//setTimeout(() => { //}, 14000)

Carreras para los amantes de animales y otros tipos zoológicos

Publicado por Luisa en

Cuando nos referimos a animales domésticos nos referimos a aquellos que mantenemos con el único objetivo de cuidarlos para tener compañía y sentir que alguien depende de nosotros. La domesticación de los animales inició cuando los humanos se convirtieron en una especie sedentaria, en ese momento descubrieron que domesticar algunos animales era beneficioso, y en el caso de algunas especies, evitaba la peligrosa actividad de la caza o incluso, la facilitaba como en el caso de los perros.

Los perros fueron domesticados hace 10000 años con el fin de trabajar junto a nosotros y hacernos compañía. Los gatos fueron domesticados en Egipto en el 3500 a. C debido a su valor religioso.

Cuando escogemos animales domésticos lo hacemos por su capacidad de adaptación a nuestro modo de vida, a nuestro carácter y por su comportamiento.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 849
Источник: https://animalesde.net/domesticos/

Estudios universitarios con animales

Por una parte, existen estudios de tipo universitarios, a título de ejemplo citaremos los más destacados:

La carrera de veterinaria: cuya finalidad principal es la prevención y cura de las enfermedades relacionadas con los animales o el control de alimentos de origen animal.

El grado de biología: orientado al estudio de los animales o zoología, se encargará de estudiar sus orígenes y las relaciones o el medio en el que desarrollan su hábitats o costumbres.

El ingeniero agrónomo en producción animal: su estudio, desde el punto de vista de la producción o explotación ganadera, se centra primordialmente en asesorar sobre el manejo de medios adecuados en la explotación de animales de renta, también dirige la producción y comercialización de productos agropecuarios destinados al consumo humano.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 833
Источник: https://cursos.paradais-sphynx.com/animales-veterinaria/cursos-y-carreras-estudios-con-animales.htm

Ajolote – Axolotl

¡Es el anfibio más querido por los mexicanos! Originario de los lagos del Valle de México, el tipo Ambystoma mexicanum (ajolote de Xochimilco) se encuentra actualmente en peligro de extinción. Su nombre en náhuatl es “axolotl”, que significa “monstruo de agua”. Un monstruo encantador, eso sí, que parece estar siempre sonriendo.

Este animalito fascinante tiene la forma más avanzada de medicina regenerativa que se conoce, ya que puede regenerar sus patas y cola en caso de perder las originales, pero también puede regenerar partes dañadas de su cerebro, corazón, médula espinal y otros órganos. Por esta y otras características, el ajolote se ha convertido en un modelo de estudio en laboratorios de México y el mundo. Tal vez en el futuro tengamos los conocimientos suficientes para regenerar órganos humanos dentro del mismo organismo gracias a las investigaciones que hoy en día se hacen en el ajolote.

Según la cosmovisión nahua Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, era el dios del ocaso, protector del fuego y uno de los señores del inframundo. Cuando los dioses se reunieron para poner en movimiento el Quinto Sol, Xólotl se negó a ser sacrificado. Ehécatl, dios del viento y el encargado del movimiento los cuerpos celestes, persiguió a Xólotl para hacerlo cumplir con su destino. El dios utilizó todas sus habilidades para escapar de la persecución de Ehécatl, convirtiéndose primero en una planta de maíz, luego en un maguey y finalmente sumergiéndose en las aguas para tomar la forma de un ajolote. Aquí te contamos dónde puedes verlos y aprender más sobre ellos en la Ciudad de México.

Блок: 2/11 | Кол-во символов: 1620
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

Beneficios de los animales domésticos

Los animales domésticos ofrecen los siguientes beneficios:

Seguridad: Los perros tienden a ser territoriales y protegen la propiedad y la vida de sus dueños. Animales como los loros pueden alertar de la presencia de extraños en el hogar. Los animales domésticos tienden también a brindar otro tipo de seguridad, que es aquella que ofrecen a las personas con baja autoestima al aceptarlos tal como son sin juzgarles.

Compañía: Los animales domésticos desarrollan fuertes vínculos con los humanos, brindando compañía y confort a sus dueños.

Apoyo psicológico: Una persona solitaria o deprimida encontrará en la empatía de los animales apoyo incondicional. Mantener un animal brinda un sentimiento de realización y compromiso, reduce el estrés y nos hace sentir importantes al ser necesarios para le mantenimiento y protección de una vida.

Apoyo ante una discapacidad: Perros entrenados especialmente para ayudar a las personas discapacitadas pueden mejorar su calidad de vida.

