando.

Los animales en mayor peligro de extinción - ¿Los osos panda están en peligro de extinción?

Блок: 12/14 | Кол-во символов: 570
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

¿El koala está en peligro de extinción?

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, los koalas están en estado de vulnerabilidad y su población decrece, pero este dato es de hace unos pocos años y teniendo en cuenta el volumen total de koalas, tanto en estado salvaje como en cautiverio.

El dato más actual sobre su estado de conservación es el que se publicó a principios de mayo de 2019 en la AKF. La AKF (Australian Koala Fundation), ha afirmado que los koalas podrían estar “funcionalmente extintos” en el paisaje natural australiano, lo que significa que aunque quedan miles de ellos entre la naturaleza y el cautiverio, el ecosistema australiano al que pertenece esta especie ya no puede brindarles lo que necesitan, es decir, consideran que aunque se liberaran todos no podrían sobrevivir. No obstante, otras fuentes científicas, como esta nota en la que New Scientist ha publicado a mediados de mayo de 2019, pocos días después de la anterior mencionada, especifican que no se van a extinguir, al menos no en un periodo breve de tiempo, sino que la población de koalas tiene una tendencia negativa, porque su hábitat se está perdiendo y otras razones, lo que podrá reflejarse con la pérdida de poblaciones locales de esta especie y no a nivel de su población global.

Los animales en mayor peligro de extinción - ¿El koala está en peligro de extinción?

Блок: 13/14 | Кол-во символов: 1290
Источник: https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html

Кол-во блоков: 23 | Общее кол-во символов: 19362
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.ecologiaverde.com/los-animales-en-mayor-peligro-de-extincion-375.html: использовано 11 блоков из 14, кол-во символов 8735 (45%)
  2. https://mascotas.doncomos.com/proteger-animales-peligro-extincion: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 2333 (12%)
  3. https://www.expertoanimal.com/como-proteger-a-los-animales-en-peligro-de-extincion-22501.html: использовано 3 блоков из 5, кол-во символов 4087 (21%)
  4. https://animalesde.net/peligro-de-extincion/: использовано 7 блоков из 11, кол-во символов 4207 (22%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.