Qué puedes decir en una entrevista de trabajo si dejaste tu empleo anterior voluntariamente?

Publicado por Luisa en

¿Qué debo decir en una entrevista de trabajo y qué es preferible que no cuente? Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces, sobretodo a la hora de preparar tus respuestas. Pues bien, en este artículo te damos algunas recomendaciones sobre qué cosas está bien contar en una entrevista y qué otras es preferible o no es necesario comentar. ¡Vamos a ello!

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 361
Источник: https://orientacion-laboral.infojobs.net/que-contar-entrevista-de-trabajo

Tip sobre sus preguntas y tus respuestas

Estoy seguro de que has visto muchas veces como preguntan a un político por los errores que ha cometido en su gestión, o sobre los que ha cometido su partido.

Pero verdad que nunca les has oído responder, enumerando esos errores. Pues esa es la idea, puedes reconocer que si has cometido errores, ya que eso te hace humano y es más realista, pero no menciones nada concreto o grave, enfócate en como los solucionaste, y en como te han servido para aprender y alcanzar muchos más éxitos.

Блок: 2/15 | Кол-во символов: 525
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Frases que nunca debes decir en una entrevista laboral

En el artículo de hoy contamos con la colaboración de Jonathan García-Allen, Director de Comunicación de la revista Psicología y Mente y experto en selección de personal, para que te brinde unos consejos que te ayuden a no cometer errores y maximizar tus posibilidades de éxito.

A continuación te mostramos una lista frases que no debes mencionar en una entrevista de trabajo.

Блок: 2/12 | Кол-во символов: 430
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/frases-nunca-decir-entrevista-de-trabajo

Consejos antes de acudir a una entrevista de trabajo

Consejos Generales

Información:

  • El reclutador ya tiene tu currículum delante, no le expliques cronológicamente tu vida laboral.

Preparación:

  • Debes prepararte la entrevista de trabajo a conciencia. Pensar en qué tipo de situaciones concretas, capítulos profesionales anteriores y ejemplos vamos a utilizar a lo largo de la misma. No se trata de memorizar o soltar respuestas de forma automática. Se debe dar una sensación de naturalidad y espontaneidad, pero es mejor no improvisar. Se deben haber preparado antes y tener claras una serie de respuestas a los asuntos que pueden ser más comprometedores.
  • Una entrevista de trabajo es una venta constante del candidato. Así que explota tus puntos fuertessiempre que se tengas ocasión.

Material:

Entre el material que te puedan solicitar o que puedas necesitar, es recomendable llevar siempre:

  • Una copia de tu currículum vitae.
  • Un bloc y bolígrafo para tomar notas. Pide primero al entrevistador si puedes tomar algunas notas. Normalmente, el hecho de que el entrevistador te vea tomar notas le causará una buena impresión, ya que entenderá que te interesas realmente por el puesto. También podrás apuntar dudas o preguntas que querrás formular al final de la entrevista.
  • Títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, antiguos contratos, referencias… Podrás aportarlos en ese mismo momento si el entrevistador así lo requiere.

Profesionalidad:

  • Hay que mostrarse motivado, pero no necesitado. Siempre hay que mantenerse en un terreno profesional y no entrar en lo personal.
  • Hay que evitar hablar de los aspectos económicoso de las condiciones de trabajo del puesto en los primeros pasos del proceso de selección.En la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas cuando se tienen posibilidades reales de ser elegido.
  • No olvides pedir la tarjeta de visita del responsable de selección y preguntarle sobre el plazo aproximado para que finalice el proceso de selección.

IMPORTANTE: “El entrevistador será el encargado de dar por finalizada la entrevista. Llegado a este punto es conveniente no prolongarla de manera innecesaria. Antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y confirma tu interés por conseguir el puesto”.

Saludo:

  • Saluda a la persona que te va a entrevistar por su nombre, si lo conoces, y agradécele que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca y segura.

Recuerda que la primera impresión es decisiva.