Apoyo ante enfermedades graves: Hoy en día se han desarrollado programas en los que algunos animales visitan enfermos en los hospitales. Se ha demostrado que acariciar y pasar tiempo con un animal activa respuestas orgánicas en las personas que alivian el malestar y la tristeza y depresión provocados por una enfermedad.

Trabajo: Como ya se mencionó, los animales son un gran apoyo en las labores diarias en granjas, hogares e instituciones.

Reducción del sedentarismo: Un animal doméstico nos mantiene activos. Actividades como sacar a pasear al perro o cuidar de nuestros loros y peces nos hacen levantarnos del sillón. Esto permite que se controlen los niveles de grasa en nuestro organismo.

Mejoran la salud del corazón: Los animales domésticos incrementan la variabilidad del ritmo cardíaco, esto reduce las probabilidades de sufrir ataques cardíacos ya que el corazón se habituará a las diferentes exigencias de bombeo sanguíneo.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 1951
Источник: https://animalesde.net/domesticos/

Efectos negativos

A pesar de sus múltiples beneficios, poseer una mascota puede traer consigo enfermedades y otros efectos negativos no deseados:

  • Respuestas inmunitarias al pelaje del animal.
  • Ataques del animal como mordedura, envenenamientos, rasguños y picaduras. Esto dependerá de la variedad y especie del animal.
  • Transmisión de enfermedades como: Enfermedad por arañazos del gato, gripe aviar, rabia, Enfermedad de Lyne, Salmonelosis, infecciones parasitarias y

Todo esto se puede evitar si se garantiza la correcta higiene del animal así como su salud, cumpliendo con las visitas establecidas por el veterinario especialista en la variedad de animal que hemos adquirido.

También se debe evaluar nuestro estado de salud física y mental y de quienes comparten nuestro hogar, antes de adquirir un animal para evitar alergias y respuestas negativas como fobias.

Los ataques se pueden evitar con un adecuado adiestramiento del animal sin importar si es exótico o no, un animal bien entrenado reducirá el riesgo de accidentes.

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 1059
Источник: https://animalesde.net/domesticos/

Cacomixtle – Tlacomiztli

El cacomiztle o cacomixtle es un mamífero muy parecido a un mono, a un gato y a un mapache, ¡todo al mismo tiempo! Su nombre en náhuatl es tlacomiztli: tlaco es “medio, mitad” y miztli, “felino”. Se lo puede ver en los desiertos del norte de México, en las selvas del suroeste y hasta en los lugares silvestres al sur de la Ciudad de México, como Xochimilco y Milpa Alta. De hábitos nocturnos, puede trepar ágilmente a los árboles, corriendo o brincando, para despistar a los depredadores. Lo mismo come frutas y bayas que pequeños animales, como roedores, insectos o aves. De noche su mirada “se enciende” como la de un gato, aunque de día tiene los ojos más tiernos que nadie pudo haber imaginado. ¡Cosita!

Блок: 4/11 | Кол-во символов: 736
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

Esperanza para los Animales

Después de reconocer que no podían mantener adecuadamente a los elefantes y sus complejas necesidades, varios parques zoológicos han tomado la decisión de cerrar sus exhibiciones de elefantes, estableciendo un precedente positivo para los parques zoológicos de todo el mundo. El zoológico de Detroit envió a dos elefantes a un santuario, ya que, y según palabras del director del zoológico, «Así como los osos polares no prosperan en climas cálidos, los elefantes asiáticos no deben vivir en grupos pequeños y espacios reducidos. Claramente tampoco deberían tener que sufrir los inviernos del norte».(15)

Блок: 7/9 | Кол-во символов: 635
Источник: https://www.animanaturalis.org/p/1416

Clasificación de los animales domésticos

Según diversos documentos, los animales domésticos se clasifican en:

De granja

Fueron animales salvajes en algún momento de la historia pero, fueron domesticados por el hombre con el fin de ser utilizados como productores de alimento y como fuerza de trabajo. Con el pasar del tiempo, las especies de granja se adaptaron a vivir con la ayuda y los cuidados del hombre por lo que es imposible para ellas vivir de nuevo en la naturaleza junto a sus contrapartes salvajes.

Existen variados tipos de granjas, los más comunes son:

  • Comerciales

Destinadas a la cría de ganado y otros animales de granja con el fin de aprovechar la carne, la leche, lana y cuero así como otros productos de origen animal.

