//setTimeout(() => { //}, 14000)

Datos sobre las personas zurdas frente a las diestras

Publicado por Luisa en

Grandes personajes históricos como Napoleón, Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Charlot o Mozart tenían una característica en común (además, obviamente, de su popularidad): todos ellos eran zurdos

En la actualidad, también coincidimos con varias celebridades y personajes ilustres que usaban la mano izquierda para escribir, como el fallecido Hugo Chávez, o cuatro de los siete últimos presidentes de los Estados Unidos, incluido Barack Obama.

Блок: 1/3 | Кол-во символов: 482
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologicas-cerebrales-zurdos-diestros

3 Sencillas técnicas para saber si tu perro es diestro o zurdo

Si tienes curiosidad por saber si tu perro es diestro o es zurdo, estás de suerte. Saberlo es realmente sencillo, bastará con observarlo mientras aplicas alguna de estas tres sencillas técnicas.

Haz que tu perro se siente y pon la palma de tu mano frente a el, en el centro, de forma que no estés indicándole qué pata debe darte. Pídele a tu perro que te de la patita y mira si te da la derecha o la izquierda. Si te da la derecha, es diestro mientras que si te da la izquierda, es zurdo.

Para verificar la prueba, también debemos usar un juguete o un hueso. Tumba a tu perro y dale su juguete favorito o un hueso grande para que interactúe con el. Quédate observándolo para ver con que pata sujeta el hueso el juguete, los perros tienden a usar su pata más hábil y fuerte.

De forma que si sujeta el hueso o juguete con la pata derecha es un perro diestro y su lo hace con la izquierda es un perro zurdo.

La tercera prueba que podemos realizar con nuestro perro es aún más sencilla. Dile que permanezca quieto y después tírale un juguete, cómo por ejemplo una pelota, para que corra hacia ella. Los perros diestros comienzan a correr con la pata derecha, mientras que los perros zurdos lo hacen con la pata izquierda.

perro zurdo

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 1282
Источник: https://soyunperro.com/perro-diestro-zurdo/

La zurdera en la infancia. Ser zurdo no debe ser un problema para un niño

Los niños zurdos representan el 12% de la población mundial infantil y, aunque a lo largo de la historia han sido perseguidos y tachados incluso de brujos, hoy en día la zurdera se considera algo totalmente normal, y raros los casos de padres que intentan reorientar al niño para que escriba con la mano derecha.

Блок: 2/3 | Кол-во символов: 397
Источник: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/10-curiosidades-que-no-sabias-sobre-los-ninos-zurdos/

Estudios científicos

Varias investigaciones han intentado explicar por qué algunas personas son zurdas y otras diestras, y sus diferencias cerebrales, biológicas y psicológicas.

Los diestros son “más diestros”

Entrando en materia científica, cabe destacar que, según un estudio realizado en la Universidad de Ontario, “los diestros son más diestros comparados con los zurdos, que tienden más a ser ambidiestros; a ejecutar con más habilidad ambas manos”. En otras palabras, los investigadores aseguran que las personas que usan preferentemente la mano izquierda son mucho más hábiles con la derecha que los diestros respecto a la mano izquierda.

Esto podría explicarse porque las personas zurdas se han visto obligadas, desde corta edad, a manejar utensilios y herramientas diseñados para diestros, con lo cual acaban desarrollando una mayor capacidad para controlar su “mano mala”.

Los zurdos viven menos años, en promedio

Uno de los aspectos sobre los que la ciencia más ha profundizado es sobre la longevidad de los zurdos y los diestros. Y es que, según se ha demostrado, los zurdos tienden a vivir unos nueve años menos de promedio que los diestros. Pero, ¿por qué ocurre esto? Existen varias hipótesis que intentan explicar esta diferencia.

Una de las más extendidas reza que es posible que los zurdos sean más propensos a sufrir algunas alteraciones mínimas durante su desarrollo, cosa que les haría más proclives a sufrir ciertas enfermedades.

La genética entra en juego

Sí, parece que ya hay datos que apuntan a que la preferencia por una u otra mano podría tener un origen genético. Concretamente, esto es lo que descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, cuando aislaron una variable genética que se relaciona con el hecho de preferir usar la mano izquierda. Esta variante, de nombre LRRTM1, es también un predictor de la esquizofrenia. Es decir, que las personas que poseen esta variable genética tienen más riesgo de padecer esta enfermedad neurológica.

