//setTimeout(() => { //}, 14000)

Juegos matemáticos geniales para niños

Publicado por Luisa en

Bloques lógicos para trabajar el razonamiento lógico en las etapas de infantil y primaria.

Ciertamente el juego es una de las formas más efectivas para el aprendizaje de los niños, especialmente los más pequeños.

Utilizar el juego matemático en las diferentes edades permite poder enseñar sin que esto resulte complejo o tedioso para el niño.

Así, los juegos en bloques para niños son un recurso áulico muy utilizado por su gran alcance pedagógico.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 445
Источник: https://www.educapeques.com/estimulapeques/bloques-logicos-matematicos.html

Cómo mejorarán los niños de Primaria

Hacer clic en el ratón será el único requisito para aprender matemáticas gratis de esta manera tan divertida. Los juegos de matemáticas para niños son una estrategia lúdica para enseñar a los niños todos los conocimientos previos que necesitan para superar con éxito sus asignaturas de matemáticas. Con estas actividades para niños de Primaria se aprende a la vez que se divierte por partes iguales!

El niño perderá el miedo a los números y a las operaciones matemáticas, ya estará aprendiendo matemáticas sin estrés y sin examinarse. Superar su propio récord se convertirá en un objetivo personal. Eso sí, también tendrá la posibilidad de evaluar sus conocimientos gracias a alguno de los test de matemáticas para niños en los que pondrá a prueba lo aprendido.

Los juegos de matemáticas para niños les permitirán descubrir las magnitudes y sus medidas, y también enseñarán a los pequeños todas las diferencias que existen entre las diferentes figuras geométricas.

Estos juegos de matemáticas para niños también les enseñarán a resolver satisfactoriamente los problemas de matemáticas. Y es que a parte de juegos de operaciones los niños se encontrarán con un elenco de actividades matemáticas de lo más extenso.

Juegos de matematicas

Блок: 3/5 | Кол-во символов: 1245
Источник: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas

Objetivo de los bloques lógicos matemáticos

Los juegos lógicos tienen diferentes finalidades. En niños pequeños, no es posible transmitir conceptos lógicos puesto que estos aparecen a la edad de 7 años en adelante. Sin embargo, sí es posible que tengan pensamiento pre-lógico y que empiecen a manejar variables de diferenciación: color, forma, etc. Enseña a los niños a identificar las formas, colores, grosores y tamaños. Desarrollan la lógica y razonamiento al tener que realizar clasificaciones, series, y grupos en función de distintos características o criterios.

Juego con bloques para niños de 3 – 4 años

juego de bloques para niñosUno de las consignas más utilizadas en niños de 3 años en relación a los bloques lógicos es pedirles a ellos que separen en grupos iguales las diferentes piezas. Así, los niños podrán agrupar por color, por forma, por tamaño o por grosor.

Este juego se basa en el desarrollo de las habilidades sensoriales y la construcción de agrupaciones básicas. Los niños pequeños pueden necesitar cierta ayuda de niños más grandes o bien de un adulto.

Juego con bloques para niños de 5 – 6 años

Para esta edad, donde ya comienzan a tener cierta noción de número y pueden arrimarse a una noción de volumen, se puede pedir que coloquen los diferentes bloques formando una torre, luego deberán contar cuántas piezas han podido agrupar en cada torre. La finalidad aquí es que coordinen el movimiento ocular y del brazo colocando las piezas adecuadamente una sobre la otra evitando que se caigan. Esto estimula la grafomotricidad gruesa y se estimula la comprensión de la altura, el peso y volumen en cada torre que se elabore.

También para la estimulación de la psicomotricidad fina se puede tomar una pieza y colocarla sobre un papel, luego con un lápiz se dibuja la silueta de cada pieza.

Te puede interesar leer más sobre la psicomotricidad fina aquí

Psicomotricidad fina. ¿Qué es? Trabajar la psicomotricidad fina

Juego con bloques para niños de 7- 8 años

Para niños más grandes se puede solicitar que ellos construyan diferentes objetos. Por ejemplo pueden elaborar (en forma individual o en grupo) un robot, una flor, una casa, etc. En estos casos, sugerimos que los docentes o padres dejen que los niños utilicen su propia creatividad, por lo que, cuanto menos figuras u objetos sugiramos mucho mejor para ellos. De este modo estaremos ayudando a que fomenten su propio pensamiento creativo.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 2383
Источник: https://www.educapeques.com/estimulapeques/bloques-logicos-matematicos.html

Juegos sencillos para niños de primaria

¿Qué pasa si tu hijo es un poco más mayor? No te preocupes, la casa sigue ofreciendo infinitas posibilidades para crear, con objetos comunes, juegos sencillos para niños que reproducirán el mundo de los adultos. 

7. La oficina de información

Basta con tener algunos folletos de exposiciones o museos, billetes de tren o autobús usados y el mapa de cualquier pueblo o ciudad. El juego consiste en pedir información sobre los horarios de los trenes, un camino a seguir y los principales lugares para visitar en la ciudad. Los niños más mayores también pueden usar Internet para descubrir (y dar) información aún más completa.

Este es sólo un ejemplo, pero hay muchos otros juegos para niños de 8-10 años en los que puedes inspirarte para pasar un par de horas de diversión con tu hijo. Todos ellos siempre con objetos cotidianos que puedes encontrar en cualquier casa.