  • De peces

Especialmente diseñadas para criar peces y otras criaturas marinas de gran popularidad. Este tipo de granjas reducen los costos y el impacto ambiental.

  • Granjas escuelas

Son aquellas establecidas para impartir todos los conocimientos necesarios sobre cuidado animal y manejo de los productos.

  • Granjas autosustentables

Son granjas orientadas a satisfacer las necesidades de consumo humano reduciendo el impacto ambiental. Suelen emplear energía solar y eólica.

Clasificación de los animales de granja

  • Animales para protección y labores

Son animales como el perro y el gato. El primero se encarga de controlar a los animales de granja y defenderlos de los ataques de los depredadores mientras que el gato se emplea para controlar de forma natural algunas plagas.

  • Animales para trabajo

Son reemplazados por vehículos y otros sistemas de cosecha, sin embargo, aún se emplean en granjas pequeñas y tradicionales.

Estos animales son:

Burro y Caballo: Son animales vertebrados de gran fortaleza empleados como medio de transporte. Se les alimenta con henos, concentrados, cereales y hierbas,

  • Animales de granja para la producción

Son aquellos animales empleados para aprovechar los productos alimenticios y de otras índoles que ofrecen. Algunos de ellos son:

Vacas y toros: Empleados para la producción de carne, leche y cuero así como otros subproductos.

Cabras y chivos: Se crían por su notable resistencia y facilidad de alimentación, de ellos se obtiene leche y carne así como variados subproductos.

Cerdos: Son animales de gran tamaño omnívoros muy valorados por su carne.

Ovejas: Son criadas para aprovechar su carne, leche y pelaje.

Aves de corral: Son aves de corral las gallinas, las codornices, los patos, gansos, pavos y palomas. Se crían para aprovechar carne, plumas y huevos. Solo requieren de un cuidadoso control alimenticio para garantizar huevos y carne de calidad.

Abejas: Se crían en granjas de apicultura con el fin de aprovechar la miel, el polen, la cera y el propóleo.

Peces: Son criados con el fin de reducir los costos de la pesca y el impacto ambiental generado. Se crían truchas, anguilas, salmones y otros peces.

Moluscos: Se crían mejillones y almejas en granjas especializadas. Este proceso garantiza animales sanos y libres de parásitos, seguros para el consumo humano.

Crustáceos: Tales como camarones y langostas, al igual que los anteriores se les cría en granjas para asegurar animales sanos, además de reducir el impacto ambiental de su pesca en ecosistemas marinos.

Cocodrilos: Se les cría en granjas con el fin de suministrar al mercado la piel y la carne que es tan demandada. De esa forma se combate el mercado negro y se protegen las especies silvestres.

Avestruces: Se les cría para consumir su carne, huevos y plumas.

De compañía

Los animales domésticos también son utilizados para proveer compañía al ser humano, algunos no requieren de un hábitat en específico para vivir por lo que se adaptan a coexistir en el hogar junto al ser humano. Muchas especies se han adaptado a este tipo de vida destacándose las aves y los mamíferos.

Dependiendo de las leyes de cada país no importa si un animal se adapta o no a la vida urbana, es necesario que su especie este considerada como un animal doméstico con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad, sobre todo antes especies salvajes, en peligro de extinción o que pueden transmitir enfermedades contagiosas.

Existen numerosas especies que podemos conservar como animales de compañía aún si se les considera salvajes, siempre que se garanticen condiciones adecuadas para su subsistencia.

Algunos animales domésticos clasificados como animales de compañía son:

Mamíferos

  • Alpaca
  • Caballo
  • Cabras
  • Cerdos
  • Llamas
  • Ovejas
  • Perros
  • Vicuña
  • Burro

Los mamíferos de gran tamaño requieren de espacios amplios para sentirse a gusto, así como una fuente de alimentos naturales como hierbas, vegetales, frutos y leguminosas para los animales herbívoros. Los animales carnívoros y omnívoros deben consumir piensos especiales y en algunos casos, comida casera preparada respetando sus necesidades alimenticias con el fin de garantizar una dieta completa, nutritiva y entretenida para el animal.

Mamíferos pequeños

  • Cobayos
  • Conejo común
  • Rata
  • Liebres
  • Hurón doméstico
  • Hámster
  • Gerbos
  • Gato
  • Erizo (erizo africano)
  • Chincilla
  • Ratones
  • Vizcacha de las llanuras.

