//setTimeout(() => { //}, 14000)

Costumbres tradicionales de los antiguos filipinos

Publicado por Luisa en

Fiestas tradicionales de Filipinas
FILIP.jpg

Fiestas tradicionales de Filipinas. De muy buen gusto y colorido en las que se mezclan tradiciones heredadas de los españoles, con elementos indígenas e influencias asiáticas.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 213
Источник: https://www.ecured.cu/Fiestas_tradicionales_de_Filipinas

Costumbres y tradiciones de la India actual

Uno de los factores importantes de las costumbres y tradiciones de la India es el lenguaje, ya que dependiendo del estado en el que se encuentre una persona, se hablará uno u otro idioma diferente, aunque algunos no están reconocidos por el gobierno central.

CI

La lengua oficial en el país es el Hindú, pero hay dialectos reconocidos como nepalí y otros no reconocidos como el bengalí o el urdu.

Organización de la sociedad Hindú

La sociedad india se mueve por jerarquías, lo que es producto de la influencia del hinduismo. Todos los ciudadanos son muy conscientes de cuál es su posición social con respecto a su familia, amigos o un grupo de personas extrañas.

CIEn las jerarquías existe un nombre determinado para la persona que se encuentra en el nivel más alto, dependiendo del contexto que se trate, por ejemplo: en la escuela, el profesor recibe el nombre de “gurú”, ya que son vistos como fuente de conocimiento; en el ámbito familiar al padre se conoce como “el patriarca” por ser el líder de la familia o “el jefe” como último responsable en los negocios.

Estas jerarquías deben ser muy cuidadas ya que de ellas depende el equilibrio de la sociedad, y forman parte de las costumbres y tradiciones de la India.

Costumbres en la India

El valor religioso de la India, el cual descansa en el budismo, hinduismo o el islamismo, sustenta la gran cantidad de costumbres típicas que posee; algunas son tan antiguas como su propia existencia, lo que resulta asombroso, pues cómo un país tan antiguo mantiene prácticas que ya deberían haber desaparecido con el paso de los siglos y la evolución de su propia sociedad.CI

Son diversas y sorprendentes las costumbres y tradiciones de la India que llaman poderosamente la atención de los turistas, algunas de las cuales mencionaremos a continuación.

Quién iría a pensar que el término “las vacas son sagradas” que se le ha asignado varias interpretaciones, proviene de la india, y que además, para esa sociedad, es una aseveración totalmente cierta; tan es así, que obliga a los ciudadanos que se alimenten de otro tipo de carne, como pollo, búfalo, o cerdo, aunque vale aclarar que la inmensa mayoría son vegetarianos. Es una de las prácticas de las costumbres y tradiciones de la India que aún permanece vigente.

La mayoría de los hindúes ni siquiera osan probar la leche de ese animal, lo cual sería considerado un reniego y un agravio a sus conciudadanos. Estos mamíferos son considerados en la India animales celestiales, por lo que es normal observarlas en las calles, con total tranquilidad. Sin duda que es algo particular de las costumbres y tradiciones de la India.

CIOtra de las costumbres sorprendentes es que para comer alimentos, solo usan la mano derecha, y no es que sea una hábito de protocolo, sino que es un asunto de higiene, ya que esa extremidad está considerada de pulcritud e higiene, y la izquierda antihigiénica por ser la que le ofrece la limpieza al cuerpo.

Los ciudadanos en la India no pronuncian la palabra “NO”, es una expresión que no les guste expresar ya sea de manera verbal o escrita, ya que se lo toman como una forma de defraudar o decepcionar a la otra persona. Prefieren ofrecer otro tipo de respuesta menos impactante o dar otra opción que se asemeje a lo que está esperando como respuesta la otra persona. Es una de las costumbres y tradiciones de la India que forma parte de su educación y que se ha diseminado en toda la sociedad.

En el caso de acordar citas o reuniones, para no defraudar por si no pueden asistir, evitan asegurar su asistencia, solo dan respuestas abiertas a confirmar horas antes del evento.