Juegos sencillos para niños pequeños

8. ¿Cuánto cuesta?

¿Y si juegan a trabajar en un supermercado? Latas, paquetes de pasta, galletas, botellas o briks de zumo, algunas cestas para rellenar con frutas y verduras: eso es todo lo que necesitas para jugar en el supermercado. Con rotuladores y tarjetas, los niños escribirán los precios de los productos y una gran calculadora servirá para hacer de caja registradora. Alternar los papeles de vendedor, cajero y cliente. 

9. Jugar a la biblioteca

Bastará con que tengas una librería con algunos libros, un cuaderno para registrar los préstamos, algunas revistas y … mucha imaginación. Puedes jugar con el niño para pedirle consejo sobre libros o cuentos que conozca, o simplemente tomarlos prestados, registrarlos y luego devolverlos. Hazle preguntas para implicarle lo máximo posible, como a qué hora cierra la biblioteca, cuándo debes devolver el libro, etc.

10. Hacer una poción mágica

Para convertirles en pequeños magos, sólo es necesario mezclar vinagre y bicarbonato (¡verán la espuma de una poción mágica!). Añádele colorante para alimentos, jabón, limón, zumo de tomate, cualquier líquido que aporte color es suficiente. Tus hijos pasarán una tarde divertida con esta increíble poción mágica.

Si tu hijo y tú os habéis divertido con estos juegos sencillos para niños, ¿por qué no intentas jugar con otros objetos cotidianos? ¡Puedes hacer actividades con los rollos de papel, manualidades con pajitas de beber o hueveras de cartón decoradas! ¡Hay cientos de actividades para no aburrirse en casa!

¿Y si echas un vistazo a la despensa para hacer juegos con pasta para niños?

Si fuera luce el sol, ¡no perdáis la oportunidad de jugar al aire libre! Puedes encontrar también un montón de ideas en nuestro blog sobre juegos tradicionales para niños. 

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2675
Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-sencillos-para-ninos-10-ideas-geniales/

MATERIALES: JUEGO MATEMÁTICO CON PINZAS

Plantilla con números para colorear (más abajo la encontrarás)

Cartón para reforzas la base

Pinzas de madera (color natural para poder colorear)

Rotuladores de colores

Pegamento

Tijeras

Блок: 3/6 | Кол-во символов: 238
Источник: http://papelisimo.es/2015/02/juegos-matematicos-para-ninos-con-pinzas/

Fichas para trabajar con bloques logicos

Te dejamos unos ejemplos de ejercicios con los que trabajar los juegos de bloques para niños. Los bloques tendréis que adquirirlos en cualquier tienda de juegos educativos o hacerlos vosotros mismos (es sencillo) Nosotros os dejamos aquí las fichas con ejercicios

Lógica juegos

imágenes educativas, infografías educativas, infografías, imágenes en educación, bloques lógicosInfografías educativas: Métodos de los bloques lógicos

© 2017 Juego de bloques lógicos matemáticos. Blog educativo Educapeques.

Si te ha gustado dejanos tu comentario y sobre que tema o temas te gustaria que trabajasemos.

Síguenos @educapeques

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 558
Источник: https://www.educapeques.com/estimulapeques/bloques-logicos-matematicos.html

VÍDEO: CÓMO HACER UN JUEGO MATEMÁTICO CON PINZAS:


(Si no quieres perderte ninguna otra manualidad, puedes suscribirte al canal de Youtube aquí)

Блок: 4/6 | Кол-во символов: 146
Источник: http://papelisimo.es/2015/02/juegos-matematicos-para-ninos-con-pinzas/

Monográficos de matemáticas

En Mundo Primaria tenemos miles de recursos para aprender matemáticas, por eso los hemos organizado también por temas, para que puedas encontrar todo lo necesario de una forma más rápida:

Números Romanos

Tablas de multiplicar para niños

Mínimo común múltiplo

Блок: 5/5 | Кол-во символов: 282
Источник: https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas

PLANTILLA NÚMEROS DEL 1 AL 10 PARA COLOREAR Y RECORTAR:

Descarga a tamaño completo

¿Quieres ver más manualidades fáciles  y decoración a mano? Puedes leer también:

 —MÁS MANUALIDADES PARA NIÑOS—

¡¡Gracias por comentar y Compartir !!

-Facebook-      –Twitter-      –Google-     –Youtube-      –Pinterest–      –Instagram–

Блок: 6/6 | Кол-во символов: 387
Источник: http://papelisimo.es/2015/02/juegos-matematicos-para-ninos-con-pinzas/

Кол-во блоков: 10 | Общее кол-во символов: 9281
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://www.sitly.es/blog/juegos-sencillos-para-ninos-10-ideas-geniales/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2675 (29%)
  2. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas: использовано 2 блоков из 5, кол-во символов 1527 (16%)
  3. http://papelisimo.es/2015/02/juegos-matematicos-para-ninos-con-pinzas/: использовано 4 блоков из 6, кол-во символов 1693 (18%)
  4. https://www.educapeques.com/estimulapeques/bloques-logicos-matematicos.html: использовано 3 блоков из 4, кол-во символов 3386 (36%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.