Son animales de reducido tamaño que no requieren de grandes espacios, pero si de ambientes preparados especialmente para su entretenimiento y calidad de vida. Por ejemplo si adoptas una ardilla, necesitarás de amplios espacios con ramas y escondites para su alimento.

Aves

  • Urracas
  • Gallina de Guinea
  • Guacamayas
  • Loro gris
  • Ninfa
  • Palomas y tórtolas
  • Pavo real
  • Pavo
  • Perdiz
  • Perico australiano
  • Agapornis
  • Aves de corral
  • Cacatúa
  • Canarios
  • Codorniz común
  • Cuervos
  • Faisán

Son aves que requieren cuidados específicos según sus características únicas. Por ejemplo los loros requieren de espacios grandes donde volar, juguetes que reten sus capacidades mentales (son como niños de tres años) y alimentos variados (no se les debe alimentar solo con pienso y pipas de girasol) Para introducir a un loro, guacamaya, agapornis u otra ave similar a nuevos alimentos se les debe ofrecer el nuevo alimento mezclado con aquellos utilizados para su dieta usual.

Las aves de corral deben consumir una dieta variada, pero no debe ofrecérseles nunca pan, pues les hace daño.

A las aves se les debe permitir un acceso a piedrecillas, con que caminen sobre la tierra es suficiente, para su molleja, estas piedrecillas facilitan la digestión al ayudar a moler o triturar los alimentos.

Aves acuáticas

Se les debe construir un pequeño estanque que contenga agua limpia y fresca, estos animales disfrutan de nadar y pueden alimentarse de algunas plantas acuáticas que adquieras para decorar el estanque.

Animales salvajes

Si, existen animales salvajes que pueden ser considerados domésticos. No hablo de animales como el león, tigres y otros felinos de gran tamaño. De hecho, un animal salvaje domesticado es aquel que requiere de condiciones específicas para poder sobrevivir en tu hogar, bajo este concepto los animales salvajes o especies exóticas son aquellas como los peces, que requieren de un cuidadoso control y diseño en sus peceras.

Los animales salvajes son domesticados por fines decorativos, emblemáticos (como mascotas de equipos deportivos) o por afición. Es decir, son animales domesticados para disfrute de su dueño y no para hacerle compañía o prestar alguna utilidad.

Bajo esa premisa entonces leones, tigres, jabalíes y otros animales salvajes pueden ser considerados animales domésticos. También se incluyen especies exóticas como los reptiles y algunos mamíferos.

Блок: 2/4 | Кол-во символов: 7419
Источник: https://animalesde.net/domesticos/

Ocelote – Océlotl

Si en México-Tenochtitlán hubiera existido YouTube, seguramente el emperador Moctezuma habría subido vídeos de sus ocelotes jugando en los exuberantes jardines y zoológicos de sus palacios. El nombre náhuatl de este mamífero se mantiene casi intacto: océlotl.

El ocelote es muy parecido al jaguar, solo que mucho más pequeño, haciendo que parezca más bien un gato de piel pinta. Las diversas especies que existen están en peligro de extinción y su caza está prohibida. Habita en toda América y, en México, se lo puede encontrar en las costas y las sierras, desde Sonora y Tamaulipas hacia el sur, hasta el Istmo de Tehuantepec y de ahí hacia el este de Chiapas y la Península de Yucatán.

Блок: 5/11 | Кол-во символов: 710
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

Xoloizcuintle – Xoloizcuintli

Si hablamos de razas de perros, el xoloizcuintle (o simplemente escuintle), es una de las razas más apreciadas en México y en el mundo entero. El xolo tuvo un papel importante en la vida cotidiana de las culturas precolombinas: fue parte de su alimentación y, además, fue uno de los elementos más importantes del cortejo fúnebre, el guía que acompañaba los muertos al Mictlán y el primer ser que se veía después de despertar de este sueño llamado vida.

En la mitología náhuatl, Xolotl es el hermano gemelo de Quetzalcóatl. Poseía el poder del nahualismo (facultad mediante la cual una persona puede adoptar la forma de un animal) y podía transformarse en huexolotl (guajolote), axolotl (¡de nuevo el ajolote!) y xoloitzcuintle, el perro sin pelo.

Блок: 7/11 | Кол-во символов: 781
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

¿Qué puedes hacer?

Nunca visites zoológicos, porque con tu dinero pagas la cárcel para los animales y para seguir negociando con ellos, en vez de aportar a su rescate y preservación.

Si tu zoológico local solicita dinero para donaciones corporativas y/u organizaciones o fundaciones caritativas, escribe a los patrocinadores del zoológico y fuérzalos a destinar el dinero a proteger a los animales libres en su propio hábitat.