La relaciones interpersonales en la India

Para los saludos entre personas, o de una persona con un grupo; se toma en cuenta aspectos fundamentales como la clase social, la religión y la educación. Al seguir las jerarquías, si entramos en un sitio donde se encuentra un grupo, debemos saludar primero a la persona mayor o de mayor rango, y así hasta terminar con todo el grupo. Para la despedida, se hace de uno en uno en forma individual.

Los hindúes que están más acostumbrados a tratar con población occidental tienden a dar la mano. Por creencias religiosas no hay apretones de manos entre hombres y mujeres, aunque sí entre hombres y hombres y entre mujeres y mujeres. Un tanto extraña esta práctica de las costumbres y tradiciones de la India.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 4391
Источник: https://hablemosdeculturas.com/costumbres-y-tradiciones-de-la-india/

El idioma

Idioma de filipinas

En Filipinas hay unos 175 idiomas estimados que se hablan y casi todos se clasifican como lenguas malayo-polinsesias y unos ochenta dialectos. Entre estas lenguas hay 13 que son indígenas con casi 1 millón de hablantes.

Durante más de tres siglos en Filipinas estaba el español como idioma oficial bajo el dominio colonial de España. Fue hablado por el 60% de la población. Pero el uso del español empezó a decaer después de que Filipinas fuese ocupada por Estados Unidos en la década de 1900 y fue en 1935 cuando la Constitución de Filipinas nombró tanto el español como al inglés como lenguas oficiales. Pero en 1939  el idioma tagalo se convirtió el idioma nacional oficial. El lenguaje nombrado como “filipino” fue nombrado en 1959 y desde 1973 y hasta la actualidad el filipino y el inglés son las lenguas más comunes entre sus habitantes.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 856
Источник: https://www.actualidadviajes.com/cultura-de-filipinas/

Fiestas y eventos más importantes

Anualmente se celebra una especie de Carnaval, llamado Ati-Atihan, que tiene lugar en el mes de enero. La fiesta se celebra en honor a lo que allí le llaman el Santo Niño, ya que transcurre dos semanas después de Epifanía.

Lo que más se destaca, además de la música y las danzas, es que todos se pintan sus caras con hollín negro y otras pinturas. También las vestimentas que usan son especiales para estos días en los que dura la fiesta. Los turistas que acuden para verla, quedan encantados.

Ejemplos de festividades religiosas son la Santa Cruz y las Flores de Mayo, aunque también hay eventos autóctonos como Festival de Lanzones de Camiguia y la Fiesta de Carabao de Bulacan. En la región de Visayas se celebra uno de los eventos más llamativos y célebres del archipiélago: El festival Sinulog del Cubeuanos. Tiene lugar en la ciudad de Cebú el tercer domingo de enero y dura nueve días, a lo largo de los cuales los habitantes de la ciudad y los miles de visitantes llegados del resto del país y del extranjero, admiran o participan en los desfiles, paradas y bailes que colorean las calles. El festival Ati-Atihan (en honor del Santo Niño) también tiene lugar durante estas fechas, en la localidad de Kalibo (Visayas); sus desfiles se han llegado a comparar con el Carnaval de Río de Janeiro por su colorido y animación.

Tan concurrido y animado como el Sinulog o el Ati-Atihan es el Festival de las Flores o Panagbenga, que se celebra durante el mes de mayo en Baguio. Esta ciudad es conocida como «la capital de verano» en Filipinas, y durante los días del festival se adornan las calles y las casas con miles de flores que forman hermosas composiciones, así como con desfiles de carrozas también con decoración floral. El festival se extiende a lo largo de todo el mes y es todo un acontecimiento turístico.

La popular y espectacular Semana Santa Filipina es uno de los eventos más interesantes de estas fechas, se celebra en Marinduquem e incluye representaciones reales de la crucifixión. Los participantes se disfrazan con máscaras que representan a los soldados, mientras que otro actor hace el papel de Cristo crucificado. La extrema realidad de las procesiones en distintos lugares de Filipinas, en las que los participantes se flagelan hasta provocarse heridas, hace de este evento algo sin parangón en ninguna otra parte del mundo.