Lenguaje:

  • No tuteara nuestro entrevistador a no ser que nos lo pida expresamente.

Cercanía:

  • No invadir la mesa del reclutador con nuestros papeles u objetos.

Comprensión:

  • Escuchar atentamente y asegurarse de haber comprendido bien las cuestiones que nos van planteando.Escucha activamente al entrevistador, déjale dirigir la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades que tengas para hablar.
  • No tomarse determinadas preguntas como un ataque.

Puntualidad:

Llegar tarde a la entrevista ofrece una mala imagen de ti. Confirma el lugar y la hora de la entrevista. Planifica bien el viaje de ida para asegurarte que llegas a tiempo. Si por algún motivo imprevisto vas a llegar tarde, comunícalo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar.

Educación:

  • No masques chicle ni comas caramelos durante la entrevista.
  • Apaga el móvil antes de entraren el despacho del entrevistador (puede producir una interrupción de la entrevista con las consecuencias negativas que eso conllevaría).
  • Nunca criticar a las empresas anteriores en las que se ha trabajado ni a los antiguos jefes o compañeros.

Consejos Comunicativos (Expresivos)

Comunicación verbal:

  • Habla siempre con educación y respeto.
  • No aprendas una serie de respuestas estereotipadas. Razona las preguntas e intenta recordar algunas respuestas políticamente correctas que te saquen de un apuro en alguna pregunta inesperada.
  • Los mensajesque transmites al entrevistador deben ser siempre positivos y llenos de optimismo.

Claridad en el mensaje:

  • No contestar con monosílabos o respuestas cortas, pero ser preciso al mismo tiempo.
  • Tomarse unos segundos para pensar antes de responder.
  • Responde brevemente, de manera concisa, clara y estructurada. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.

Enfoque:

  • Hay que provocar situaciones para que nos pregunten aquello que más nos interesa explicare intentar de esta manera evitar dar pie a que nos pregunten sobre aquello que menos nos favorece.
  • Relacionar siempre tus respuestas con el puesto de trabajo al que estás optando.

Puntualización:

  • En las entrevistas de trabajo hay una serie de palabras que, utilizadas consecuentemente, tienen una fuerza especial. Se denominan “palabras clave”. Identifica dichas palabras antes de ir a la entrevista (el anuncio y cultura corporativa de la empresa te darán pistas) y asegúrate de utilizarlas a lo largo de la entrevista. Debes de ir a la entrevista con 2 o 3 puntos que destacar y hacerlo incluso si el entrevistador no te lo pregunta. Destaca estas fortalezas (es lo que tiene que recordar el entrevistador) y matiza tus debilidades.
  • Emplea verbos de acción y palabras como: Reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial.No utilices jerga o argot e intenta sustituir los “peros” por un “además”.

No laboral:

  • No tiene por qué haber preguntas sobre la vida privada de los candidatos, pero si nos las hacen hay que contestarlas. Si no, parecerá que queremos ocultar algo negativo.
  • No hablar sobre puntos fuertes o débiles que no tengan relación con la oferta de empleo propuesta para la entrevista de trabajo. Si son fortalezas o debilidades (sobre todo debilidades) que no dicen nada de ti en el ámbito laboral o son excesivamente personales trata de no hablar sobre las mismas.

Vídeo: ¿Cuáles son los gestos que no te beneficiarán en una entrevista laboral?

Consejos de Imagen

Confianza y naturalidad:

  • Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo. Muéstrate seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, sin ser ingenuo ni prepotente. Antes de todo hay que ser uno mismo, es normal estar algo nervioso en una entrevista de trabajo, y los entrevistadores lo entenderán. Pero este nerviosismo no puede darle a pensar al entrevistador que estás mintiendo, así que procura ser honesto y por supuesto no te contradigas (la información que transmitas en la entrevista debe ser siempre veraz) . Si te eligen, será muy difícil interpretar un papel todos los días.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Controlar la comunicación no verbal:

Debes acompañar tu expresión verbal con tu lenguaje corporal. Se valora la seguridad en ti mismo y la naturalidad (no buscan autómatas sino personas). El lenguaje corporal juega un papel destacado, ya que transmite mucha información sobre ti. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • La sonrisa: Debe ser moderada, ni forzada ni exagerada. Lo más importante es reflejar en la expresión facial una actitud positiva ante el hecho de formar parte de la empresa.
  • La mirada: Mantener en todo momento el contacto visual con nuestro interlocutor. Es importante mirarle, prestarle atención y no parecer ausente.
  • Postura: conviene cuidar la manera de sentarse. Espera a que el entrevistador te invite a sentarte y mantén una postura corporal correcta (no cruces los brazos porque parece que estás a la defensiva, no agaches la cabeza…).
  • Gestos y tics: Gesticular de forma exagerada,frotarse las manos o rascarse el pelo más de la cuenta son algunos gestos que pueden surgir como consecuencia de los nervios. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj. Un simple gesto puede transmitir mucha información.

Vestimenta:

  • Cuida tu manera de vestir e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Es recomendable presentarte con una imagen formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación. Evita los extremos y los símbolos. El entrevistador podría discrepar contigo. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu apariencia.

Sé afable y utiliza técnicas de marketing personal.preguntas frecuentes entrevista trabajo

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 8441
Источник: https://neoattack.com/preguntas-y-respuestas-frecuentes-en-una-entrevista-de-trabajo/

9. No tengo preguntas

Si bien bombardear al entrevistador con preguntas no es bueno, es importante mostrar curiosidad. Al finalizar la entrevista de trabajo, el reclutador suele preguntar si el candidato tiene más preguntas y en este caso es oportuno realizarlas.

“Los reclutadores se sienten más impresionados con las preguntas que hacen los candidatos que con las respuestas que dan, pues para ellos también es una fuente de información sobre las cualidades de éstos”, afirma el psicólogo de las organizaciones. Preguntas como: “He visto que su empresa ha ganado varios premios. ¿Qué es lo que os da ventaja competitiva?” pueden mostrar interés por la empresa y ganas de hacerlo bien dentro de ésta.

Блок: 11/12 | Кол-во символов: 701
Источник: https://psicologiaymente.com/organizaciones/frases-nunca-decir-entrevista-de-trabajo

Preguntas sobre los efectos del estrés y la presión

efectos del estrés y la presionHay muchos trabajos en los que se necesitan determinadas cualidades, y en este caso se trata de averiguar si podrías trabajar bajo presión y hacerlo con calidad. Además tratará de averiguar si sabes soportar el estrés y si has aprendido mecanismos para disiparlo.

45 ¿Como trabaja bajo presión?

En cualquier trabajo pueden existir las presiones, así que responde que ya has trabajado en ese tipo de situaciones y que podrías enfrentarte a ellas de nuevo. Puedes citar algún proyecto o situación en la que trabajaste bajo presión y de cual fue tu método para superarla con éxito.

46 Como valoraría el trabajo que realizó bajo presión

Cita como seguiste tu propia planificación, y la ajustaste al plan marcado por la empresa, y que cumpliste con los objetivos que te pedían.

47 Describa algún problema difícil que haya resuelto

Habla de algún caso relevante que haya supuesto un beneficio para la empresa, cita de que forma lo resolviste y que técnicas utilizaste para llegar a esa resolución. Analizar la situación, identificar los problemas y establecer un plan de acción.

Блок: 8/15 | Кол-во символов: 1117
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Preguntas relacionadas con tu vida privada

preguntas sobre tu vida privadaEste es un apartado de preguntas que puede variar dependiendo del puesto que solicites y de los compromisos o implicaciones que conlleve, pero este tipo de preguntas son bastante comunes y es importante estar preparados y llevarlas con la mayor normalidad posible.

Pero, ¿Cómo responder preguntas sobre nuestra vida personal?

Si percibes que la pregunta te puede discriminar, está echa de mala fe o directamente vulnera tus derechos. Responde que no crees que sea relevante para el puesto que estás demandando, pero que si cree que realmente es importante la puedes responder, eso ya dependerá de ti.

