//setTimeout(() => { //}, 14000)

Actividades cognitivas para un niño de 5 años

Publicado por Luisa en

Entre los 5 a 7 años los niños están en la fase de educación infantil o en la etapa de la educación primaria. A estas edades, su motricidad requiere coordinación, agilidad, concentración y atención.

Así que deberás ingeniártelas para que realice algo que le guste y a la vez su aprendizaje sea útil. Una opción es realizar manualidades para niños de 5 a 7 años.

La idea de las manualidades para niños de 5 a 7 años es que comiencen a ganar destreza con sus manos, disfruten y aprendan el valor de reutilizar. Por lo tanto, el que tus hijos aprendan a desarrollar nuevas habilidades fomentará su autoestima y potenciará su aprendizaje.

Блок: 1/4 | Кол-во символов: 669
Источник: https://eresmama.com/manualidades-para-ninos-de-5-a-7-anos/

¿Qué es exactamente la estimulación cognitiva?

El término “Plasticidad del sistema nervioso” hace referencia a este potencial que tiene nuestro cerebro para modificar, adaptar y potenciar sus estructuras y su funcionamiento.

Así pues, la estimulación cognitiva es el nombre que se le da a las técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento cerebral a través de las distintas capacidades cognitivas que posee el ser humano:

  • Percepción.
  • Atención.
  • Razonamiento.
  • Abstracción.
  • Memoria.
  • Lenguaje.
  • Procesos de Orientación.
  • Praxais.

Todas estas funciones cognitivas las realizamos y las entrenamos los seres humanos prácticamente a diario. Cuando leemos un libro trabajamos nuestro lenguaje y la memoria, cuando conducimos por una calle desconocida la orientación, cuando atendemos a las instrucciones laborales de nuestro jefe la atención, etc.

Ahora bien: ¿Realizamos suficiente trabajo cognitivo a lo largo del día? Probablemente una persona que esté estudiando, lea con frecuencia, o tenga un trabajo que requiera de mucha actividad cerebral sí que lo haga.

Sin embargo, podría ser que trabajáramos mucho algunas funciones cognitivas, pero al mismo tiempo otras las fuéramos dejando de lado… Pues bien, es exactamente esto lo que pretende la estimulación cognitiva: asegurar un trabajo íntegro de todas nuestras funciones cognitivas.

Блок: 2/8 | Кол-во символов: 1351
Источник: https://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/

¿En qué casos es más aconsejable?

Si no tienes ningún déficit cognitivo puedes beneficiarte de las actividades de estimulación cognitiva para mejorar tus habilidades y prolongar el envejecimiento del cerebro.

Si por el contrario ya presentas algún síntoma de deterioro, ¡la estimulación cognitiva debe pasar a ser parte de tu vida sí o sí!. Hoy en día, la estimulación cognitiva es el tratamiento de primera elección para el deterioro cognitivo y los distintos tipos de demencia, de los cuales el más frecuente es el Alzheimer.

Estas patologías son, en la actualidad, irreversibles e incurables, pero esto no significa que no se pueda enlentecer la evolución de la enfermedad.

Aquí es donde entra en juego la estimulación cognitiva, ya que del mismo que es beneficioso para mejorar las habilidades cuando no tenemos ninguna patología, también lo es y mucho para preservar aquellas que todavía tenemos cuando se nos presenta algún déficit cognitivo.

Así pues, aunque actualmente existan algunos fármacos destinados a la potenciación cognitiva como son los inhibidores de la acetilcolinesterasa (tacrina, donepecilo, rivastigmina y galantamina), realizar estimulación cognitiva se estima como indispensable para el tratamiento de la demencia y el deterior cognitivo.

Блок: 4/8 | Кол-во символов: 1264
Источник: https://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/

Actividades prácticas

Las actividades prácticas son efectivas para los niños pequeños, especialmente cuando están aprendiendo sobre su entorno. Las caminatas en la naturaleza y las visitas a museos y zoológicos ayudan a los niños a observar de cerca las cosas que han escuchado a los adultos leer o hablar. Este tipo de actividades satisfacen la curiosidad natural que tienen la mayoría de los niños de 5 años al exponerlos a un nuevo refuerzo visual.

¡Todas estas actividades son importantes realizarlas! ¿Cuál te gusta más para empezar hoy mismo?

Блок: 4/4 | Кол-во символов: 567
Источник: https://www.bekiapadres.com/articulos/actividades-desarrollo-cognitivo-5-anos/