  • 1 de enero: Día de año nuevo.
  • 6 de enero: Fiesta de los Reyes Magos. Los niños reciben sus regalos de Navidad.
  • Finales de enero: Periodo de fiestas del Niño Jesús, las celebraciones tienen lugar en diferentes ciudades como Manila, Dumaguete y Cádiz en la isla de Negros. Una de las fiestas más famosas es el Ati-Atihuan (tercer fin de semana del mes), en Kalibo, en la isla de Panay.
  • 25 de febrero: Revolución del Pueblo EDSA.
  • Abril: Fiestas y procesión de la Semana Santa. Festival de los Moriones, en Boac, en la isla de Marinduque (reconstitución de la Pasión de Cristo, el Viernes Santo).
  • 9 de abril: Día del Heroísmo Bataan y Corregidor.
  • Mayo: Santacruzan y Flores de Mayo: procesiones y desfiles florales en todo el país en honor de la Virgen.
  • 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • 12 de junio: Fiesta de la Independencia.
  • 24 de junio: Fiesta de Manila – Paradang Lechon en Balayan: fiesta alrededor del plato nacional, el cochinillo asado.
  • 19 de agosto: Fiesta de Quezon City.
  • 21 de agosto: Conmemoración de Ninoy Aquino.
  • 28 de agosto: Fiesta Nacional de los Héroes.
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • 21-22 de octubre: Masskara Festival en Bacolod, isla de Negros.
  • 23-24 de diciembre: Festival de las linternas gigantes en San Fernando, isla de Luzón.
  • 25 diciembre: Fiestas de Navidad.
  • 30 de diciembre: Fiesta de Rizal.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 3713
Источник: https://www.ecured.cu/Fiestas_tradicionales_de_Filipinas

Costumbres españolas a la mesa: Tapas

Una tradición que comenzó hace tiempo en la ciudad de Sevilla y que ha sido perfeccionada por los españoles, salir de tapas consiste en ir de bar en bar y compartir platos de la especialidad de la casa con un pequeño grupo de amigos.

Блок: 3/9 | Кол-во символов: 271
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Costumbres españolas a la mesa: Sobremesa

El nombre lo dice todo. La palabra sobremesa se refiere a la conversación posterior a la comida. En lugar de comer el último bocado y marcharse, los españoles se suelen quedar a la mesa conversando, disfrutando de la compañía y tomando una bebida digestiva. Si la conversación es fluida, prepárate para pasar horas. Más sobre la cultura de la sobremesa.

Блок: 4/9 | Кол-во символов: 394
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Costumbres españolas a la mesa: Siesta

No, no es un mito. Sí, la famosa siesta existe en la realidad. Comenzó hace tiempo pues, tras comer la copiosa comida a mediodía, los campesinos necesitaban descansar y digerir antes de volver a los campos a trabajar. Aunque este parón diario no incluye necesariamente echar una cabezada, los negocios y las tiendas cierran durante un par de horas y mucha gente vuelve a comer a su casa en familia.

Блок: 5/9 | Кол-во символов: 437
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Costumbres españolas a la mesa: Vino

Tanto en un restaurante como en casa con la familia, es muy típico beber vino en la comida. Tan habitual, de hecho, que los restaurantes que ofrecen menú del día suelen incluirlo en el precio total.

Блок: 6/9 | Кол-во символов: 234
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Costumbres españolas a la mesa: Café

El café es un fenómeno muy español. Muchos españoles se beben varias tazas de café a lo largo del día. También se bebe café después de la comida, tras los postres. Para no desentonar, pide un café con leche, un café solo, o un café cortado.

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 277
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Costumbres españolas a la mesa: Propinas

Es una práctica completamente voluntaria, en muchos restaurantes se suele dejar una propina de cortesía de entre el 5 y el 10% tras una comida.

Блок: 8/9 | Кол-во символов: 184
Источник: https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html

Кол-во блоков: 12 | Общее кол-во символов: 10970
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://hablemosdeculturas.com/costumbres-y-tradiciones-de-la-india/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 4391 (40%)
  2. https://www.actualidadviajes.com/cultura-de-filipinas/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 856 (8%)
  3. https://www.ecured.cu/Fiestas_tradicionales_de_Filipinas: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 3926 (36%)
  4. https://www.enforex.com/espanol/cultura/costumbres-culinarias-espanolas.html: использовано 6 блоков из 9, кол-во символов 1797 (16%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.