Esto también te puede interesar:

57 ¿Tiene buena salud? ¿Practica algún deporte para mantenerse en forma?

Muchos reclutadores no dudan en entrar en temas espinosos y privados, como es el de la salud. Yo te aconsejo, que si te preguntan, digas que sí, que no tienes problemas de salud y recuerda que no estás obligado a admitir que tienes alguna enfermedad.

Comenta que aprovechas tu tiempo libre para practicar algún deporte. Los deportes riesgo a menudo se relacionan con lesiones, así que mejor no nombrarlos.

58 ¿Como ocupa su tiempo libre?

Si ya te preguntaron por la práctica de algún deporte, vuelve a mencionarlo e incluye otras actividades comunes, como puedan ser la lectura, correr, hacer excursiones…

59 ¿Es fumador?

No se puede responder de otra forma que no sea con sinceridad. Si fumas, reconócelo y argumenta que solo lo haces fuera del horario laboral y que de hacerlo en el trabajo, estarías dispuesto a recuperar ese tiempo.

60 ¿Tiene novio/a? ¿Está casado/a?

Estas preguntas además de ser ilegales, están fuera de lugar y por lo tanto no deberían contar a la hora de decidir sobre un candidato. Pero muchas veces son utilizadas en combinación con otras, para hacerse una idea de tu disposición a viajar o hacer horas extras. Como he dicho, queda en tu consideración contestarlas.

61 ¿Esta usted embarazada? ¿Piensa quedarse embarazada?

De nuevo preguntas que no deberían hacerte y a las que puedes no responder, es tu decisión. Aunque muchas mujeres aplazan cada vez más el embarazo para centrarse en su carrera, eso depende de ti, así que responde según tus convicciones y deseos.

Блок: 11/15 | Кол-во символов: 2229
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Dudas o situaciones que pueden plantearte

Hay una infinita variedad de preguntas que pueden hacerte y muchas de ellas no buscan una información específica, si no que algunas buscan una respuesta emocional, confundirte o desconcertarte para que te muestres tal como eres. Un caso que ya has visto en la entrevista de tensión, donde van a hacerte preguntas que te hagan sentir incómodo y tenso.

68 Si fuera a Marte/Una isla desierta. ¿Qué llevaría?

Es una de las preguntas que te añade presión y te desconcierta, quizás quieran probar tus nervios. Así que aunque te resulte difícil, demuestra que no te vienes abajo con facilidad.

Yo mismo en mi primera entrevista, me quedé en blanco porque no me había preparado nada parecido a este tipo de preguntas. Así que te aconsejo que te lo prepares, para poder pensar rápido y responder de forma ordenada, trata de explicar que nunca te has visto en esa situación pero que intentarías llevar elementos para tu supervivencia, oxígeno, comida, elementos para hacer fuego…

69 ¿Tienes alguna pregunta?

Aunque no te lo digan directamente, tu obligación es hacer alguna pregunta. No vale con la primera que se te pase por la cabeza, este es un punto muy importante y hay que hacer preguntas que te hayan surgido durante la entrevista o que ya lleves preparadas.

Блок: 14/15 | Кол-во символов: 1291
Источник: https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo

Кол-во блоков: 18 | Общее кол-во символов: 15095
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://entrevistadetrabajo.eu/preguntas-y-respuestas-en-una-entrevista-de-trabajo: использовано 4 блоков из 15, кол-во символов 5162 (34%)
  2. https://psicologiaymente.com/organizaciones/frases-nunca-decir-entrevista-de-trabajo: использовано 2 блоков из 12, кол-во символов 1131 (7%)
  3. https://neoattack.com/preguntas-y-respuestas-frecuentes-en-una-entrevista-de-trabajo/: использовано 1 блоков из 5, кол-во символов 8441 (56%)
  4. https://orientacion-laboral.infojobs.net/que-contar-entrevista-de-trabajo: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 361 (2%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.