Promueve y protege las iniciativas libres del sufrimiento de los zoológicos: no dejes a tus hijos que asistan, y desincentiva la visita de parte de colegios o clubes infantiles. Éstos suelen llevar a los niños a los zoológicos para educar y entretener: insiste en que no tiene gracia ni formación la idea de visitar animales encerrados, violentados y tristes.

Escribe cartas al director de los periódicos locales, expresando tu preocupación y enfado con el maltrato que suponen los zoológicos, envía panfletos y presiona a los funcionarios locales para detener la subvención a las cárceles con animales.

Asóciate a las organizaciones que están activamente luchando para informar al público sobre la crueldad escondida en los zoológicos.

Referencias

1) BBC News, “Born Free Star McKenna Honoured,” 31 Dec. 2003.

2) Michael Satchell, “Cruel and Usual: How Some of America’s Best Zoos Get Rid of Their Old, Infirm, and Unwanted Animals,” U.S. News and World Report .

3) Patricia Yollin et al., “S.F. Zoo Visitor Saw 2 Victims of Tiger Attack Teasing Lions,” San Francisco Chronicle

4)Noticia del archivo del periódico “El Día”.

5) William Booth, “Naked Ape New Zoo Attraction; Surprise Results From People-Watching Study,” The Washington Post .

6) Javier P. de Albeniz “La zarpa mortal de El Grande”, El Mundo, .

7) El Comercio Digital, 21 Dic. 2007.

8) AP: “Elefante mata a su veterinario en zoológico colombiano”, El Universal Bogotá, .

9) Diario C, «Victima de boa violó seguridad en zoológico Caracas», .

10) Mark Derr, “Big Beasts, Tight Space and a Call for Change in Journal Report,” The New York Times .

11) Ros Clubb and Georgia Mason, “Captivity Effects on Wide-Ranging Carnivores,” Nature .

12) Ross Clubb et al., “Compromised Survivorship in Zoo Elephants,” Science 322 (2008): 1649.

13) “Critics Question China’s Worldwide Panda Profit,” The Age .

14) Amy S. Rosenberg, “What Kind of Life Do Giraffes Prefer? Irascible at the Cape May Count Zoo, Happy in the Circus,” Philadelphia Inquirer .

15) Detroit Zoological Institute, “Detroit Zoo Intends to Send Elephants to Elephant Sanctuary,” PR Newswire, .

Блок: 9/9 | Кол-во символов: 2577
Источник: https://www.animanaturalis.org/p/1416

Tecolote – Técolotl

“Cuando el tecolote canta, el indio muere”, dice el dicho popular repetido en la película “Tizoc” (1956), donde actuaban los grandes Pedro Infante y María Félix. Esta especie de búho endémico de México solía causar miedo durante las noches, ya que su canto era tomado como mal augurio, aunque claro está que es un animal totalmente inofensivo.

Su nombre viene de técolotl –“búho” o “pico torcido” (tentli, labio o pico; colihui, corvar o torcer)-. También se usaba esta palabra para nombrar a los vigilantes o policías que pasaban por las noches cuidando las casas.

Блок: 10/11 | Кол-во символов: 588
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

Zopilote – Tzohpílotl

El Tzohpílotl es otro de los animales de nombre náhuatl que ha causado miedo a más de uno (incluida mi madre). De menor tamaño que los buitres, se les suele ver volando en círculos por encima de animales viejos o muertos, en especial en zonas áridas o de pastizal del país. Más allá de la mala fama, el ser carroñeros es benéfico, ya que se deshacen de enfermedades que suelen traer los cadáveres abandonados.

Este artículo sobre animales de nombre náhuatl fue modificado por última vez el 11 de agosto de 2019.

Блок: 11/11 | Кол-во символов: 662
Источник: https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/

Кол-во блоков: 13 | Общее кол-во символов: 20420
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://cursos.paradais-sphynx.com/animales-veterinaria/cursos-y-carreras-estudios-con-animales.htm: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 833 (4%)
  2. https://matadornetwork.com/es/animales-de-nombre-nahuatl-emblematicos-para-los-mexicanos/: использовано 6 блоков из 11, кол-во символов 5097 (25%)
  3. https://www.animanaturalis.org/p/1416: использовано 2 блоков из 9, кол-во символов 3212 (16%)
  4. https://animalesde.net/domesticos/: использовано 4 блоков из 4, кол-во символов 11278 (55%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.