De todos modos, la relación entre poseer esta variación genética con padecer esquizofrenia solo ha sido correlacionada de forma leve; se desconoce exactamente qué papel juega este gen en la multitud de características y propensiones que desarrollará el individuo durante su vida. De hecho, el grado de correlación entre la zurdera y poseer dicho gen todavía sigue estudiándose.

La lateralidad cruzada y las diferencias cerebrales

Las diferencias entre el cerebro de zurdos y diestros contribuyen a profundizar en las pocas respuestas y muchas incógnitas sobre la lateralidad de los seres humanos. Como ya hemos explicado en anteriores artículos de Psicología y Mente, nuestro cerebro consta de dos hemisferios, derecho e izquierdo, y aunque el cerebro opera globalmente, cada uno de estos hemisferios está especializado en ciertas funciones.

Se suele decir, aunque es una simplificación un tanto acientífica, que el lado izquierdo del cerebro se encarga de procesar la información numérica y lógica, mientras que el hemisferio derecho está más vinculado a la creatividad y a la forma en que sentimos y nos emocionamos. Y a todo esto, ¿qué ocurre con la escritura? En más del 80% de la población, la escritura está más vinculada a la actividad en el hemisferio izquierdo, que a su vez rige nuestro lado derecho (sí, aunque suene contraintuitivo). Estas personas, por tanto, son diestras. En el caso de los zurdos, la cosa se complica un poco, puesto que la actividad relacionada con la escritura está más uniformemente repartida entre ambos hemisferios.

Será necesario seguir investigando en torno a esta cuestión para seguir aportando datos interesantes sobre las causas de la lateralidad y las diferencias entre zurdos y diestros. De momento, nos quedamos con más preguntas que certezas.

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 3799
Источник: https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologicas-cerebrales-zurdos-diestros

Origen del zurdo

Los estudios más antiguos sostienen que esta condición viene determinada por una razón cerebral determinada por el hemisferio dominante de cada persona de manera inversa. Es decir, si una persona tiene como lado dominante del cerebro el hemisferio derecho utilizará mejor la parte izquierda de su cuerpo y viceversa.

Otras investigaciones más recientes apuntan a que la dominancia de un lado del cuerpo sobre otro está relacionada con la actividad de los genes de la médula espinal y no con el cerebro. Se baraja también la posibilidad de que influyan factores ambientales.

Блок: 3/4 | Кол-во символов: 590
Источник: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dia-internacional-zurdo-origen-falsos-mitos-zurdera_201908135d529d6d0cf260ffee9543ec.html

Mitos sobre las personas zurdas

Uno de los falsos mitos más extendidos sobre las personas zurdas es que su esperanza de vida es menor. Esta afirmación tiene su origen en unas antiguas investigaciones, que recogieron unos datos sesgados para apoyar esa afirmación y que ya han sido rebatidos por varios estudios científicos en numerosas ocasiones.

Los falsos mitos y la discriminación social llevaron a muchas personas a desarrollar un miedo irracional a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo. A esta patología se la conoce como «sinistrofobia» y consiste en el medio injustificado o repulsión a lo relacionado con la zurdera: coger cosas que se encuentren en el lado izquierdo, usar la mano izquierda, relacionarse con personas zurdas….

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 763
Источник: https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dia-internacional-zurdo-origen-falsos-mitos-zurdera_201908135d529d6d0cf260ffee9543ec.html

Кол-во блоков: 7 | Общее кол-во символов: 7313
Количество использованных доноров: 4
Информация по каждому донору:

  1. https://psicologiaymente.com/psicologia/diferencias-psicologicas-cerebrales-zurdos-diestros: использовано 2 блоков из 3, кол-во символов 4281 (59%)
  2. https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dia-internacional-zurdo-origen-falsos-mitos-zurdera_201908135d529d6d0cf260ffee9543ec.html: использовано 2 блоков из 4, кол-во символов 1353 (19%)
  3. https://soyunperro.com/perro-diestro-zurdo/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 1282 (18%)
  4. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/10-curiosidades-que-no-sabias-sobre-los-ninos-zurdos/: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 397 (5%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.