10 actividades para la estimulación cognitiva en los niños

  1. Para estimular la memoria inmediata en los bebés, es apropiado que ellos vean lo que sucede al apagar o encender la radio o la tv, para que con el paso del tiempo sean ellos los que prendan o apaguen estos elementos. 
  2. Una actividad apropiada para que los niños que ya sepan escribir desarrollen  la parte cognitiva, es presentar algunas palabras como egoísta o alegre y que los niños escriban algunas frases relacionadas. 
  3. Otra actividad apropiada es escribir una frase en donde una de las palabras no encaje y subrayar la misma. Un ejemplo de estas actividades es el coche de Raúl ayer es demasiado caro, en este caso la palabra que sobra en la frase es ayer. 
  4. Hacer ruidos con la boca cerrada. Este tipo de actividades para la estimulación cognitiva en los niños de más de 6 meses, la idea es que ellos busquen de donde viene el sonido. 
  5. Un ejercicio apropiado para que los niños desarrollen la memoria es invitarlos a dibujar un lugar específico,  entre los que se encuentran la casa, la escuela entre otros, la idea no es que los dibujos tenga una gran calidad estética, sino que se representen diferentes detalles. 
  6. Una actividad muy sencilla que todos los padres y maestros pueden desarrollar con los niños es utilizar un lenguaje correcto y sencillo, para que los pequeños adquieran un manejo adecuado del idioma desde que comienzan a hablar. 
  7. En muchas ocasiones los niños no saben cómo desarrollar un trabajo y se sienten desanimados, ante esta situación los padres deben ayudarlos por medio de pistas, nunca haciéndoles los trabajos. 
  8. El aprendizaje en todos los niños no se presenta con la misma velocidad, en algunos casos es necesario utilizar métodos repetitivos, en donde se le presente a los niños una idea varias veces o se repita una oración antes de iniciar la clase. 
  9. Seguir órdenes es apropiado para que lograr una buena estimulación cognitiva en los niños. Un juego apropiado es crear una serie de pistas que los niños deben realizar en grupo para obtener un premio. 
  10. Entre los juegos para que los niños desarrollen su capacidad cognitiva se encuentra presentarles dos imágenes casi iguales, que tienen algunas pequeñas diferencias, para que los niños las encuentren. 

Recuerda que en Educapeques tenemos una sección dedicada a la estimulación de los niños y sus habilidades cognitivas: Memoria, Atención, Logica, Percepción, Capacidad audio-visual, etc. Puedes encontrala a continuación:

En Educapeques también tenemos juegos de estimulación cognitiva para niños entre 5 y 12 años. Cientos de ejercicios de estimulación cognitiva niños para hacer en casa o en clase en tu ordenador.

Juego de los mundos. Actividades estimulación cognitiva

estimulación cognitivaPincha en la imagen para acceder a las actividades

Vídeo actividades estimulación cognitiva niños

© 2017 Actividades para la estimulación cognitiva en niños. Portal Educapeques

Блок: 3/3 | Кол-во символов: 2883
Источник: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-para-la-estimulacion-cognitiva-en-los-ninos.html

Fases de adquisición de las capacidades cognitivas

Según Hernández (2001) para adquirir las habilidades cognitivas (capacidad mental), entendidas estas como las destrezas y procesos que tienen lugar en la mente y que son necesarias para realizar una tarea, deben llevarse a cabo tres momentos: reconocimiento, desarrollo y capacidad para ser utilizada posteriormente de forma independiente. Estas fases permitirán a los niños adquirir esas capacidades, almacenarlas y aplicarlas en los momentos oportunos de manera automática.

  • Reconocimiento: el niño no dispone de la habilidad cognitiva.

  • Desarrollo: se adquiere la habilidad a través del aprendizaje y la experiencia y se desarrolla y consolida a través de la práctica.

  • Capacidad: la habilidad cognitiva ha sido interiorizada y es independiente de otros conocimientos y capacidades, puede aplicarse de manera fluida y automática.

Блок: 6/8 | Кол-во символов: 914
Источник: https://www.bitbrain.com/es/blog/estimulacion-cognitiva-ninos-adolescentes

Conclusiones

En definitiva, cuidar nuestro cerebro debería ser una obligación para cualquiera de nosotros, y la estimulación cognitiva un recurso más que eficaz que nos permita incrementar nuestra capacidades mentales. 

¿Qué ejercicios estás practicando para tu estimulación cognitiva?

Блок: 7/8 | Кол-во символов: 283
Источник: https://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/

Referencias

  1. Lopera F (2001). Anamnesis en el estudio del paciente con demencia. Rev Neurol. 32 (12), 1187-1191.
  2. Orrell M . Efficacy of an evidence-based cognitive stimulation therapy programme for people with dementia. BRITISH JOURNAL OF P SYCHIATRY ( 2 0 0 3 ) , 1 8 3 , 2 4 8 – 2 5 4.
  3. Summary of Research on Cognitive Stimulation Therapy (CST).

Блок: 8/8 | Кол-во символов: 344
Источник: https://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/

Кол-во блоков: 9 | Общее кол-во символов: 12084
Количество использованных доноров: 6
Информация по каждому донору:

  1. https://www.lifeder.com/estimulacion-cognitiva/: использовано 4 блоков из 8, кол-во символов 3242 (27%)
  2. https://www.bitbrain.com/es/blog/estimulacion-cognitiva-ninos-adolescentes: использовано 1 блоков из 8, кол-во символов 914 (8%)
  3. https://blog.neuronup.com/5-actividades-de-estimulacion-cognitiva-para-ninos-que-debes-conocer/: использовано 1 блоков из 7, кол-во символов 3809 (32%)
  4. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/actividades-para-la-estimulacion-cognitiva-en-los-ninos.html: использовано 1 блоков из 3, кол-во символов 2883 (24%)
  5. https://www.bekiapadres.com/articulos/actividades-desarrollo-cognitivo-5-anos/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 567 (5%)
  6. https://eresmama.com/manualidades-para-ninos-de-5-a-7-anos/: использовано 1 блоков из 4, кол-во символов 669 (6%)

Categorías: Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.